Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

martes, 7 de marzo de 2017

(Yo) Antes de ti, Jojo Moyes.

El argumento: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del bus y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio, Patrick. Lo que no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que no sabe es que Louisa está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. 
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.(Texto de la contraportada) 

Mi opinión: Atención, puede contener espoilers, lee con precaución si tienes intención de leer la novela sin que nadie te la sabotee. 
Esta es la quinta novela que leo de la misma autora, tras El viaje de las novias, El bazar de los sueños, La casa de las olas y Hasta siempre, mi amor.  Todas las anteriores me habían gustado sin ambages, gustado en general por su forma de narrar, por el tema escogido, por el carisma de los personajes, por reconocer su estilo propio historia tras historia, pero aquí Jojo Moyes se ha embarcado en una novela que trata un tema que estando bien entrado el siglo XXI sigue siendo un tabú en la mayoría de los casos, el suicidio asistido o eutanasia. 
Will era un triunfador, tenía todo lo que podía soñar, no sólo porque se lo trabajase a diario, sino porque además proviene de una familia con con excelente nivel económico, pero todo cambiará cuando sufre un accidente que le deja tetraplégico; es decir, prácticamente paralizado desde los hombros hasta los dedos de los pies, puede girar el cuello y tiene la cabeza en perfecto funcionamiento, pero apenas logra algún movimiento reflejo ocasional en algún dedo de una de sus manos. El hecho de pertenecer a un nivel acomodado económicamente, le permite disponer de los mejores tratamientos, visitar a los mejores especialistas y usar las mejores sillas de ruedas motorizadas a la venta, con tal de disponer mínimamente de su propia independencia, pero eso no ha evitado que no tenga deseos de vivir, incluso que haya intentado suicidarse torpemente, ya que no puede apenas moverse, por lo que ha decidido en contra de la voluntad de su familia, desplazarse hasta Ginebra y administrarse la eutanasia. Para él la vida carece de sentido, no es capaz de resignarse a vivir así, a pesar de disponer de las "máximas comodidades" dentro de lo que cabe, no puede contentarse con vivir así hasta el final de sus días y ha dado a su familia un plazo de seis meses para hacerse a la idea.
En su desesperación, los padres, especialmente su madre, buscan a una cuidadora que se salga de lo normal, más que una enfermera buscan a alguien que sea capaz de ser su amiga, con tal de conseguir que Will cambie de opinión, pues ellos se oponen totalmente a su deseo de dejar de vivir. 
Ahí es donde entra en acción Louisa, en adelante Lou; acaba de quedarse sin trabajo, vive con sus padres, que tampoco están en una situación económica muy boyante y desde la oficina de empleo la envían a casa de los Traynor a optar al puesto de cuidadora de Will. 
Y casi milagrosamente lo consigue. Ahí empieza su trabajo, la principio aburridísimo, pues Will se niega relacionarse con ella, durante las primeras semanas incluso se niega a hablarle más que lo justo, pero con el paso del tiempo, Lou, que pertenece a otro estrato social se convierte en un asombroso descubrimiento para Will, que le recomienda libros, le habla de viajes, le enseña películas que ven juntos para que ella pueda abrir sus horizontes y confiar en sí misma más de lo que lo hace. 
Pasan los meses y Lou y Will son amigos y es entonces cuando ella descubre lo que él ha planeado y que se le está terminando el tiempo y decide hacer algo, entrar en acción y llenar sus últimos meses de experiencias nuevas, demostrarle que aunque sea un cuerpo atrapado en una silla de ruedas, es afortunado al poder contar con buenos equipos y buenos cuidadores y que hay un montón de cosas que todavía puede hacer.
Y hasta aquí quiero escribir. No quiero descubrir el final del libro, quiero que si habéis llegado hasta aquí buscando una opinión podáis ser capaces todavía de leerlo sin que os haya chafado el final.
Quiero decir que me parece una manera muy interesante de abordar un tema tan controvertido como es la eutanasia, ¿cómo aceptar que tu hijo no quiera seguir viviendo? ¿Querrías seguir viviendo enclaustrada en tu propio cuerpo, un cuerpo que aunque joven, por estar paralizado, sufre de problemas de salud causados por su propia parálisis?
Es un ejercicio de reflexión y aunque me ha gustado el final, es decir, la conclusión de la novela, no me ha gustado porque.... Bueno, es mejor que lo leáis vosotros mismos. 

1 comentario:

  1. Es precioso. Me lo leí con ansías. De hecho, no quería de terminar de leerlo. Se convirtió en uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.