Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

viernes, 15 de junio de 2018

Bellas durmientes, Stephen King & Owen King

El argumento: En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccioan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a los instintos primarios. 
La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a este bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? ¿O es un demonio al que hay que liquidar? 
Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino, más pacífico y más justo, que hoy en día resulta especialmente relevante. 
En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora, ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? Texto de las solapas de la sobrecubierta. 

Mi opinión: Estaba enamorada de la cubierta de esta novela desde que la vi por internet en inglés, y con el lógico nombre de Sleeping Beauties, deseosa de que saliera en castellano para comprarla y disfrutarla como una niña, todo el que haya pasado por este blog o con sólo observar las etiquetas ya sabe que Stephen King es mi autor favorito; así que cuando la encontré en una librería de un centro comercial, en tapa dura con sobrecubiertas, en un tamaño majo y grandote, a un precio doloroso de 26€, me dije a mi misma que me la merecía y la compré. 

A partir de aquí la reseña puede contener espoilers, así que si estás interesado en leer el libro, te recomiendo que sigas leyendo bajo tu propia responsabilidad. 

La idea de la que parte la historia es original, imaginemos qué sucedería si esto pasara en la vida real, las mujeres, por jóvenes o mayores que sean, en cuanto se quedasen dormidas, quedarían cubiertas por un capullo de seda y serían casi imposibles de despertar, a no ser que se atreviese uno a rasgar la seda que las envuelve, pero entonces agárrate los machos porque se despiertan seres casi inhumanos, extraordinariamente violentos y que no miran a quién hacen daño. ¿Qué pasaría con los hombres al verse "desamparados"? En la novela se les va la pinza totalmente, casi enloquecen, como dice la sinopsis, se abandonan a los intintos primarios, sobre todo desde que descubren que Evie puede dormir y despertarse a voluntad, entre otras rarezas, pero que sobre ella en ningún momento se forma capullo. 

La acción transcurre en varios planos, prácticamente la mitad del libro sucede en el presente, se explica en muchísimos casos cómo se han ido durmiendo las mujeres, niñas, abuelas, bebés, para no despertar y ser envueltas en hilo de seda, pero no se da ninguna pista de a dónde van, qué les está sucediendo. Una vez pasado el ecuador del libro nos encontramos en el mundo alternativo a dónde han ido apareciendo las mujeres tal y como se dormían en la "vida real", es el mismo mundo y sin embargo no lo es. Las cosas aparecen como si llevaran largos años abandonadas, hay cosas que se pueden restaurar o arregar y otras que se pueden crear de nuevo, lo que es asombroso es como las mujeres se van organizando en armonía y salen adelante, viviendo un tiempo que pasa a velocidad normal para ellas y a velocidad del rayo del otro lado del sueño, pues en total apenas están dormidas un par de semanas desde que empieza Aurora (bien traído ahí, señores King) hasta que se produce el desenlace. Porque si tuvieramos la posibilidad de vivir en un mundo nuevo, mejor, más armónico y en paz, ¿no querrías quedarte? 

Tal y como descubren las mujeres del otro lado del sueño, hay cosas que han sobrevivido a este mundo envejecido sin hombres, y aunque no haya hombres, hay embriones preservados en los laboratorios de las clínicas de reproducción asistida que seguro han sobrevivido a lo que sea que haya pasado y que permitirán que las mujeres puedan seguir reproduciéndose de este lado. En cambio, en el mundo "real", los hombres, sin ninguna mujer, ni joven ni vieja, están abocados a la extinción en unos pocos años.

Nota para la editorial Plaza y Janés: he gastado 26€ en un libro, lo menos que espero de una edición tan grande, cuidada y detallada es no encontarme faltas de ortografía, y he encontrado muchos errores de imprenta o faltas de ortrografía. Cuidado con eso, que molesta bastante.

El final de la historia me ha gustado, como todas las historias de King, me deja pensando, por mucho que esté etiquetado como terror o ciencia ficción, cuando lo cierro tras leerlo, le doy vueltas durante varios días. Y eso es bueno. Y por eso me fascina este autor. 

No voy a enlazar a la web del autor, pues la he enlazado hasta la saciedad y debo tener a los seguidores del blog hartos de lo mismo, porque... al fin y al cabo, ¿quién no conoce ya a Stephen King?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.