El argumento:
Verano de 1989: En Piolenc, un tranquilo pueblo del sur de
Francia, desaparecen Solène y Raphaël Lessage, dos hermanos mellizos.
Casi tres meses después se encuentra el cadáver de la niña, vestida de
blanco y con una corona de flores. Pese a todos los esfuerzos, al cabo
de unos años el caso se cerrará en falso, sin rastro del hermano y con
la familia vencida ante la tragedia.
Verano de 2018: Están
desapareciendo niños de nuevo, en el mismo pueblo, y un clima insano se
ha instalado entre los vecinos. El pánico crece y viejas sospechas
renacen cuando empiezan a llegar mensajes enigmáticos en nombre de
Solène y Raphaël.
Un policía joven y uno retirado: Si
hay alguna esperanza de encontrar a los niños con vida, hay que
descubrir de una vez qué les pasó a los mellizos treinta años atrás. *Sinopsis.
Mi opinión: Estoy de nuevo ante otro libro del Club de lectura L'Armengol de Cubelles, este es el elegido para el mes de mayo y lo hemos comentado en dos partes. A la primera reunión no pude asistir, así que seguí leyendo el libro y ya lo tengo listo para la próxima, en la que comentaremos la opinión personal de cada uno sobre el desenlace de la novela y la sensación que nos ha transmitido en su conjunto.
Es justo empezar diciendo que la novela te atrapa en seguida, se lee muy rápido y te engancha, la primera mitad te deja con ganas de más, mucho más. No sabes a quién creer, de quién sospechar, todos parecen culpables, si no de la desaparición de los mellizos hace 3 décadas, lo parecen de las nuevas desapariciones de preadolescentes que están sucediendo en la actualidad.
El policía retirado Jean Wimez está dispuesto a colaborar con quién hace unos años fue su subordinado y ahora es quién lleva la investigación, Julien Fabregas. Aunque el segundo no desea la implicación del primero en los sucesos de la actualidad, no le queda más remedio que contar con él una y otra vez debido a que todo parece indicar que ambos sucesos están profundamente interconectados.
Victor Lessage es el padre de los mellizos desaparecidos hace treinta años y actualmente el único superviviente de la familia, dado que Luce, su esposa y madre de los niños, acabó por quitarse la vida suicidándose hace unos años. Sobre él pende, cual espada de Damocles, la sombra permanente de la culpabilidad. Siempre hay alguien que sospecha de él, de que fue él quién hizo desaparecer a los muchachos y/o quién está haciendo desaparecer a los chicos que se están esfumando en los últimos días.
Y hasta aquí los espoilers sobre el libro. Me ha producido sentimientos enfrentados esta historia, la primera parte me ha atrapado, me ha llegado a fascinar el misterio que podría haber tras la trama, que se enredaba sobre sí misma una y otra vez. Pero al leer la segunda parte, para mi, la trama se ha desmontado completamente. Se ha enredado tanto sobre sí misma que ha dejado de ser verosímil, llega un momento en que dejas de pensar que estas cosas pueden suceder y ya estaba leyendo solo por inercia, por ver hasta dónde había estirado del hilo la autora, a ver si le había dado un final digno y deslumbrante o, por el contrario, había sido un tiro de fogueo.
No puedo decir que no quede todo bien atado o explicado porque estaría siendo injusta, en principio todo queda bien cerrado, todos los hilos anudan y desenlazan más o menos satisfactoriamente. Pero hay giros que me parecen traídos muy por los pelos, me dan la sensación de que se han añadido a última hora para resolver deprisa y corriendo la novela. Todo esto es percepción mía y sólo mía. No quiero decir de ninguna manera que sea la verdad, pues desconozco cómo se llevó a cabo la escritura del manuscrito ni el proceso de creación de la autora.
¿Recomendaría este libro? Sí, a los aficionados al thriller, la policíaca y novela negra y a todos aquellos a los que les parezca atractiva la sinopsis. Debo reconocer que a mi me ha desilusionado, esperaba más, un argumento y un desenlace más brillante, de esos que te dejan con la boca abierta.
No encuentro página de esta autora en wikipedia, así que dejo como enlace de interés una entrevista con motivo de la presentación del libro.