Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

domingo, 17 de junio de 2018

Latidos, Franck Thilliez.

El argumento: Camille Thibault es una joven gendarme del norte de Francia que sufre de horribles pesadillas desde que tiempo atrás recibió un transplante de corazón. En ellas aparece siempre la misma joven pidiéndole ayuda de forma desesperada. Cuando su nuevo corazón empieza a dar signos de rechazo, Camille tendrá una única obsesión: encontrar a su donante y descubrir su pasado. 
Mientras, la pareja de investigadores de la policía de París Franck Sharko y Lucie Henebelle deberán hacer frente al que promete ser el caso más difícil de sus dilatadas carreras: la muerte de doce jóvenes y la conexión con una mujer que reaparece, ciega, tras pasar mucho tiempo bajo tierra. Pero algo extraño sucede: a cada pista sobre la investigación que persiguen, una mujer gendarme del norte del país se le adelanta...

Mi opinión: Esta es una de esas novelas de autores para mi desconocidos hasta el momento en que caen en mis manos. Los comerciales de Círculo de Lectores me llaman de vez en cuando con alguna pequeña colección de novelas policíacas o thriller que saben que me gustan y me hacen buenos precios. A algunos autores los conozco y a otros los descubro gracias a estas mini colecciones de tres volúmenes. Esta vez me tocó descubrir a Franck Thilliez. 

El argumento me parece muy interesante por todo lo que despierta en los seres humanos el tema de la donación de órganos, el hecho de que en España (y según la novela, también en Francia) haya todo un mecanismo intrincado detrás de cada donación para impedir que el receptor llegue a descubrir/comunicarse con los familiares del donante. A mi esta es una medida que me parece muy conveniente, pese a que en caliente pueda parecer dolorosa, creo que es lo mejor para todos. Los familiares del donante pueden obsesionarse con seguir el rastro de "las piezas" de sus seres queridos, sobre todo del corazón, ya sabemos lo importante que es el corazón, tanto física como psicológicamente. Y el receptor puede que en algún momento quiera encontrar a los familiares de su donante para darle las gracias, pero las cosas se pueden complicar, volverse obsesivas... en fin. Yo soy donante de sangre y estoy en el registro de donantes de médula ósea, también tengo dicho a mis familiares, especialmente a mi marido, que en el caso de que yo fallezca sorpresivamente dude sin donar mis órganos, para mi eso será como no irme del todo. Dejar algo de mi dando años de vida a otras personas, ya que adonde yo iré no los necesitaré. 

Esta novela empieza por el tema al que me refería en el párrafo anterior, sobre obsesiones de receptores de órganos, ya que la joven gendarme Camille tiene esas pesadillas horribles, como si fueran recuerdos de otra persona de tan reales que los siente. Llega un momento en que su cardiólogo le dice que existe la memoria celular, que consiste básicamente en una teoría todavía no demostrada científicamente, pero de la que se cuentan numerosos casos en los que los receptores de órganos donados adquieren recuerdos, comportamientos o gestos transmitidos por el órgano recibido, como una impronta transmitida de la otra persona. Dejo aquí un enlace a otra página en donde se explica mejor de lo que lo estoy haciendo yo la teoría de la memoria celular y se exponen algunos casos.

La novela me ha resultado muy cautivadora, es de esas que se te mete dentro y que hace que quieras seguir leyendo, estés donde estés, no puedes sacarte a los personajes de la cabeza. En este aspecto es de las que me gustan mucho. Lo que no me ha hecho tanta gracia es descubrir que pertenece a una serie de novelas en las que los protagonistas son Sharko y Henebelle, dado que se hace referencia a otros libros y se habla de aspectos del pasado de los dos policías que en este volumen no se aclaran porque en otros libros ya se habrá tratado y desvelado esas tramas, así que por esa parte me han quedado algunos flecos sueltos, pero la novela resulta satisfactoria incluso en esas condiciones. 

Enlazo la página web del autor, en francés y en ella se expone la numerosísima obra de este escritor, es fascinante. Seguiré investigando a ver si encuentro la cronología de las novelas de Sharko y Henebelle en castellano y puedo leer algo más de la pareja de policías.

viernes, 15 de junio de 2018

Vida secreta de un escritor, Javier Núñez.

El argumento: Vicente Bosques está nervioso por la reunión de esa noche. Antes de que su mujer muriese, le prometió que acabaría de escribir la novela que tenía entre manos. Sin embargo, en el último puñado de páginas, los personajes han empezado a írsele de las manos y ha actuar por su cuenta. La cita es con ellos, y el objetivo es convencerlos de que dejen que sea él quien maneje los hilos.
En torno a la mesa de su casa de campo se reunirá con el elenco de personajes de la novela negra más clásica: un detective privado, un proxeneta, una bailarina de striptease, un viejo millonario en silla de ruedas... y todos han ido allí con sus propias reivindicaciones.
La negociación promete ser muy dura (Sinopsis de Amazon).

Mi opinión: Compré este libro hace apenas unos días, tras acabar de leer El sendero del horror, y atraída por la sinopsis tan original. Pensaba que era una novela larga, pero es un relato de longitud media, podemos leerlo en una hora aproximadamente.  

La idea me pareció super original, qué escritor no ha estado tan concentrado alguna vez en la historia, en la trama y en los personajes que le hubiera gustado poder sentarse a la mesa con alguno de ellos y pedirle opinión de sobre hacia dónde seguir, qué hacer con tal o cual trama, e incluso darle las gracias por existir, por ser tan importante para la historia... Ups, eso es lo que yo haría, teniendo en cuenta que arrastro un bloqueo que dura más de 5 años. 

Pero Vicente Bosques está atacado, desea cumplir la promesa que hizo a Clara, su esposa, y acabar esa novela que se le ha atravesado; pero hasta el punto que los personajes parecen haber tomado vida propia y se resisten a hacer lo que él tenía pensado como trama original. A la mesa de aquel salón han acudido todos los convocados, cada cual con su plan y sus exigencias para él, como si fueran entes en sí mismos... y mientras Vicente ahí pensando e intentando negociar con ellos, como si se hubiera olvidado que él tiene poder sobre todos ellos, pues él es su creador. ¿O no se le ha olvidado de todo? 

El final... El final de este libro es genial, al menos para mi. Cerré el Kindle y casi me pongo a aplaudir el giro magnífico que te deja con los ojos como platos y una sonrisa de oreja a oreja.

Espero que el lector normal tenga la misma sensación al terminarlo y no sea algo que me ha sucedido a mi porque en algún momento de mi vida yo también fui (algo parecido a una) escritora.  

Lo recomiendo encarecidamente a cualquier lector que desee descubrir a un autor sin adentrarse en las páginas a veces interminables de una novela larga. Es corto, que no breve, e intenso. 

Vuelvo a poner a continuación los mismos datos del autor que en la reseña que hice de su otro libro de relatos, porque nunca viene mal un poco de publicidad para alguien que se esfuerza y le cunde tanto como a este chico, tiene muchas obras y me dejo en asuntos pendientes retomar algún día su lectura con algo más intenso como una novela. 

Os dejo enlaces a su blog;  Entrelosescombros.wordpress.com
Su perfil de Twitter.
Y su página de Amazon, donde podemos comprar todas sus obras.

Bellas durmientes, Stephen King & Owen King

El argumento: En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccioan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a los instintos primarios. 
La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a este bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? ¿O es un demonio al que hay que liquidar? 
Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino, más pacífico y más justo, que hoy en día resulta especialmente relevante. 
En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora, ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo? Texto de las solapas de la sobrecubierta. 

Mi opinión: Estaba enamorada de la cubierta de esta novela desde que la vi por internet en inglés, y con el lógico nombre de Sleeping Beauties, deseosa de que saliera en castellano para comprarla y disfrutarla como una niña, todo el que haya pasado por este blog o con sólo observar las etiquetas ya sabe que Stephen King es mi autor favorito; así que cuando la encontré en una librería de un centro comercial, en tapa dura con sobrecubiertas, en un tamaño majo y grandote, a un precio doloroso de 26€, me dije a mi misma que me la merecía y la compré. 

A partir de aquí la reseña puede contener espoilers, así que si estás interesado en leer el libro, te recomiendo que sigas leyendo bajo tu propia responsabilidad. 

La idea de la que parte la historia es original, imaginemos qué sucedería si esto pasara en la vida real, las mujeres, por jóvenes o mayores que sean, en cuanto se quedasen dormidas, quedarían cubiertas por un capullo de seda y serían casi imposibles de despertar, a no ser que se atreviese uno a rasgar la seda que las envuelve, pero entonces agárrate los machos porque se despiertan seres casi inhumanos, extraordinariamente violentos y que no miran a quién hacen daño. ¿Qué pasaría con los hombres al verse "desamparados"? En la novela se les va la pinza totalmente, casi enloquecen, como dice la sinopsis, se abandonan a los intintos primarios, sobre todo desde que descubren que Evie puede dormir y despertarse a voluntad, entre otras rarezas, pero que sobre ella en ningún momento se forma capullo. 

La acción transcurre en varios planos, prácticamente la mitad del libro sucede en el presente, se explica en muchísimos casos cómo se han ido durmiendo las mujeres, niñas, abuelas, bebés, para no despertar y ser envueltas en hilo de seda, pero no se da ninguna pista de a dónde van, qué les está sucediendo. Una vez pasado el ecuador del libro nos encontramos en el mundo alternativo a dónde han ido apareciendo las mujeres tal y como se dormían en la "vida real", es el mismo mundo y sin embargo no lo es. Las cosas aparecen como si llevaran largos años abandonadas, hay cosas que se pueden restaurar o arregar y otras que se pueden crear de nuevo, lo que es asombroso es como las mujeres se van organizando en armonía y salen adelante, viviendo un tiempo que pasa a velocidad normal para ellas y a velocidad del rayo del otro lado del sueño, pues en total apenas están dormidas un par de semanas desde que empieza Aurora (bien traído ahí, señores King) hasta que se produce el desenlace. Porque si tuvieramos la posibilidad de vivir en un mundo nuevo, mejor, más armónico y en paz, ¿no querrías quedarte? 

Tal y como descubren las mujeres del otro lado del sueño, hay cosas que han sobrevivido a este mundo envejecido sin hombres, y aunque no haya hombres, hay embriones preservados en los laboratorios de las clínicas de reproducción asistida que seguro han sobrevivido a lo que sea que haya pasado y que permitirán que las mujeres puedan seguir reproduciéndose de este lado. En cambio, en el mundo "real", los hombres, sin ninguna mujer, ni joven ni vieja, están abocados a la extinción en unos pocos años.

Nota para la editorial Plaza y Janés: he gastado 26€ en un libro, lo menos que espero de una edición tan grande, cuidada y detallada es no encontarme faltas de ortografía, y he encontrado muchos errores de imprenta o faltas de ortrografía. Cuidado con eso, que molesta bastante.

El final de la historia me ha gustado, como todas las historias de King, me deja pensando, por mucho que esté etiquetado como terror o ciencia ficción, cuando lo cierro tras leerlo, le doy vueltas durante varios días. Y eso es bueno. Y por eso me fascina este autor. 

No voy a enlazar a la web del autor, pues la he enlazado hasta la saciedad y debo tener a los seguidores del blog hartos de lo mismo, porque... al fin y al cabo, ¿quién no conoce ya a Stephen King?

jueves, 14 de junio de 2018

El sendero del horror, Javier Núñez

El argumento: El sendero del horror se compone de dos relatos largos:
—En CONTRA RELOJ, un profesor de instituto que pasa por un mal momento en su matrimonio recibe una petición de auxilio... a través de la impresora de su ordenador.
Decidir averiguar quién está detrás de aquel desesperado grito de socorro y acudir en su ayuda será la peor decisión que haya tomado en su vida.
—En MONEDA MALDITA, un chico encuentra una moneda de aspecto antiguo. Parece poco más que un pedazo de chatarra. El problema es que quién la posee se encuentra en serio peligro de muerte. (sinopsis de amazon)

Mi opinión: Este libro llegó a mi de una manera original, fue un regalo del propio autor cuando empecé a seguirle en twitter. Había leído algunos tuits y estaba bastante conforme con sus opiniones en general y me gustaba leerle hablar sobre literatura, así que casi ni recuerdo como, me envió un enlace para descargar este libro de relatos, y ahí se quedó descargado en el Kindle y esperando una oportunidad. Hace poco lo reencontré y leí el primero de los relatos mientras esperaba a que mi peque terminase el turno de tarde en el cole y lo volví a dejar para rumiarlo y leer algo en medio y volví a retomarlo para leer el segundo de los relatos hace pocos días. Vayamos a por ellos.

En Contra reloj ya me di cuenta de que su forma de escribir es muy descriptiva, casi parece que estés allí, a poco que tengas un poco de imaginación parece que estás en el escenario de la acción y mirando por encima del hombro del protagonista. ¿Qué decir del profesor? Pues que es una idea original la de que le lleguen mensajes así, primero a través de la impresora y luego de otras maneras que no quiero desvelar para no fastidiar la historia, ya que se trata de un relato de longitud media, se puede leer tranquilamente en media hora. El final, pues impactante y... ¿abierto? Cada cual que lo interprete como quiera. 

En Moneda maldita nos adentramos en las leyendas urbanas de los objetos históricos malditos, como su propio nombre indica, el protagonista de este relato encuentra una extraña moneda muy gastada, de aspecto muy antiguo y desde que la rescata del abandono en el suelo, le empezarán a suceder cosas raras y tendrá ciertos problemas para deshacerse de ella, ¿cómo salir del paso? habrá que leer este relato que también nos puede ocupar aproximadamente tres cuartos de hora de nuestro tiempo, pero que resultarán satisfactorios, sin duda. 

Como siempre que trato sobre un autor que aparece por primera vez en el blog, intento enlazar a las webs propias o en su defecto a la página del autor en wikipedia, por si alguien quiere saber más sobre él o ella; sobre Javier Núñez dejo enlazados el perfil del autor en Amazon, y en twitter lo encontraréis aquí, y su blog: Entrelosescombros.wordpress.com