Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

lunes, 7 de mayo de 2018

La chica en la niebla, Donato Carrisi

El argumento: La noche en que todo cambió para siempre era una noche de hielo y niebla en Avechot, un pueblo escondido entre las sombras de los Alpes. Puede que fuera precisamente la niebla la culpable de que el coche del agente especial Vogel terminara en una acequia. Vogel resulta ileso, pero se encuentra en estado de shock. No recuerda qué hace allí. 
Han transcurrido dos meses desde que una chica del pueblo desapareciera entre la niebla. Dos meses desde que Vogel se ocupara de lo que en un principio era un caso sencillo, pero que, en sus manos, acabó convertido en un colosal caso mediático. Porque esa es, precisamente, su especialidad. No le interesa el ADN, no sabe para qué sirven los descubrimientos de la policía científica, pero si hay algo en lo que no tiene rival; manejar a los medios de comunicación, atraer a las cámaras, conquistar las portadas, santificar a la víctima y, finalmente, desenmascarar al monstruo y enviarlo a la cárcel. Han transcurrido dos meses desde todo aquello y, a estas alturas, el agente Vogel ya debería hallarse muy lejos de esas inhóspitas montañas. Pero sigue ahí. (Texto de las solapas). 

Mi opinión: Estamos ante uno de esos libros que yo disfruto muchísimo. Aquí nadie es lo parece y todo el mundo tiene algo escondido o una doble cara que sólo muestra en la intimidad. Y eso hace que a mi un libro me atrape desde la primera página. 
La protagonista ausente del libro es una niña de dieciséis años, pelirroja y con pecas, sus padres dicen que es infantil, que todavía no ha desarrollado las curvas y rasgos más femeninos que sí han desarrollado ya sus amigas, y que por eso todavía parece más niña. Se llama Anna Lou Kastner y es vecina de toda la vida del pueblo de Avechot. 
Sobre Avechot podemos decir que es donde sucede la acción del libro casi al 100%, Anna Lou una tarde salió de casa para ir a la iglesia y  nunca llegó a la iglesia, ni regresó a casa. Ni se encuentra su cadáver en ningún momento, ni siquiera cuando los investigadores deciden que ha llegado el momento de dejar de buscarla viva, para buscarla muerta. 
Avechot era un pueblo pequeño, humilde, al pie de de los Alpes, que vivía del turismo, hasta que se descubrió un gran yacimiento de fluorita bajo sus montañas y en vuelta de pocos meses, un gran número de vecinos se hizo rico vendiendo las tierras para la explotación de la mina. Entre los vecinos que se enriquecieron están los padres de Anna Lou. En Avechot se da una circunstancia bastante peculiar en cuento al tema religioso, es una congregación de creyentes "a pies juntillas" hasta el punto de que los señores Kastner, cuando cobraron por la venta de sus terrenos, dieron gran parte de la fortuna a la congregación religiosa que vela por las almas del pueblo. 
Como la policía del pueblo no cuenta con experiencia ni con recursos para enfrentarse a una situación como el misterio que les supone la desaparición de la adolescente pelirroja, piden ayuda a sus superiores y les asignan a dos detectives experimentados, Vogel, que es una estrella mediática, y Borghi, que es un aprendiz de inspector en conparación con Vogel.
A Vogel no le interesan las pruebas, el adn y esas cosas le parecen lenguaje en chino, a él le interesa manejar a los medios de comunicación para que el caso se vuelva mediático, para que la nación gire su vista hacia Avechot y así poder tener más recursos para investigar; así es como consigue que para la búsqueda de la joven se llegue a contar con un helicóptero y con gente venidas de otros pueblos cercanos para hacer batidas a pie campo a través. 
Borghi es más prudente, observa y piensa en la mejor forma de actuar y aunque reconoce que es bueno para el caso el hecho de contar con más recursos para la investigación, para él resulta molesto tanta gente, tantos medios de comunicación y tanta conspiranoia alrededor del caso, muchas de estas mismas cosas que por un lado le benefician, por otro le molestan. 
No hay ni una pista de qué ha podido pasar con Anna Lou, no tenía novio, no tenía más que una amiga, no iba a ninguna parte sin sus padres, y el día que desapareció iba a la iglesia, ¿dónde está? las cámaras que graban la entrada y salida del pueblo no grabaron ningún vehículo extraño, ¿con quién se ha ido? Vogel entrevista a unos y a otros y decide que una persona es la culpable y si no hay pistas para incriminarle, él conseguirá darle las vueltas que haga falta para hacerle confesar lo que ha hecho, aunque no haya pruebas, Vogel sabe que esa persona mató a Anna Lou. Pero no hay cadáver. 
Borghi observa actuar a Vogel e investiga por su parte, pero con Vogel no hay margen para actuar, si él ha decidido que tal persona es la culpable, tal persona ya puede irse preparando, porque las pruebas aparecerán. 
Han pasado dos meses desde la desapación de Anna Lou y Vogel una noche de niebla se sale con el coche de la carretera y aparece en una acequia, está en estado de shock y tiene manchas de sangre en sus ropas que no son suyas, pues él está ileso. Le llevan a la consulta del psiquiatra local, el doctor Flores, que intentará durante una noche descubrir que es lo que le ha sucedido a Vogel, aquel brillante inspector, para estar en ese estado y sobretodo de quién es la sangre que tiene por encima. 
A raíz de la desaparición de esta chica, se remueven las memorias de los viejos del lugar y salen a la luz los casos de otras cinco chicas también pelirrojas que desaparecieron en la zona hace más de treinta años. El sospechoso a quién Vogel quiere cargar la culpa de la desaparición de Anna Lou no era más que un niño en aquellos tiempos cuando desaparecieron las otras chicas, pero eso no le frenará. 
Me ha gustado mucho la forma en la que está escrita, como mantiene la intriga, como gira sobre sí misma para darnos una y otra vez el punto de vista de uno u otro personaje, sin desvelar nada, pero haciendo al lector sospechar de unos y otros, de modo que nos convertimos nosotros también en investigadores. 
El final está tan bien atado y tiene un golpe de efecto tan logrado que al acabar de leer casi me dieron ganas de ponerme a aplaudir. 
Recomiendo mucho esta novela para los aficionados al thriller e intriga y policíaca, como yo, la disfrutarán seguro. 
Dejo por aquí el perfil del autor en Wikipedia, y me comprometo a leer otras obras suyas, pues esta la he disfrutado mucho
La novela es de 2015 y en 2017 se llevó al cine, dirigida por el propio autor de la novela. He encontrado el trailer en italiano y lo dejo aquí, y estaré pendiente por si cualquier día nos lo emite la televisión, ya que no me suena que en España se haya estrenado en cines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.