Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

viernes, 9 de junio de 2017

Doppelgänger, Gabri Ródenas.

El argumento:Doppelgänger es el vocablo alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa «doble» y gänger: «andante». Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'.1 El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al «gemelo malvado» o al fenómeno de la bilocación.
Los Doppelgänger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficción y literatura fantástica, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna razón, generalmente impresionante. (Definición de la palabra doppelgänger según wikipedia).

Mi opinión: Pese a ser un libro bastante cortito, me ha costado un poco en algunos momentos seguir adelante con él, en primer lugar porque había pequeños capítulos que no entendía qué sentido tienen en el contexto de la novela y en segundo lugar, porque hay algunas expresiones de psicología que hacen que el lector normal se siente desorientado. He tenido que dejar la lectura en un par de momentos y buscar el significado de esas expresiones para poder entender el contexto de lo que estoy leyendo.
La historia en sí es correcta, primero conoceremos a  Zacarías, un hombre destruído, hace poco tiempo que su esposa y su hijo fallecieron en un accidente de coche y él siente que su vida debió acabar entonces, que debió morir con el resto de su familia y que todo el tiempo que está viviendo de más, es tiempo prestado o robado a otra persona, puesto que está seguro que él ya no debería estar allí. Y para demostarse a sí mismo que está en la idea cierta, pone como ejemplo que él era escritor y desde que su familia falleció ha perdido el don. Se ha dedicado a otras cosas para intentar amainar el dolor, por ejemplo beber alcohol y vagabundear por los pueblos de los alrededores, pero ha perdido la capacidad de escribir ni una sola palabra más. Y en esta situación le da por leer casi compulsivamente y así cae en sus manos una de las obra de Edmundo Rosado.
En la otra punta del mundo encontraremos a otro hombre, que según dice la narración incluso tiene bastante parecido físico con el primero, también es escritor y también ha perdido a su esposa y su hijo en un accidente y se ha perdido él por el camino. Cuando supo que su familia había fallecido, dejó todo tal y como estaba en ese mismo momento y se echó a andar desierto a través, anduvo perdido tantos días que no estuvo presente en los funerales de su esposa y su hijo, cuando apareció fue directamente al hospital y desde ahí al psiquiátrico, a dónde ha estado hasta ahora, cuando le han dado el alta y vuelve a enfrentarse a la realidad de una vida que ya nunca será la que era. Bien, pues este hombre es Edmundo Rosado y como vemos, la vida de Edmundo y la del primer hombre son casi iguales, y ellos son tan parecidos que casi podrían pasar por la misma persona. Edmundo es el Doppelgänger de Zacarías.
Me gusta cómo el autor ha creado a dos personajes que se parecen, que han tenido la misma suerte horrible y cómo buscan la manera de sobreponerse o no a la tragedia de su vida, porque si bien Edmundo tendrá que seguir adelante, Zacarías no consigue abandonar los pensamientos de que él también debería haber muerto. 
Sobre el final del libro, decir que es un final "entornado", ni abierto ni cerrado, para que lo interpretes cómo quieras, pese a que dice bastante, siempre se pueden hacer interpretaciones. 
El relato en sí no me ha gustado especialmente, quizá el uso de lenguaje técnico en algunos puntos, como he dicho antes, me ha hecho deslucir la lectura, pero por lo demás se lee bastante rápido.
La página web del autor la podemos encontrar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.