El argumento: Algunas puertas deberían permanecer cerradas... En Barrington House, un
elegante bloque de pisos londinense, hay un apartamento vacío. Nadie
entra, nadie sale. Y ha permanecido así durante cincuenta años. Hasta
que una noche el vigilante oye unos ruidos después de medianoche y
decide ir a investigar. Lo que experimenta allí basta para cambiar su
vida para siempre. La joven Apryl llega a Barrington House procedente de
Estados Unidos. Ha heredado un apartamento de su misteriosa tía abuela
Lillian, fallecida en extrañas circunstancias. Se rumorea que Lillian
estaba loca. Pero su diario insinúa que estuvo implicada en un suceso
terrible e inexplicable varias décadas atrás. Decidida a averiguar algo
sobre esta excéntrica mujer, Apryl comenzará a desentrañar la historia
oculta de Barrington House. No tardará demasiado en descubrir que un mal
que transforma a la gente aún habita el edificio. Y que la puerta del
apartamento 16 es el acceso a algo mucho más terrorífico...
Mi opinión: Hace un tiempo leí un artículo sobre los libros de terror que recomendaba Stephen King porque -supuestamente- a él le habían gustado. Al paso del tiempo, imagino que ese artículo es mentira, que el nombre de S. King no es más que un cebo para que los lectores habituales de él pensemos en leer esos libros, total, si a él le gustaron... Pues uno de los que supuestamente recomendaba era este. Ha estado en cola durante un infinito de tiempo y ahora que estamos en confinamiento me lo he leído.
Empiezo por decir que me ha resultado de argumento familiar, he leído varios libros sobre casas embrujadas y este tiene puntos en común con varios de ellos. He encontrado similitudes en la manera de redactar la locura del personaje de Seth y lo que ve y siente dentro del dichoso apartamento 16, con la novela La casa de hojas, de Mark Z Danielewsky, que casi me lleva a la locura a mi también. También me recuerda mucho a La mansión Monroe, de Richard Taylor, que leí hace muchísimo tiempo.
Sobre los personajes decir que la tía abuela Lillian aparece como un personaje muy interesante al principio y mientras Apryl vive en el apartamento y luego prácticamente pierde el interés. Apryl es la heredera del apartamento en Barrington House en el que vivió durante gran parte de su vida Lillian, una desconocida por ser hermana de su abuela ya fallecida, pero heredar un apartamento (viejo) bien situado en un buen barrio de Londres, además lleno hasta los topes de cosas que pueden tener valor, no es algo que pase todos los días. Sinceramente, al principio no entendía por qué el libro se llama El apartamento 16 si Apryl, que parece llevar el peso de la acción, hereda el apartamento 39, pero bueno, hay que leer el libro para entenderlo.
Seth, es el portero del turno de noche, al ser el turno más solitario no deja de oír ruidillos que pueden resultar sospechosos, pero por otra parte, no deja de ser un edificio viejo y todos los edificios crujen durante la noche. Siente una atracción casi irresistible porque al pasar por la octava planta los ruidos parecen salir directamente del apartamento dieciséis, que está desocupado. Seth es, o era, estudiante de arte hasta que empezó a trabajar en Barrington House y cada vez está más absorbido por el trabajo hasta que deja de pintar durante una larga temporada. Pero de repente algo le devolverá la inspiración, algo relacionado con el apartamento desocupado de la planta octava...
Félix Hessen es el gran protagonista ausente de la novela, fue un pintor que hacía unos cuadros perturbadores, que nadie ha visto nunca porque desaparecieron junto con él, apenas unos años tras la segunda guerra mundial. Apenas quedan de él unos dibujos y bocetos que alguien rescató, y al haber pasado más de 50 años de su desaparición o muerte, ¿quién sabe? apenas queda nadie vivo que le conociera en persona. Sobre él y su locura girará gran parte de la trama.
En general la historia está entretenida, no sé si es que el tema casas encantadas y misteriosas no da para mucho más, o al ser un tema que debe encuadrarse entre cuatro paredes no se puede estrirar demasiado, pero como he dicho más arriba, me recuerda a otras novelas leídas anteriormente.
Recomiendo la lectura de este libro a los aficionados a la temática de terror, misterio y casas encantadas. Como es la primera vez que el autor hace su aparición en este blog, dejo un enlace a su página personal (en inglés), aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.