Argumento: Han pasado muchos años, pero Danny Torrance no consigue olvidar todo lo que vivió en aquel lejano y tenebroso invierno aislados en la cima de una montaña nevada y encerrados en el Hotel Overlook. Ahora Danny es un adulto que no consigue encarrilar su vida, que cometió algunos de los mismos errores de su padre que juró que jamás cometería y por eso no tiene un lugar fijo donde vivir más que unos pocos meses, el alcoholismo que sufre hace que cambie de residencia cada vez que se queda sin trabajo.
Así es como va a dar con sus huesos a un pueblo donde, nada más llegar, siente que está viviendo su última oportunidad de recuperación. Y pronto, muy pronto, otras personas necesitarán de su ayuda para cruzar el umbral hacia el otro lado o para defenderse de aquellos que aún pareciendo humanos ya casi no lo son, y se alimentan del poder que las personas como Danny poseen de manera innata.
Mi opinión: No podía ser de otra manera mi reentrada en el mundo de la lectura voraz que no fuese haciendo un homenaje a mi querido escritor fetiche, Stephen King; me tomé un tiempo para releerme "El Resplandor" porque ya casi ni recordaba cómo era y necesitaba sacarme de la cabeza la terrible versión cinematográfica, sobre todo por el doblaje en español, y me he vuelto a sorprender como ya lo hice en su día, en que el libro no se parece mucho a la dichosa película.
Este segundo libro, con la primera parte recién leída se entiende mucho mejor y se lee de carrerilla. El señor King sigue siendo el fantástico escritor de terror al que tantas alabanzas he dedicado. La trama está bien traída, otra vez el escritor se saca de la manga a seres malignos, los miembros del Nudo, que son los protagonistas de la parte "mala" que, guiados por la mujer de la chistera, son capaces de cometer atrocidades con tal de mantenerse con vida. En el otro lado de la balanza están las personas como Danny Torrance y Abra Stone, que han nacido con "el resplandor", relucen con su poder de manejarse por las entretelas de las mentes y los mundos.
Me parece muy adecuado que el trabajo de Danny Torrance en la nueva vida que emprende tras dejar definitivamente el alcohol consista en ayudar a enfermos terminales y ancianos de una residencia a cruzar hacia el otro lado, me parece una manera épica y preciosa de usar un poder que ya en el primer libro le hizo sufrir.
Hay varias alusiones al primer libro, por lo que no estoy segura de que un lector que acometa este libro sin haber leído el primero llegue a enterarse al 100% de la trama del mismo.
No he sido nunca partidaria de las series, porque pienso que siempre hay un capítulo que flojea y afea a los de antes y después, pero en este caso este segundo libro e, imagino, que final de la historia, lo encuentro una muy digna continuación del mítico El Resplandor.
¿Pegas o cosas que no me hayan gustado? prácticamente ninguna, quizá el que fallezca la abuela de Abra, según se estaban desarrollando los hechos, yo estaba imaginando un papel más protagonista para ella al final de la historia, pero el señor King decidió que era necesario sacrificar al personaje y como yo soy también una escritora que gusta de matar a mis personajes, no debo cuestionar las decisiones de ningún otro autor.