Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2019

El doble secreto de la familia Lessage, Sandrine Destombes.

El argumento:
Verano de 1989: En Piolenc, un tranquilo pueblo del sur de Francia, desaparecen Solène y Raphaël Lessage, dos hermanos mellizos. Casi tres meses después se encuentra el cadáver de la niña, vestida de blanco y con una corona de flores. Pese a todos los esfuerzos, al cabo de unos años el caso se cerrará en falso, sin rastro del hermano y con la familia vencida ante la tragedia.
Verano de 2018: Están desapareciendo niños de nuevo, en el mismo pueblo, y un clima insano se ha instalado entre los vecinos. El pánico crece y viejas sospechas renacen cuando empiezan a llegar mensajes enigmáticos en nombre de Solène y Raphaël.
Un policía joven y uno retirado: Si hay alguna esperanza de encontrar a los niños con vida, hay que descubrir de una vez qué les pasó a los mellizos treinta años atrás. *Sinopsis.

Mi opinión: Estoy de nuevo ante otro libro del Club de lectura L'Armengol de Cubelles, este es el elegido para el mes de mayo y lo hemos comentado en dos partes. A la primera reunión no pude asistir, así que seguí leyendo el libro y ya lo tengo listo para la próxima, en la que comentaremos la opinión personal de cada uno sobre el desenlace de la novela y la sensación que nos ha transmitido en su conjunto. 

Es justo empezar diciendo que la novela te atrapa en seguida, se lee muy rápido y te engancha, la primera mitad te deja con ganas de más, mucho más. No sabes a quién creer, de quién sospechar, todos parecen culpables, si no de la desaparición de los mellizos hace 3 décadas, lo parecen de las nuevas desapariciones de preadolescentes que están sucediendo en la actualidad. 

El policía retirado Jean Wimez está dispuesto a colaborar con quién hace unos años fue su subordinado y ahora es quién lleva la investigación, Julien Fabregas. Aunque el segundo no desea la implicación del primero en los sucesos de la actualidad, no le queda más remedio que contar con él una y otra vez debido a que todo parece indicar que ambos sucesos están profundamente interconectados. 

Victor Lessage es el padre de los mellizos desaparecidos hace treinta años y actualmente el único superviviente de la familia, dado que Luce, su esposa y madre de los niños, acabó por quitarse la vida suicidándose hace unos años. Sobre él pende, cual espada de Damocles, la sombra permanente de la culpabilidad. Siempre hay alguien que sospecha de él, de que fue él quién hizo desaparecer a los muchachos y/o quién está haciendo desaparecer a los chicos que se están esfumando en los últimos días. 

Y hasta aquí los espoilers sobre el libro. Me ha producido sentimientos enfrentados esta historia, la primera parte me ha atrapado, me ha llegado a fascinar el misterio que podría haber tras la trama, que se enredaba sobre sí misma una y otra vez. Pero al leer la segunda parte, para mi, la trama se ha desmontado completamente. Se ha enredado tanto sobre sí misma que ha dejado de ser verosímil, llega un momento en que dejas de pensar que estas cosas pueden suceder y ya estaba leyendo solo por inercia, por ver hasta dónde había estirado del hilo la autora, a ver si le había dado un final digno y deslumbrante o, por el contrario, había sido un tiro de fogueo. 

No puedo decir que no quede todo bien atado o explicado porque estaría siendo injusta, en principio todo queda bien cerrado, todos los hilos anudan y desenlazan más o menos satisfactoriamente. Pero hay giros que me parecen traídos muy por los pelos, me dan la sensación de que se han añadido a última hora para resolver deprisa y corriendo la novela. Todo esto es percepción mía y sólo mía. No quiero decir de ninguna manera que sea la verdad, pues desconozco cómo se llevó a cabo la escritura del manuscrito ni el proceso de creación de la autora.

¿Recomendaría este libro? Sí, a los aficionados al thriller, la policíaca y novela negra y a todos aquellos a los que les parezca atractiva la sinopsis. Debo reconocer que a mi me ha desilusionado, esperaba más, un argumento y un desenlace más brillante, de esos que te dejan con la boca abierta. 

No encuentro página de esta autora en wikipedia, así que dejo como enlace de interés una entrevista con motivo de la presentación del libro.

Ur, Stephen King.

El argumento: El protagonista de Ur es el profesor de inglés Wesley Smith quien, por consejo de un estudiante, se compra un Kindle para leer. El artefacto le abrirá un mundo literario que el no podría imaginar nunca. Pero uno vez que la puerta está abierta, hay cosas que uno desearía no haber leído nunca.

Mi opinión: Todos los que llevéis un ratito en este blog habréis notado que el señor King es mi autor favorito, no hace falta que lo vuelva a decir, pero bueno... lo digo una vez más. Andaba yo navegando por la web y encontré el nombre de esta pequeña novela y pensé, ¿Ur? ¿porqué no he oído nunca el nombre de esta novela? Pues porque el autor la escribió exclusivamente para la plataforma Amazon en el año 2009 y yo no he tenido Kindle hasta hace un par de años, cuando mi marido me lo regaló para mi cumpleaños. Suelo comprar "de todo" en Amazon, pero nunca antes me había encontrado con este libro, creo que, principalmente, porque los libros de King suelo comprarlos todos en papel. 

La historia de Wesley Smith es la de un profesor de literatura norteamericana amante y obseso de los libros, no podría ser menos, supongo. Está enamorado de la entrenadora de baloncesto femenino del instituto en el que ambos dan clases y las diferencias intelectuales entre ellos son remarcables, él es un ratón de biblioteca y ella habla muchísimo sobre el deporte y poco sobre libros; el hecho de que ella sea una mujer atractiva y él un hombre del montón, le hace sentirse una medianía en varios aspectos de su relación, cree que no está siendo capaz de hacer feliz al cien por cien a su chica, que todo él es demasiado mediocre para una mujer como ella. Pero son felices, excepto por esos detalles, y la gran bronca que desencadena en la ruptura, se debe a que ella le está contando una incidencia de su trabajo como entrenadora, algo verdaderamente importante para ella y él está absorto en un libro y no le está prestando atención. Ella le arranca el libro de las manos y lo arroja a través de la habitación y él, totalmente fuera de sí, la llama puta analfabeta. En ese momento, ella recoge sus cosas y se va, negándose a volver siquiera a descolgarle el teléfono y pasando de responder a los mensajes que él insiste en dejar en su contestador. 

Aconsejado por un alumno al que le cae bastante bien como profesor, realiza la compra de un dispositivo Kindle en la página Amazon. Lo curioso del caso es  que el aparatito es de color rosa chillón, cuando en la web no era un color elegible para comprar la maquinita. Pero el dispositivo tiene otras peculiaridades. Además de funcionar como un lector electrónico normal, tiene el apartado Ur, donde se abren varios submenús con curiosas opciones. Puedes buscar las obras de tu autor favorito y descubrir los títulos de siempre, más otras obras que hubieran escrito si no hubieran muerto en la fecha oficial en la que fallecieron. ¿Cómo es esto posible? al parecer el apartado Ur navega entre dimensiones paralelas y puedes encontrar otras obras de los mismos autores que en esta dimensión, pero con variaciones, o un catálogo más amplio, porque no murieron en la fecha conocida, ni se retiraron, sino que vivieron vidas diferentes y generalmente más productivas. 

Este descubrimiento le hace casi enloquecer, menos mal que decide compartirlo con su mejor amigo y compañero, también profesor y con el chaval que le aconsejó comprar el Kindle. A partir de ahí descubrirán otras funciones todavía más misterioras y peligrosas del dichoso aparatito. 

Me ha parecido una novela breve, según mi kindle tiene alrededor de 90 páginas, se puede leer en cosa de una hora. Es interesante, el tema de los universos paralelos y cómo lo trata, aunque reconozco que esperaba más chicha, más misterio, más terror; en definitiva: más King. 

El desenlace de la novelita está bien, es  correcto, pero es excesivamente feliz para lo que nos tiene acostumbrados el autor, al desconcierto y la admiración.

Recomiendo la novela a cualquier fan de Stephen King que no la haya leído aún, que se la encuentre, como yo, de forma casual. Tampoco se pierde demasiado tiempo en leerla y es una buena manera de ocupar un rato de espera en una consulta médica o similar.

sábado, 11 de mayo de 2019

La hija del apocalipsis, Patrick Graham.

El argumento: EE.UU, hoy. Una investigadora del FBI de pasado turbulento hará todo lo posible por proteger a Holly, la niña de once años cuyos poderes son la única esperanza de la humanidad en la eterna lucha del Bien contra el Mal. Perdida entre una multitud de refugiados en Nueva Orleans, Holly, una niña de once años, pide auxilio. Tiene miedo del huracán que arrasa su ciudad, miedo de haber perdido a sus padres, miedo de que algo horrible se haya introducido en su interior. Porque Holly tiene unos poderes extraordinarios y es la clave de una lucha ancestral, y la única esperanza contra una amenaza que podría acabar con la humanidad. A no ser que ella misma sea esa amenaza... * Texto de la contraportada.

Mi opinión: A ver si soy capaz de escribir un reseña sin hacer demasiados espoilers, ni dejarme llevar por los sentimientos que la historia me ha provocado. Estamos ante la segunda obra literaria del autor de la maravillosa novela El evangelio del mal, de la que ya escribí una reseña en 2010 y la dejo por aquí enlazada. La protagonista vuelve a ser la misma agente del FBI del libro anterior, Marie Parks; pero aquí su rol es muy distinto, el tipo de narración es diferente, y la magia que creó el primer libro no se ha dado... Pero vayamos por partes. 

Lo primero que nos encontramos es con una sesión de hipnosis regresiva de Marie ante un psicólogo o psiquiatra que resulta ser un criminal viejo conocido de ella y que nos va a desvelar lo terrible que fue la infancia de Marie, secuestrada por un hombre que se hace llamar Daddy, y que gustaba de secuestrar a niños y mantenerlos en celdas durante años, destruyendo sus mentes y a veces matándolos prácticamente por diversión. Aquí he empezado con los momentos narrativos confusos, porque hay varios pasajes a lo largo del libro en los que se hace alusión a los eventos de su infancia, del tiempo de su cautiverio con el tal Daddy e incluso de sus apellidos originales, antes de ser adoptada por otra familia tras ser liberada del secuestro. El tema este de los otros apellidos me ha llevado a confusión durante toda la novela, es como si dentro de Marie habitasen varias personalidades distintas, la agente del FBI Marie Parks y la traumatizada de por vida por los eventos vividos, Marie Gardener, más violenta, más osada, como si no tuviera filtros mentales o morales. 

El tema de la niña, Holly; se supone que tiene 11 años, se menciona muchas veces a lo largo de la historia, pero la agente Parks la lleva en brazos en varios pasajes del libro, por lo que deduzco que es de baja estatura para su edad o bien Marie está tremendamente fuerte. Será que estoy acostumbrada a ver a chicos y chicas de 11 años en la puerta del colegio al que llevo a mi hija y la verdad, no veo factible que una joven de ese tamaño promedio se pueda acurrucar tal como describe el libro o se pueda un adulto echar a correr con un preadolescente a cuestas, debe pesar al menos cuarenta kilos. Lo digo porque mi hija es delgada pero alta para su edad y con 6 años pesa algo más de 25 kgs.

Me ha gustado mucho la subtrama de las Reverendas, y creo que es una osadía llamarlo subtrama o historia secundaria, cuando es realmente importante y se traslada hasta el presente de la historia desde la antigüedad más lejana. Creo que es algo apasionante y que, si se profundiza un poco más, puede ser casi una novela en sí misma esa parte de la historia, como un primer libro del volumen completo. 

El tema de la ciencia, de la superlongevidad, de la aniquilación de un grandísimo porcentaje de la población mundial a fin de no agotar los recursos del planeta, también me parece muy bien presentado. Da mucho que pensar, aunque reconozco que entre saltos temporales del pasado al presente, cambios de escenarios y los personajes que pueden "cambiar de cuerpo" es fácil perderse con facilidad entre los recovecos de la trama. 

Sobre el final, pues decir que está bien pero sin demasiados brillos. Se cierran prácticamente todos los hilos presentados al principio de la historia de forma satisfactoria, no creo que de lugar a una posible tercera parte con la agente Parks como protagonista, pero veo en wikipedia que hay una tercera novela del autor, a ver si algún día la encuentro en español.

Cuando escribí la reseña de El evangelio del mal, el autor no tenía página en wikipedia, pero ahora sí, e incluso en español, así que la dejo enlazada por aquí.  Recomendaría la lectura de este libro para los aficionados a los temas mencionados en párrafos anteriores: ciencia que pretende destrurir a la humanidad, fenómenos de la naturaleza y civilizaciones antiguas y poderosas. Como opinión personal diré que me ha gustado, pero no al nivel del volumen anterior, ni mucho menos.