Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

domingo, 29 de abril de 2018

Caminos a Oniria, Vanessa López.

Esta entrada del blog va a ser un poco diferente de lo habitual, este libro es especial para mi porque conozco personalmente a su autora y estuve en su presentación (mi primera vez en una presentación) y me pareció un ratito tan mágico, tan íntimo entre la autora y la amiga que escogió para que le hiciese la presentación, que ha sido casi como espiar por el ojo de una cerradura una conversación entre amigas.Y también porque es un libro de relatos, en vez de una novela, y creo que nunca antes he reseñado un volumen de relatos cortos.
Adjunto el cartel de la presentación, que tuvo lugar el pasado 21 de abril en un conocido restaurante de esta localidad. Dejo por aquí el enlace a la web de Susana Vallejo que fue quien hizo la presentación y que me pareció una señora tan maja que me apunto en pendientes leer algo suyo, transmite buen rollo y sensación de gran profesionalidad. 

De Vanessa no quiero hablar en términos de amistad, pues este blog es para reseñar libros, así que voy a copiar el texto de presentación de las portadillas, su mini biografía, que opino que la define muy bien. 

 "Se crió en L'Hospitalet de Llobregat. Se licenció en Sociología en la Universidad de Barcelona y trabajó diecisiete años en una consultora de comunicación para la que cubrió diferentes puestos, hasta que la maternidad le llevó a cambiar de estilo de vida. 
Desde que aprendió a leer, la literatura siempre ha sido su refugio. Ha leído y creado historias desde que tiene consciencia de su memoria, así que no puede concretar cuándo empezó a escribir. Actualmente, además de escribir relatos en diferentes plataformas, lleva un círculo literarivao en Cubelles, donde reside, y colabora en un programa en la radio local, desde donde transmite su pasión por la literatura. Para ella escribir es un fin en sí mismo, una necesidad básica, como beber agua cuando se tiene sed. Que la estés leyendo hoy es para ella un reconocimiento, un regalo, una recompensa. Y lo que sientas mientras lees, y después, es el premio más prestigioso que jamás pueda recoger".

Y vayamos a lo que es la reseña en sí.

El argumento: Caminos a Oniria son once relatos sobre las fronteras de la condición humana. Una científica en el límite de la ética, un padre desesperado, un enamorado cobarde, un nieto entrometido, una venganza mal calculada, un genio maltratado o un abuelo silente son ejemplos de la fragilidad de la línea que separa lo deseable, lo bueno, lo bello, de sus contrarios. Once historias sobre la importancia de comprender que cada perspectiva hace de la misma historia, mil (Texto de la contraportada).

Mi opinión: este pequeño volumen, de apenas ciento y pocas páginas está compuesto por once historias de unas cuantas páginas cada una, en esas pocas páginas se ha de resumir una presentación, nudo y desenlace coherentes, no se tiene tanto espacio como en una novela, en la que hay un margen infinito para poner tramas y añadir páginas sin parar. Le reconozco un gran mérito por ser capaz de resumirse tanto y conservar la esencia de las historias, yo carezco de capacidad de síntesis y me costaría infinito resumirme en pocas páginas. 

Los títulos de los relatos que conforman el volumen son:
-No toques.
-Tainus.
-Serendipia.
-Decisiones decisivas.
-Tabaco de pipa.
-El hilo rojo.
-Maldad.
-La silla.
-Oculto.
-Barracones de la memoria.
-Ojos de cielo.
-El códice Voynich.
-El viejo seiscientos.

No voy a escribir un resumen sobre el argumento de cada relato, pero sí diré que la sensación que da es la de un gran trabajo de investigación detrás de cada uno de ellos, especialmente en los lenguajes técnicos y en la descripción de ciertos procedimientos lo que los hace muy creíbles y que facilita la inmersión en la ambientación de cada historia. 

Sí me atrevo a decir que mis favoritos han sido La silla y Barracones de la memoria y quizá el que menos me haya gustado sea Tainus, que curiosamente está teniendo una gran aceptación. 

De Vanessa, a título personal puedo elogiar su cultura literaria, es muy fan de los clásicos y su gran sensibilidad, tal como hablas con ella un rato, ya notas que tiene ciertos puntos sensibles a flor de piel, yo lo achaco a lo muy apasionadamente que vive la literatura, se mantiene en ese estado casi místico de inspiración contínua.

Y ahora hablaremos de la autora, podemos leer más de ella, sus relatos y oir los podcast de su programa de radio (en catalán) en su blog personal, dejo la dirección aquí: Onirialina.wordpress.com    

Sobre el Círculo Literario que Vanessa organiza, al que suelo acudir y que recomiendo muchísimo tanto por los temas que solemos tratar, como por el variopinto grupo de mujeres que nos juntamos con nuestros diferentes criterios y voces, hacen que cada dos jueves de 10 a 12 sea una cita casi ineludible y que se espere con ganas siempre. En la foto que se adjunta está el calendario de reuniones en la columna rosa de la derecha, todavía nos quedan algunas antes de acabar la temporada, que suele terminar prácticamente cuando los niños terminan el calendario escolar. 


Y para comprar el libro, pues podemos encontrarlo en el gran Amazon tanto en e-book, como en papel, adjunto enlace. También se puede pedir en El Corte Inglés y bueno, con hacer una búsqueda en Google, sale que se puede pedir ya online en muchas webs y que te lo manden a casa. 

Vanessa de momento no cuenta con página propia en Wikipedia, que es el enlace que suelo poner para dirigirnos hacia la historia del autor, pero más arriba he puesto la dirección de su blog y su pequeña biografía. 

Como curiosidad decir que salgo en los agradecimientos de este libro, formé parte del selecto y reducido número de lectores que Vanessa eligió como Beta Testers, así que un motivo más para sentirme honrada con su amistad. 

Deseo que os haya gustado esta entrada distinta a lo habitual y que sirva para dar a conocer a más gente a una escritora que se lo está currando con un género distinto, como son los libros de relatos en la época de las enormes novelas históricas, de fantasía o de aventuras. 

¡¡Suerte Vanessa!!



1 comentario:

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.