Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

domingo, 8 de abril de 2018

Origen, Dan Brown.

El argumento: Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de Harvard, acude al Museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que "cambiará la faz de la ciencia para siempre". El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visonarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renormbre mundial. Brillante exalumno de Langdon, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos. 
¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
Al poco de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo Ambra Vidal, estalla el caos para el asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Langdon y Ambra, perseguidos por un atormentado enemigo, deben huir a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch. 
Siguiendo un rastro de pistas compuesto por símbolos ocultos en obras literarias y de arte moderno, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch... y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la humanidad. (Texto de la contraportada)

Mi opinión: Compré este libro con mucha ilusión, ya sabes... uy, está situado en tu país, salen cosas que igual conoces, escenarios que puedes visitar con relativa facilidad, etc.. y luego me dio pereza empezarlo y lo he tenido aplazado durante un par de meses.  En cierta manera es como si previese lo que me iba a pasar. Y lo que ha pasado es que he encontrado este libro muy flojo, como si cada vez los libros de Brown, a fuerza de ser todos más rizo sobre lo mismo en diferentes escenarios, fuesen perdiendo fuelle. 
Para mi gusto he encontrado pocas descripciones, en el anterior que reseñé, Inferno, era una constante las descripciones de los escenarios, había muchos momentos en que dejaba el libro y buscaba tal o cual edificio que se estaba describiendo en ese instante y lo miraba, y admiraba la descripción por lo acertada, todos sabemos que las licencias literaria son frecuentes; es decir, es fácil teatralizar un poco el entorno o situación si con ello nos queda una escena más espectacular o atractiva para el lector y las obras de Brown en eso son una cascada de información de todos los escenarios en los que sucede la acción. Pero este libro a mi me ha parecido que se quedaba corto en ese aspecto. 
Luego viene el tema de los personajes, la ambientación social del libro. En otros libros quizá como hablaban de países en los que no he estado o a los que no he prestado demasiada atención (muy mal por mi parte) si me decía que en Italia hay un rey que se llama Ludovico XXX, pues tal vez me lo crea a pies juntillas o no me lo cuestione todo lo que debería; pero cuando la historia está ambientada en el país propio es difícil que no te chirríe cuando se cambian los nombres y detalles muy destacados de la familia real. Soy consciente y es obvio el motivo por el cual no se pueden usar nombres y detalles de las personas reales y más tratándose, precisamente, de la familia real, pero no deja de quedársele a una cara de póker la primera vez que lee acerca del príncipe Julián. 
No quiero dar muchos detalles porque soy consciente de que es un libro bastante nuevo y que hay muchas personas que lo leerán en próximas semanas o meses y que si llegan aquí igual se leen un espoiler y les estropea el libro. 
Otro detalle a destacar de los libros de Brown es que Robert Langdon siempre lleva una muchacha a su lado para descubrir los misterios del volumen en cuestión. En Ángeles y demonios tenemos a Vittoria Vetra, que es científica; en El código Da Vinci encontramos a Sophie Neveu que es criptóloga; en El símbolo perdido investigará con Katherine Solomon que es experta en ciencias neoéticas; en Inferno va con Sienna Brooks y en este que nos ocupa su compañera es Ambra Vidal, que es la directora del Guggenheim de Bilbao. Sólo en su primera novela, La fortaleza digital, encontramos a una personaje principal femenina, la criptógrafa Susan Fletcher.
 ¿Encontraremos alguna vez que el profesor Langdon elija un partenaire masculino, o estamos así por temas de paridad? A mi, sinceramente me da igual que lleve un compañero, en vez de una compañera "florero", porque el personaje de Ambra Vidal tampoco es que sea la quinta esencia del conocimiento y que complemente al profesor a la perfección, más bien es un hilo que hace que al viajar juntos todos los focos se fijen en él. Si en algún momento hubiera dejado a Ambra en buenas manos, él hubiera podido investigar sin temor de que le diesen un tiro, pero claro, entonces quizá estuviéramos hablando de otro libro.
Sobre el final, pues sin desvelar, solo decir que a mi no me ha parecido tan super impactante el descubrimiento de Edmond Kirsch, esperaba algo más místico, más espiritual y si lo piensas bien una vez que lo sabes porque lo has leído, es un paso lógico al hilo en el que se está desarrollando la evolución humana. Ahora, que se llegue a dar en realidad o no, ya lo veremos. 
A este libro, pese a la expectación generada, le tengo que dar una puntuación relativamente baja, un cinco, por todo lo explicado anteriormente, es bastante flojo, esperaba más espectacularidad. 
La página del autor os la dejo por aquí, como siempre, por si queréis más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.