El argumento: ¿Qué harías tú si cada día, cuando despertases, fueras incapaz de recordar nada de tu vida hasta ese momento? ¿Qué harías si fueras incapaz de saber quién eres, dónde estás o en quién confiar?
Christine no tiene memoria, algo que no puede recordar sucedió en su vida y ese algo hace que cada día cuando despierta deba aprenderlo todo sobre sí misma: quién es ella, quién es el hombre que está con ella, cómo manejarse en su propia casa y hasta en quién confiar. Por suerte su marido, Ben, está cada mañana a su lado para ayudarle a ser ella misma. O eso cree...
Mi opinión: Este es uno de esos libros intrigantes desde la primera página, que desde que comienzas a leer empiezas a sospechar que nada es lo que parece, que no puede ser tan sencillo como que una mujer haya olvidado toda su vida y su abnegado esposo esté cada día a su lado para recordárselo todo, y así es.
La historia es interesante, a mi por lo menos me ha atrapado desde las primeras páginas, como digo, en primer lugar resulta desesperanzador y al mismo tiempo espeluznante el pensar que se pueda borrar de una tacada, mediante un trauma, toda una vida de recuerdos y memorias.
A través de los ojos de Christine nos enfrentamos a una vida vacía, al terror de cada día en blanco y al temor de recordar algo que no sabe ubicar en el amplio vacío de su vida y a la duda de si eso en lo que ahora piensa es un recuerdo o una jugarreta de su propia imaginación.
Este es un libro bastante nuevo, así que no quiero fastidiarle la lectura a nadie con posibles spoilers, así que sólo comentaré detalles técnicos sobre la trama, sin desvelar nada que pueda estropearos la lectura.
Yo, que soy muy conspiranóica, he estado maquinando en segundo plano, mientras leía, posibles explicaciones para lo que le sucede a Christine, posibles soluciones, posibles desenlaces felices a la historia... y aún así, ha conseguido sorprenderme el final del libro, lo cual es muy satisfactorio y muy de agradecer.
Tengo la teoría de que cuando uno/a lee muchos, muchos libros, al final acaba por encontrar similitudes entre las tramas no sólo de los libros de un mismo autor, sino entre las tramas de diferentes autores, lo cual es muy decepcionante. La imaginación, pensaba yo ilusamente, era tan infinita como el universo. Hay innumerables autores, gente que escribe, que crea historias en su mente y las transcribe a papel y luego tiene la suerte de publicarla y compartirla con lectores como yo, que a fuerza de tanto leer, tenemos en nuestro cerebro una amplia base de datos que nos ayuda a identificar elementos comunes en las tramas de diferentes historias. Así que este libro ha sido una agradable sorpresa, es sencillo, directo y a la vez intrigante, original y bueno, bastante bueno.
No he encontrado perfil del autor en Wikipedia, ni en inglés, ni en castellano, pero he encontrado en cambio un blog personal del propio autor, que aunque esté escrito en inglés puede ser muy interesante. Podéis echar un vistazo, aquí.
Un muy digno debut literario, muy recomendable para los amantes de la literatura de intriga.