El argumento: Las mujeres Laguna han cargado con una terrible maldición desde el
principio de su linaje: una tras otra sufren mal de amores y sólo dan a
luz niñas que perpetúan esta cruel herencia.
Pero cuando después de décadas de pasiones prohibidas y amores trágicos
nace el primer varón, se abre la puerta de la esperanza. ¿Será éste el
fin de la maldición?
Mi opinión: Ese libro también pertenece a las lecturas escogidas para el Club de Lectura L'Armengol de Cubelles; la sinopsis nos atrajo mucho y estábamos ansiosas por ver cómo se desarrollaría la historia. A mi, personalmente, la sinopsis me recordaba ligeramente a La casa de los espíritus y a algún que otro libro de este tipo de sagas familiares y cíclicos, que pueden llegar a ser muy confusos, pero la particularidad de este libro de que cada mujer Laguna fuera tan diferente tanto de su predecesora como de su sucesora, hizo muy fácil mantenerse en sintonía con ellas y no confundirse.
Me chirrió un poco el motivo por el que Clara Laguna en su despecho, tras ser abandonada por el señorito andaluz al que había esperado durante años y del que estaba locamente enamorada y embarazada, se decide a poner un prostíbulo y a ofrecerse como prostituta ella misa la primera en la casona roja, que es una finca que él regala, casi como un premio de consolación antes de dejarla para no volver jamás. Ahí ella debió tener todo el orgullo del mundo y aprovechar el dinero que él le dejó y la finca y colocarse en una situación mejor; pero la vida tiene esas cosas y aunque al leerlo en un libro nos parezca quizá un absurdo, la vida tiene la costumbre de sobrepasar a la ficción.
Del despecho de Clara nació Manuela, que sería una mujer fea y marchita, que no fue criada por su madre, que la desprecia sin tener culpa ninguna la pobre criatura. El plato fuerte de la vida de Manuela fue que su madre la iniciase en la prostitución en cuanto tuvo edad de ser mujer. Fruto de una violación nació otra mujer, a la que Manuela se empeñó en hacer la vida imposible, demostrando niveles de maldad tremendos.
A Olvido también le irá mal en el tema de amores, por culpa de su madre, desde luego y ella sí dará a luz a un niño, Santiago.
Al llegar a la vida de Santiago el libro decae de una manera brutal, él carece de la magia y el carisma de sus antecesoras y yo seguí leyendo el libro casi por terminarlo más que otra cosa, pero seguía buscando en él el toque mágico de las mujeres que en él no encontré. El final es un poco frío, le faltó ese toque mágico.
Esta autora hace su primera aparición en el blog a través de este libro, así que dejo su perfil de Wikipedia enlazado, aquí mismo.