Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

viernes, 7 de abril de 2017

Mientras escribo, Stephen King.

El argumento: Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector ua amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló de su casi fatal accidente en el verano de 2000 (texto de la contraportada).

Mi opinión: Este pequeño libro ha sido para mi casi como asomarme por encima del hombro de mi escritor favorito, que es King, y ver cómo se gestaron algunas de sus más conocidas novelas. Me ha encantado descubrir en sus técnicas de escritura que odia hacer escaletas y esquemas y que no los usa para sus obras, que es algo que yo odio hacer y que cuando me he visto obligada a usar para cualquiera de mis escritos me ha hecho sentirme encorsetada y poco libre. 
King también es de la opinión de que el escritor es un mero transcriptor de lo que hacen sus personajes, que es como yo me he sentido muchas veces, como una voayeur de la historia que estaba sucediendo dentro de mi cabeza y que me esforzaba por escribir a borrones y grandes trazos antes de que la escena pasase y se me escapase como el agua entre los dedos. 
Descubrir que un grande la literatura como es para mi Stephen King tiene ciertos puntos en común con una humilde juntaletras como yo, que aún no he publicado nada y no sé si algún día siquiera volveré a escribir con la intención de, al menos, acabar dignamente alguno de los dos manuscritos que tengo a medias desde antes del embarazo de mi hija; y de esto hace casi 5 años.
Odio subrayar los libros y es algo que casi nunca hago, pero dentro de este casi se incluyen algunos ejemplares estupendos como El Alquimista de P. Coelho, El Secreto de Rhonda Byrne y ahora también Mientras Escribo de Stephen King. He subrayado frases como por ejemplo: 
- El acto de escribir puede abordarse con nerviosismo, entusiasmo, esperanza y hasta desesperación (cuando intuyes que no podrás poner por escrito todo lo que tienes en la cabeza y el corazón). Sepuede encarar la página en blanco apretando los puños y entornando los ojos, con ganas de repartir hostias y poner nombres y apellidos, o porque quieres que se case contigo una chica, o por ganas de cambiar el mundo. Todo es lícito mientras no se tome a la ligera. Repito: no hay que abordar la página en blanco a la ligera. (Página 119). 
-Escribir bien significa prescindir del miedo y la afectación. De hecho, la propia afectación (empezando por la necesidad de calificar de "buenas" determinadas maneras de escribir, y otras de "malas") tiene mucho que ver con el miedo. Escribir bien también es acertar en la selección previa de herramientas. (Página 141).
-Las palabras crean frases, las frases párrafos, y a veces los párrafos se aceleran y cobran respiración propia. (Página 149).

Para una aprendiz de escritora como yo, estas frases  entre otras, resultan inspiradoras y animan a retomar el hábito de escribir. 

Recomiendo este libro a todos aquellos que -como yo- a veces intentan escribir y se enfrentan al reto del folio en blanco, el desánimo o la falta de ideas, incluso a todos los que no son fans de Stephen King.

3 comentarios:

  1. Al igual que a ti, este libro me ayudó a afrontar el tema de la literatura. A pesar de que llevo años escribiendo, aún me considero una casi novata. Y es que grandes escritores como King merecen nuestra admiración.

    Pd: Dale vida a esos manúscritos guardados que ansían ser resucitados por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, estoy en proceso de arrancar de nuevo con uno de esos dos manuscritos que andan por ahí a la deriva, debo otorgarle un final digno, pues son historias que lo merecen.
      Gracias por tu cuentario y bienvenida al blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. *comentario, no cuentario.... ains.

      Eliminar

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.