Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

domingo, 22 de marzo de 2020

El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.

El argumento: Basil Hallward es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Hallward, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, donde el retrato llevará la carga de su envejecimiento y sus pecados. 

Mi opinión: Este libro también pertenece a la selección del Club de Lectura de L'Armengol, pero debido a la cuarentena por la epidemia del coronavirus nos ha quedado pendiente de comentar. 

Sobre esta novela he tenido sentimientos enfrentados, por una parte me daba mucho respeto leer un clásico de tanto calibre y tanta fama, pero por otro lado era una novela relativamente corta y esperaba que no me resultase muy tostónico. Y así fue como me atreví a comenzar a leer... y me atrapó. 

El texto tiene la redacción típica de la época, actualmente resulta algo rebuscada, pero no se me ha hecho pesada, en seguida me sumergí, me pareció atrayente más el personaje de lord Henry incluso que el de Dorian, porque me despertaba una inquietud que me hacía hacerme muchas preguntas, ¿quién era este personaje, era sólo una persona de carne y hueso, o es la encarnación de un demonio? por la manera en la que Dorian se siente atraído y seducido por él, es algo subyugante, es como si ejerciera algún poder sobre el joven. Seguramente se deba a la inexperiencia de Dorian al principio de la historia y a la picardía de Henry en ese momento y al casi coqueteo de la primera conversación que se narra en el libro entre él y Basil, el pintor.  Recuerdo haberle preguntado a Vanessa, la moderadora del Club si los personajes formaban un triángulo amoroso homosexual, pero ella, muy inteligentemente, me dijo... sigue leyendo.

Y seguí. Me resulta de un tremendismo absoluto la relación de Dorian con Sibyl Vane, cómo la idolatra, sin conocerla prácticamente, cómo ella le identifica con el personaje del Príncipe Encantador y está tan ciega de un amor, totalmente platónico que cuando él la deja porque ella ha realizado una mala actuación en una noche de teatro en la que él pretendía presumir de ella ante Henry y Basil, que se siente tan desilusionado que se muestra desmesuradamente cruel con ella y esa misma noche, ella se suicida.

Sobre el suicidio de Sibyl Vane también tuve sospechas acerca de si hubiera sido obra de Henry, pues desde el primer momento él se muestra abiertamente opuesto a la relación de los dos jóvenes.

El tema del cuadro me hace recordar aquella frase de "Cuidado con lo que deseas, porque puede ser que se cumpla"; cuando Dorian desea permanecer joven y que sea su retrato el que envejezca y se afee, no puede imaginar que en algún momento este deseo suyo se podría llegar a cumplir. Y cuando empieza a notar cambios en el cuadro pensé que enloquecería, pero me sorprendió que no se arrepintiese de su deseo, sino que se dedique a vivir "a lo loco" a sabiendas de que él siempre permanecería inalterable y que podría abstraerse de todo el mal que estaba haciendo sólo con ocultar el retrato y no verlo, para no ver su decadencia y podredumbre moral.

Sobre el final, pues me pareció un final justo y apropiado, pero me faltó chicha. Faltó carne, detalles, impacto y golpe maestro que dejase al lector boquiabierto, a mi al menos no me ha dejado impactada.

Como siempre, dejo un enlace con la biografía en Wikipedia del autor, aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.