Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

martes, 24 de julio de 2018

El cuento de la criada, Margaret Atwood

El argumento: En el estado de Gilead las criadas forman un estrato social pensado para conservar la especie. Las mujeres fértiles que integran esta clase, y que destacan por el hábito rojo con el que se cubren hasta las manos, desempeñan una función esencial: dar a luz a los futuros ciudadanos de Gilead.  Sin embargo, en un mundo antiutópico amenazado por las guerras nucleares, gobernado por un código extremadamente severo y puritano, y en el cual la mayoría de la población es estéril, engendrar no resulta fácil. Existe siempre el temor al fracaso y la amenaza de la confinación en la isla de seres inservibles, más allá de las alambradas que rodean la ciudad y del alto muro donde cuelgan, para que sirva de ejemplo, los cadáveres de los disidentes.

Mi opinión: Creo que con este libro he cometido un error, algo tan básico como que no lo conocía hasta que empezaron a anunciar la emisión de la serie en abierto en Antena3. Me llamó la atención, lo busqué y me propuse leerlo antes de ver la serie, pero no me dio tiempo, así que cuando empecé a leerlo había visto ya unos cuantos capítulos de la serie y aunque terminé de leerlo antes de la siguiente emisión (a la semana siguiente), las comparaciones como siempre son odiosas y desde la primera página se nota la diferencia entre la serie y el libro. 

Me ha decepcionado el libro porque no he encontrado en él todas las referencias a lo sucedido en Estados Unidos para dar pie a la instauración del estado de Gilead, que sí se refleja en la serie. En este aspecto y en otros más, la novela  queda un poco huérfana; la serie es mucho más completa. He leído que la autora ha colaborado con la creación de la serie, cosa que de no ser así me parecería una aberración, sobre todo tratándose de una autora que todavía vive. Obviamente si ya hubiera fallecido no sería posible este tipo de colaboraciones, pero es de agradecer que se cuente con la persona que creó la idea original para ampliarla e ilustrarla en la serie de televisión. 

El libro, además de tener alterado el orden de muchas de las cosas que se muestran en la serie, acaba de forma precipitada cuando ella es extraída por los miembros de la resistencia de la casa del comandante. Esto hizo que me quedase con un gran interrogante, es un final tan extraño (hay un epílogo, pero lo estoy obviando a propósito), que al haberlo leído en formato digital llegué a pensar que se me había descargado incompleto. 

No creo que yo vaya a ser capaz de escribir nada mejor como crónica sobre la lectura de este libro, dejo el enlace a una reseña del libro y la serie tan bien escrita, presentada y formulada que poco más hay que añadir. Pertenece a la página Elasombrario.com y la dejo aquí

También enlazo el perfil de la autora en Wikipedia, como suele ser habitual cuando hablo sobre un autor o autora nunca antes presentado en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.