Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

viernes, 17 de diciembre de 2010

La Cinta Roja, Carmen Posadas.

El argumento: Carmen Posadas nos trae una biografía diferente al resto, como si la propia Teresa Cabarrús nos llevara de su mano a través de la Revolución Francesa y el papel que ella misma, una muchacha española casada con un noble de 2ª fila, desempeñó en la historia del país vecino. Pero esto es sólo el principio de la larga y azarosa vida de Teresa.

Mi opinión: Lo primero es reconocer que no tenía ni idea de qué iba el argumento del libro antes de comenzar a leerlo, y para cuando lo empecé, ya era demasiado tarde para echarme atrás. Había publicado en la cabecera del blog que este sería el próximo libro a criticar y debía cumplir con mi compromiso. En mi opinión, tanto una mujer, como un hombre, cuando no tiene nada de valor con lo que apostar, debe hacer valer el poder de su palabra. Y en mi caso, mi palabra ha de ser garantía.
Debo decir que no me gusta leer biografías, porque soy de la opinión que ninguna vida es tan sumamente interesante como para tener que escribir o leer de ella hasta el último y más intimo detalle. Así pues, esta ha sido la primera biografía que leo completa.
Desconocía la existencia del personaje de Teresa Cabarrús y su importancia en la revolución francesa, el cómo una mujer puede actuar y manejar a su gusto a los hombres, incluso a los muy importantes. Este es un comportamiento que, me temo, no ha cambiado en 21 siglos de evolución humana. Como dice el viejo refrán español: tiran más dos tetas que dos carretas.
Me ha resultado un poco pesado de leer, no por el libro en sí, ¡ojo! Sino por que no me gustan las biografías, sean reales o ficticias. El texto en sí es exquisito, una gramática amable y dulce, digna de la época en la que se supone que nos la están contando la propia Teresa, pero lo que nos cuenta no es para nada amable... La guillotina cortando una media de 32 cabezas cada 25 minutos, como bien dice en uno de los pasajes del libro, vivir la época bien apodada como el Terror, no debió ser una prueba fácil para ninguno de los contemporáneos de aquellos duros años.
En fin, debido a que no me gustan las biografías, incluso una tan bellamente narrada como esta, no puedo darle una nota muy alta, pero la recomiendo especialmente a los amantes de la historia y sus entresijos, pues es digno de leer como una muchacha como Teresa puede hacer tanto bajo la sombra de su marido.
El artículo de la Wikipedia dedicado a Teresa Cabarrús, aquí. Y el de Carmen Posadas, autora de la biografía-novela, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.