Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

sábado, 4 de abril de 2020

Entre luces y sombras, Manuela Villa Galván

El argumento: Josefa es arrastrada, desde su infancia, a trabajar para poder salir adelante en una época convulsa marcada por la Segunda República y la Guerra Civil en los pueblos de Extremadura donde la diferencia de clases, la violencia de género, la incultura, el hambre, las enfermedades y la falta de derechos sociales, impiden una convivencia pacífica. Su trabajo de criada en casa de los señores de Robledo la enfrentará a todo un sinfín de peripecias que mantendrán en vilo al lector. En su vida aparecen toda una serie de sentimientos encontrados: amor, odio, venganza, amistad, que la llevarán a luchar como un gladiador para defender a los suyos. Su vida aparece marcada por las sombras de las desigualdades sociales y del caciquismo y se llenará de luces con la llegada de la Segunda República, pero la Guerra Civil desmorona de manera momentánea todos sus proyectos. La superación personal es una constante en su vida y no se deja derrotar. Josefa descubre cómo superar los embates de esta guerra aferrándose al amor de su novio y de su familia. La autora te llevará a reflexionar inevitablemente, te mostrará secretos muy bien guardados y te desvelará una historia inolvidable.

Mi opinión:  Este libro pertenece al Club de Lectura L'Armengol de Cubelles, lo leímos hace meses, pero se me había quedado sin reseñar y haciendo un repaso por el kindle lo he visto y he pensado que ahora es un buen momento para hacer la crítica. 

Leer este libro para mi fue como volver a mi infancia, a cuando vivíamos todos los hermanos con mi madre y cuando no había nada que ver en la tv (sólo había dos canales) o en ratitos de recreo, mi madre nos contaba cosas de su infancia y de la juventud suya y la de sus padres. 

La vida de Josefa, que empezó a trabajar tan temprano sirviendo, como mi madre; que lavaba la ropa en el río o la fuente, como mi madre; que se hacían sus propios vestidos, porque si no tenías dinero para comprarlo debías tener maña para imitarlo y cosértelo tú misma, como en mi familia... Es que ha sido como echar un ojo a aquellos tiempos. 

Si bien esta novela está ambientada en Extremadura, mi familia y yo misma provenimos de Andalucía y muchas cosas y costumbres son iguales o muy parecidas. El sentimiento de "adoración" por los señores que a veces se desarrollaba entre los sirvientes y los amos de la casa es algo que he visto en cómo mi madre se expresa al hablar de sus empleadores, al igual que Josefa habla de los señores de Robledo, sobre todo de la señora, pero que no he vivido en persona. 

Cómo festejan los trabajadores la adquisición de derechos otorgados por el gobierno de la Segunda República es algo maravilloso y lo cierto es que desconocía que fue en esos años en concreto en los que se otorgaron esos derechos al trabajador. Luego la explosión de la Guerra Civil del 1936 al 1939 y cómo se llevaron a la guerra a todos los hombres de los pueblos, algunos apenas muchachos y gran parte de ellos se fueron para no volver. Mi madre nació en 1943, en pleno de la larguísima posguerra española y en las afueras de un pueblo pues mi abuelo era ferroviario y vivían en una pequeñas casas que prestaba la Renfe a los trabajadores de los cambios de agujas, por aquel entonces manuales; y allí, en aquellos años y en aquel ambiente rural todos los derechos llegaban con retrasos. 

En fin, no sé qué más decir sobre ella, sí recuerdo haber comentado en la tertulia sobre este libro que me daba la sensación de que en realidad no pasaba nada en la vida de Josefa, pero lo que realmente pasa es toda su juventud y sus pensamientos y sentimientos. 

No he conseguido encontrar página web de la autora como escritora, como enfermera sí; pero adjunto un pequeño texto sobre ella que he encontrado en amazon en la página de venta de este libro. Manuela Villa Galván, nacida en 1966 en Fregenal de la Sierra (Badajoz) Diplomada Universitaria en Enfermería, Acupuntora y Naturópata. Desempeña su profesión actualmente en Higuera la Real y Fregenal de la Sierra. Entre sus aficiones se encuentra la escritura que ha desarrollado cosechando algunos premios en diferentes concursos literarios. Entre ellos cabe destacar sus primeros premios en el II y IV Concurso Literario Vasco Díaz Tanco de Fregenal de la Sierra, mención de honor en la modalidad de prosa en el V Certamen Literario Día Internacional de la Mujer de Fregenal de la Sierra o su clasificación como finalista en el VIII Certamen Literario Hispano-Luso José Antonio de Saravia. Entre luces y Sombras es su primera novela editada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.