Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

sábado, 29 de octubre de 2016

Afortunada, Alice Sebold.





El argumento: A los 18 años Alice Sebold fue asaltada y violada de forma brutal. La tragedia supuso un trauma muy difícil de superar para la joven norteamericana. Escribir su experiencia de forma directa y testimonial fue la forma de terminar con una historia que no se acabó en el momento de la agresión, pues prosigió tras la detención y juicio del violador. La utora describe con gran libertad y de forma directa la violación, el miedo que experimentó, el reconocimiento posterior del agresor -un hombre negro joven- y cómo la justicia manejó su caso. 

Mi opinión: Quise leer este libro porque quería saber cómo una mujer puede exhorcizar sus demonios después de sufrir una violación y si esto le ha servido a Alice para superar, olvidar y/o sobrevivir y, si acaso, este suceso de su vida influyó en su peculiar manera de escribir sus novelas. 

Es muy impresionante, muchísimo, cómo Alice explica paso a paso la violación, lo que el hombre le dijo, lo que le hizo, cómo lo hizo y qué pensó ella en todo momento. No sé si la autora tuvo la grandísima sangre fría para recordar y narrar absolutamente todo o si se ha tomado ciertas licencias literarias para narrar la atrocidad que cambiaría su juventud y el total de su vida, para siempre.

Alice nos explica cómo su vida se convierte en un barco que a veces va a la deriva, cómo a veces es incapaz de saber lo que quiere o desea y cómo parece que por mucho tiempo que pase todo en su vida gira alrededor de aquello que cambió su vida en una tarde de sus 18 años. 

Es un libro muy duro de leer, pero quizá podríamos decir que es necesario, nadie acaba de entender nunca lo que pasa por dentro de la cabeza de una persona que ha sido violada, ni creo que tampoco todas las personas sean capaces de vivir con ello de la misma manera, por aquello de que cada ser es único y diferente. 

Recomiendo este libro a todos los que hemos leído alguna novela de Alice Sebold y no la hemos acabado de entender, como si su estilo tan único y personal estuviera influido también por este suceso.

El perfil de la autora en wikipedia, aquí.