Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

viernes, 16 de octubre de 2015

Las niñas perdidas, Cristina Fallarás.

El argumento: Existe otra Barcelona: la que se aleja del turismo, los anuncios institucionales con gente sonriente y el diseño. Es en esa otra ciudad, la canalla, en la que la ex periodista y detective Victoria González se mueve pisando fuerte. Y eso que su avanzado estado de gestación no se lo pone fácil. Cuando Victoria recibe el anónimo encargo ‒acompañado de un cheque de explícito y sustancial contenido‒, empieza a imaginar que los infiernos barceloneses que ella conoce están a punto de ganar kilómetros en profundidad. Dos hermanas desaparecidas, de 6 y 8 años. Una de ellas, ya asesinada brutalmente; la otra, en paradero desconocido. Lo que significa que hay que encontrarla lo antes posibles, viva y entera preferentemente.

Mi opinión: La colección de novelas policíacas con la que Círculo de Lectores me ha hecho redescubrir un género al que nunca había prestado mucha atención, está tocando a su fin, hoy le llega el turno a la última (creo) de esta colección. 

Me ha costado cogerle el hilo a este libro, lo primero por los saltos de un personaje a otro, la madre de las niñas, esa mujer pelirroja que divaga constantemente y que parece que no ve nunca la luz entre las tinieblas del colocón permanente que lleva puesto, me resulta desde el principio un personaje algo repulsivo.

Pero para repulsiva de libro la madre de acogida de las niñas perdidas, es decir, la señora a la que le entregaron en acogida a esas dos niñas cuando los servicios sociales se las retiraron a su madre por encontrarlas en un estado deplorable; es una personaje que está como una puta cabra. Absolutamente absurda, me identifico con los pensamientos que a la detective le despierta semejante monstruo absurdo. 

Hay cosas de este libro que no entiendo, deben tener su aquel, no digo yo que no, pero por ejemplo, las instrucciones para matar un perro, o a un hámster... ejem. Dejémoslo ahí.

Sobre la trama, pues siempre me sorprendo de la suerte que tengo, leyendo historias en las que se sumerge uno en los submundos de dentro de las ciudades en las que vivimos; tengo una suerte enorme pues jamás me he sentido tentada a probar las drogas y es un terrorífico mundo con el que he evitado el contacto, por ahora. 

La trama está bien, me gusta cómo la desarrolla y cómo el texto nos orienta a despreciar a los personajes que llevan la oscuridad con ellos mismos. El final me ha gustado, hay una parte que no, en lo que concierne a Victoria, por todo lo que ella pierde, pero es un absoluto descubrimiento y una sorpresa el saber por qué y por quién, quién es realmente causante de que esas niñas sufran tantisimo. Un final impactante, sin duda.
 
El enlace al perfil de la autora en Wikipedia lo dejo por aquí, y animo a todo el que me lea a echarle un ojo a esta novela, no se quedará indiferente, lo garantizo.

2 comentarios:

  1. SPOILER

    me lo acabo de terminar para un examen de lengua , pero no logro entender el final , me lo podrias explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ro 13, hace ya varios meses que lo leí, pero si no recuerdo mal es la pelirroja, la madre biológica de las niñas la que paga(con los ingresos que le ponen periódicamente os padres) a unos sicarios para que secuestren a las crías de con la madre de acogida, pero luego no acudió a recoger a sus hijas y los sicarios las revendieron a quienes las torturarían y matarían cruelmente. Creo que no recordó que tenía que recoger a sus niñas porque estaba puesta de drogas hasta arriba y luego no lo recuerda. Y la detective, cuando digo que pierde mucho es porque recibe un tiro y pierde a su bebé no nacido.
      Vuelve a leer las últimas páginas teniendo en cuenta esta información, a ver si así lo comprendes mejor.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.