Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

La tabla esmeralda , Carla Montero.

El argumento: En la Europa de la segunda guerra mundial, Francia está invadida por los nazis y agoniza ante la dureza del régimen, la caza y captura de judíos como si fuesen animales y las cartillas de racionamiento. Es en este ambiente tan hostil como real, donde la vida se esfuerza por abrirse camino, la gente lucha por su libertad, y siguen naciendo criaturas, siguen produciéndose historias de amor. El comandante Georg von Bergheim, bajo las órdenes directas de Himmler recupera y expropia obras de arte de las colecciones privadas de particulares, que son del agrado de los altos mandos militares, sólo hay una que se le resiste, una por la que el mismísimo y supersticioso Hitler se muestra muy interesado, El astrólogo, de Giorgione.

Mi opinión: Esta es la segunda novela de la autora Carla Montero, que ya me sorprendió gratamente con su 1ª obra, Una dama en juego, con la que fue merecidísima ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela en 2009 y que tuvo el "honor" de ser la primera novela que reseñé en este -por aquel entonces- recién estrenado blog; así que la he esperado muchísimo y la empecé con muchas ganas. Desgraciadamente, he tenido algunos problemas personales que han hecho que haya tenido algunos problemas de concentración y escaso tiempo para dedicarle a la lectura, pero una vez superados, volvió a suceder como la primera vez: quedé enganchadísima al buen hacer de esta escritora. 
He sido capaz de leer las 698 páginas de esta preciosa novela en menos de una semana, es una historia que, pese a ser muy dura la parte de los nazis, con sus atrocidades y su crudeza, que todavía se siente más dolorosa por el hecho de saber que todo esto sucedió de verdad. Aunque no sucediera tal como nos lo cuenta la autora, que supongo que se habrá permitido alguna "licencia" para poder situar mejor el desarrollo de su propia historia, todos sabemos que durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, Europa se vio convulsionada por los horrores de los nazis, que llegaron a exterminar a miles de personas en los campos de concentración, familias enteras, sin más razón ni motivo que el hecho de ser judíos. 
En este marco atroz, se desarrolla la trama del comandante Georg von Bergheim y su búsqueda de El astrólogo, de Giorgione, un cuadro lleno de misterio y simbolismo del que Hitler, profundamente supersiticioso se ha encaprichado. Y los caprichos de los nazis eran ley, y había que satisfacerlos, aunque hubiera que pasar por encima de las vidas de unos cuantos judíos.
Pero von Bergheim resulta ser un comandante nazi con sentimientos y no es lo mismo matar a gente armada en pleno campo de batalla, que entregar para su deportación a campos de exterminio a los miembros de una familia de amigos, judíos. Y es aquí donde entra en juego el personaje de Sarah Bauer, una judía valiente, luchadora y capaz de hacer cualquier cosa por salvaguardar su vida y el secreto que ha sido depositado en sus manos, la custodia del famoso cuadro que todos buscan.
Más de sesenta años después, en la actualidad, una conservadora del Museo del Prado de Madrid, Ana García-Bresch, recibe el encargo de localizar de nuevo el ya casi olvidado cuadro de Giorgione. El astrólogo ha vuelto a desaparecer, si es que alguna vez fue encontrado...
Estoy de nuevo ante el elegante estilo de esta autora y que a mi personalmente, me encanta. Espero que tenga muchísmo éxito con esta nueva novela y que no tarde tanto en publicar de nuevo, porque se está convirtiendo en una de mis favoritas. Es un gusto tener tanta calidad literaria en el panorama español. 
Te hace llorar, emocionarte hasta las lágrimas con los avatares de sus personajes, vivir su propias batallas y acompañarles hasta en sus pensamientos más secretos. 
Para mi, esta novela es, como su hermana mayor, una delicia de lectura. La recomiendo a todo el mundo, pues resulta muy entretenida y absorbente, creo que puede gustar a todo tipo de público, pese a ese trasfondo romántico que tanto asusta a los lectores masculinos.
De momento, esta autora sigue sin contar con su propia mini-biografía en Wikipedia, pero podemos encontarla en su propio blog, aquí.

5 comentarios:

  1. Hola Ana! Me alegra mucho reencontrarme contigo y especialmente después de esta reseña tan estupenda :) Me alegro mucho de que hayas disfrutado de La Tabla Esmeralda tanto como de Una dama en juego.
    Muchas gracias por la reseña y enhorabuena por el blog. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carla. Siempre es un placer leerte! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Obra alucinante y conmovedora. Estimula los más profundos sentimientos de compasión y solidaridad. Es una novela histórica, no de ficción como algunos círculos la califican. Histórica porque la trama se enmarca en un contexto de hechos que realmente sucedió; también menciona a personajes e instituciones que efectivamente existieron.
    La historia de amor de Georg y Sarah deja en claro que fueron posibles relaciones sentimentales entre miembros de las SS y mujeres judías a pesar de la prohibición absoluta al respecto y - por extensión - que tales relaciones se dieron entre soldados alemanes y mujeres de los países ocupados. Incluso hasta pudo haber descendencia como consecuencia de éstas. En el caso de Georg y Sarah -lamentablemente - no sucedió debido a la imposibilidad de Sarah de ser madre por segunda vez. Hijos/as de Georg y Sarah probablemente habrían sido hermosos/as espiritual y físicamente; sus padres poseían una belleza integral.
    Leí esta novela más de una vez porque es maravillosa, más que nada el relato enmarcado en la II G. Mundial.

    ResponderEliminar
  3. La Tabla Esmeralda debe ser guión cinematográfico. Su mensaje es potente: el Amor es Expresión de Dios. Como tal Sobrepasa todo convencionalismo terrenal y Remueve mentalidades y espíritus. Quienes lo sienten verdaderamente sacrifican todo por Él dejando atrás ideologías y bienes terrenales como el éxito y la posición social y económica. El Amor es el Gran Animador de la Creación.
    En la humanidad actual hay carencia de Fe en el Amor de Dios, mucha incertidumbre y temor y demasiado apego a los bienes materiales que son recursos completamente intrascendentes e inseguros por naturaleza. Se necesitan estímulos espirituales que contribuyan al desprendimiento y al desapego de estos bienes, y , una película basada en esta hermosa novela sería un paso importante en esta dirección.

    ResponderEliminar
  4. Carla: La Tabla Esmeralda llego a mis manos en uno de los peores momentos de mi vida. El unico momento de paz lo tenia a la noche cuando tu relato me transportaba fuera de mi pesadilla. Tus personajes fueron mis grandes amigos en esa epoca. Ahora por suerte eso ya es pasado. Acabo de comprar El Invierno en tu Rostro porque el resto ya los lei todos. Uno mejor que otro. Me alegro muchisimo por el exito que has conseguido con tus trabajos. Y gracias nuevamente por el regalo de tus historias y de los personajes que, al menos yo, no dejo de extrañar al llegar a la ultima pagina.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.