Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

domingo, 30 de septiembre de 2012

22/11/63, Stephen King.

El argumento: El maestro de la literatura de terror, Stephen King, da una vuelta de rosca a uno de los sucesos históricos que más ha marcado la historia norteamericana, el asesinato del presidente John Fitgerald Kennedy por parte de Lee Harvey Oswald el 22 de noviembre de 1963, en Dallas. Para saber la  verdad de lo que pasó y lo más importante, qué podría haber sucedido si el asesinato de JFK no hubiera cambiado drásticamente la vida de todo un país, para ello, el profesor de literatura Jacob Epping hará un viaje en el tiempo a través de una "madriguera de conejo" hasta finales de los años 50 y deberá vivir allí, confundiéndose entre la multitud hasta el momento de impedir el asesinato del presidente.

Mi opinión: En mi opinión personal, King se ha superado a sí mismo al escribir esta novela, es poco menos que perfecta, al menos para mi. Si bien no tenemos los típicos "detalles King" de otras obras suyas, pues no aparecen mostruos, ni demonios, ni payasos asesinos como en la mítica IT, el tratamiento de Stephen King hace de un suceso que fue real, hace que te enganches a la historia y que apenas notes cómo vas avanzando a través de las más de 800 páginas de este gran libro.
El personaje de Jacob "Jake" Epping, está tan logrado que no puedes sentir por él más que una creciente simpatía a lo largo de la evolución del personaje. En principio es un simple profesor de literatura del instituto de Lisbon Falls, en Maine, como no. Prácticamente todas las novelas de King están localizadas en Maine o en Derry, que también pertenece a Maine. El profesor Epping da clases para adultos y se conmueve profundamente con la redacción, casi biografía, de uno de sus alumnos, el conserje del instituto; en la que cuenta cómo su padre asesinó a su madre y a todos sus hermanos en la noche de Halloween de 1958. 
Es esta sensación de preguntarse cómo habría sido la vida de Harry, el conserje, si su vida no se hubiera ido al traste por el crimen que destrozó su familia, lo que le anima a aceptar la propuesta de un vecino del pueblo le hace poco tiempo después.
Al Templeton, propietario del restaurante de comida rápida al que Jake suele ir desde que se separó de su esposa, guarda en su despensa un gran misterio: una especie de agujero en el continuo espacio-tiempo que hace que, al cruzarlo, aparezca una y otra vez siempre en la misma fecha y a la misma hora del año 1958 y que, pese a que permanezca en el "pasado" todo el tiempo que quiera, al volver hacia atrás, al punto de partida en 2011, no hayan pasado más que 2 minutos desde su marcha.
Cuando Al tiene la certeza de que se está muriendo, pide ayuda a Jake, un cliente habitual del restaurante y uno de los hombres más cabales que conoce para hacerle una propuesta: cruzar la "madriguera de conejo" y permanecer en el pasado varios años,  hasta el 22 de noviembre de 1963, con el objetivo de evitar el magnicidio del presidente John Fitzgerald Kennedy y cambiar así toda la serie de sucesos que supuestamente ocasionó el fallecimiento prematuro de Kennedy, desde la guerra de Vietnam, hasta el 11-S. 
Pero al estar casi 5 años en el "pasado" Jake comienza a aburrirse pronto y decide hacer algo que haga que su vida sea menos rutinaria y el tiempo pase más rápido, desde retomar su trabajo como profesor, para lo que tendrá que falsificar desde el título hasta las referencias; hasta relacionarse personal e íntimamente con la gente que le rodea. Teniendo en cuenta que a estas alturas del pasado él ni siquiera ha nacido aún, no deja de ser una paradoja que consigua trabajo como profesor.
Para convivir en el pasado, Jake adopta la personalidad y la identidad de un tal George Amberson que nunca existió y comete un grave error, enamorarse de Sadie Dunhill, por quién llega a plantearse la posibilidad de no regresar a su tiempo, a 2011, al lugar al que pertenece.
El relato de los 5 años de George -Jake- en la norteamérica de los años sesenta es tan detallada que te sumerje profundamente en el estilo de vida de los pueblos americanos. 
El trabajo de investigación que debe haber realizado el señor King para situar paso a paso a Lee Harvey Oswald en todas sus ubicaciones, trabajos y andanzas en esos años previos a noviembre de 1963 debe haber sido exhaustivo y creo que dado el resultado del libro, ha merecido la pena.
Uno de los libros que más me ha gustado de mi autor fetiche, Stephen King, sin duda. 
Pero, ¿qué pasa con las consecuencias que para el futuro puede tener el hecho de alterar continuamente el pasado, incluso en las pequeñas cosas del día a día? ¿Qué sucederá si cuando George- Jake, finalmente regrese a 2011 se encuentra con que el mundo ha cambiado tanto a partir del no-asesinato de Kennedy que Jake considera que no ha valido la pena? ¿Cómo solucionar todo lo que ya una vez estuvo solucionado? He ahí el misterio que esconde este libro y para resolverlo, deberéis leerlo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Valquirias, Paulo Coelho.

El argumento: Este libro cuenta la experiencia de Paulo y su esposa, Chris, que viajaron durante 40 días por el desierto de Mojave haciendo ejercicios espirituales y en busca de las Valquirias, un grupo de mujeres más elevadas espiritualmente que él y que podrían ayudarle a contactar con su ángel personal.
Mi opinión: En esta opinión debo decir que este libro de Coelho, no me ha llegado prácticamente nada y eso que yo soy fan de él y de sus libros desde hace años. Así como me gustó mucho El Alquimista y El Aleph, este libro pequeño no me ha llegado. 
Es una especie de diario de las vivencias reales, aunque en algunos casos noveladas, de aquella experiencia en el desierto de Mojave; algo que, a mi en particular me da la sensación de que ha sido escrito más para "catarsis" propia de ellos que como el resto de libros, a modo de historia de la que los lectores podamos extraer nuestras propias moralejas y "enseñanzas". 
El problema que le veo a este libro es que el texto es algo confuso, porque Paulo habla con las Valquirias, las mujeres espiritualmente elevadas que pregonan en el desierto, ellos hablan como si hablasen de otro sistema de cosas, de modo que el pobre lector (en este caso yo) tiene la sensación de no estar entendiendo nada. Quiero pensar que puede ser que yo no esté en estos momentos, lo suficientemente inspirada como para entender escrituras espirituales, pero lo cierto es que la sensación que me ha dejado esta historia es agridulce. Con pesar me atrevo a decir que no me ha gustado, que es el libro de Coelho que menos me ha llegado, que menos me ha hecho pensar.
El artículo de Paulo Coelho en Wikipedia lo he enlazado ya varias veces, así que en esta ocasión voy a prescindir de hacerlo, porque no quiero hacerme repetitiva y pesada más de lo necesario. 

lunes, 3 de septiembre de 2012

La tabla esmeralda , Carla Montero.

El argumento: En la Europa de la segunda guerra mundial, Francia está invadida por los nazis y agoniza ante la dureza del régimen, la caza y captura de judíos como si fuesen animales y las cartillas de racionamiento. Es en este ambiente tan hostil como real, donde la vida se esfuerza por abrirse camino, la gente lucha por su libertad, y siguen naciendo criaturas, siguen produciéndose historias de amor. El comandante Georg von Bergheim, bajo las órdenes directas de Himmler recupera y expropia obras de arte de las colecciones privadas de particulares, que son del agrado de los altos mandos militares, sólo hay una que se le resiste, una por la que el mismísimo y supersticioso Hitler se muestra muy interesado, El astrólogo, de Giorgione.

Mi opinión: Esta es la segunda novela de la autora Carla Montero, que ya me sorprendió gratamente con su 1ª obra, Una dama en juego, con la que fue merecidísima ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela en 2009 y que tuvo el "honor" de ser la primera novela que reseñé en este -por aquel entonces- recién estrenado blog; así que la he esperado muchísimo y la empecé con muchas ganas. Desgraciadamente, he tenido algunos problemas personales que han hecho que haya tenido algunos problemas de concentración y escaso tiempo para dedicarle a la lectura, pero una vez superados, volvió a suceder como la primera vez: quedé enganchadísima al buen hacer de esta escritora. 
He sido capaz de leer las 698 páginas de esta preciosa novela en menos de una semana, es una historia que, pese a ser muy dura la parte de los nazis, con sus atrocidades y su crudeza, que todavía se siente más dolorosa por el hecho de saber que todo esto sucedió de verdad. Aunque no sucediera tal como nos lo cuenta la autora, que supongo que se habrá permitido alguna "licencia" para poder situar mejor el desarrollo de su propia historia, todos sabemos que durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, Europa se vio convulsionada por los horrores de los nazis, que llegaron a exterminar a miles de personas en los campos de concentración, familias enteras, sin más razón ni motivo que el hecho de ser judíos. 
En este marco atroz, se desarrolla la trama del comandante Georg von Bergheim y su búsqueda de El astrólogo, de Giorgione, un cuadro lleno de misterio y simbolismo del que Hitler, profundamente supersiticioso se ha encaprichado. Y los caprichos de los nazis eran ley, y había que satisfacerlos, aunque hubiera que pasar por encima de las vidas de unos cuantos judíos.
Pero von Bergheim resulta ser un comandante nazi con sentimientos y no es lo mismo matar a gente armada en pleno campo de batalla, que entregar para su deportación a campos de exterminio a los miembros de una familia de amigos, judíos. Y es aquí donde entra en juego el personaje de Sarah Bauer, una judía valiente, luchadora y capaz de hacer cualquier cosa por salvaguardar su vida y el secreto que ha sido depositado en sus manos, la custodia del famoso cuadro que todos buscan.
Más de sesenta años después, en la actualidad, una conservadora del Museo del Prado de Madrid, Ana García-Bresch, recibe el encargo de localizar de nuevo el ya casi olvidado cuadro de Giorgione. El astrólogo ha vuelto a desaparecer, si es que alguna vez fue encontrado...
Estoy de nuevo ante el elegante estilo de esta autora y que a mi personalmente, me encanta. Espero que tenga muchísmo éxito con esta nueva novela y que no tarde tanto en publicar de nuevo, porque se está convirtiendo en una de mis favoritas. Es un gusto tener tanta calidad literaria en el panorama español. 
Te hace llorar, emocionarte hasta las lágrimas con los avatares de sus personajes, vivir su propias batallas y acompañarles hasta en sus pensamientos más secretos. 
Para mi, esta novela es, como su hermana mayor, una delicia de lectura. La recomiendo a todo el mundo, pues resulta muy entretenida y absorbente, creo que puede gustar a todo tipo de público, pese a ese trasfondo romántico que tanto asusta a los lectores masculinos.
De momento, esta autora sigue sin contar con su propia mini-biografía en Wikipedia, pero podemos encontarla en su propio blog, aquí.