Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

sábado, 11 de mayo de 2019

La hija del apocalipsis, Patrick Graham.

El argumento: EE.UU, hoy. Una investigadora del FBI de pasado turbulento hará todo lo posible por proteger a Holly, la niña de once años cuyos poderes son la única esperanza de la humanidad en la eterna lucha del Bien contra el Mal. Perdida entre una multitud de refugiados en Nueva Orleans, Holly, una niña de once años, pide auxilio. Tiene miedo del huracán que arrasa su ciudad, miedo de haber perdido a sus padres, miedo de que algo horrible se haya introducido en su interior. Porque Holly tiene unos poderes extraordinarios y es la clave de una lucha ancestral, y la única esperanza contra una amenaza que podría acabar con la humanidad. A no ser que ella misma sea esa amenaza... * Texto de la contraportada.

Mi opinión: A ver si soy capaz de escribir un reseña sin hacer demasiados espoilers, ni dejarme llevar por los sentimientos que la historia me ha provocado. Estamos ante la segunda obra literaria del autor de la maravillosa novela El evangelio del mal, de la que ya escribí una reseña en 2010 y la dejo por aquí enlazada. La protagonista vuelve a ser la misma agente del FBI del libro anterior, Marie Parks; pero aquí su rol es muy distinto, el tipo de narración es diferente, y la magia que creó el primer libro no se ha dado... Pero vayamos por partes. 

Lo primero que nos encontramos es con una sesión de hipnosis regresiva de Marie ante un psicólogo o psiquiatra que resulta ser un criminal viejo conocido de ella y que nos va a desvelar lo terrible que fue la infancia de Marie, secuestrada por un hombre que se hace llamar Daddy, y que gustaba de secuestrar a niños y mantenerlos en celdas durante años, destruyendo sus mentes y a veces matándolos prácticamente por diversión. Aquí he empezado con los momentos narrativos confusos, porque hay varios pasajes a lo largo del libro en los que se hace alusión a los eventos de su infancia, del tiempo de su cautiverio con el tal Daddy e incluso de sus apellidos originales, antes de ser adoptada por otra familia tras ser liberada del secuestro. El tema este de los otros apellidos me ha llevado a confusión durante toda la novela, es como si dentro de Marie habitasen varias personalidades distintas, la agente del FBI Marie Parks y la traumatizada de por vida por los eventos vividos, Marie Gardener, más violenta, más osada, como si no tuviera filtros mentales o morales. 

El tema de la niña, Holly; se supone que tiene 11 años, se menciona muchas veces a lo largo de la historia, pero la agente Parks la lleva en brazos en varios pasajes del libro, por lo que deduzco que es de baja estatura para su edad o bien Marie está tremendamente fuerte. Será que estoy acostumbrada a ver a chicos y chicas de 11 años en la puerta del colegio al que llevo a mi hija y la verdad, no veo factible que una joven de ese tamaño promedio se pueda acurrucar tal como describe el libro o se pueda un adulto echar a correr con un preadolescente a cuestas, debe pesar al menos cuarenta kilos. Lo digo porque mi hija es delgada pero alta para su edad y con 6 años pesa algo más de 25 kgs.

Me ha gustado mucho la subtrama de las Reverendas, y creo que es una osadía llamarlo subtrama o historia secundaria, cuando es realmente importante y se traslada hasta el presente de la historia desde la antigüedad más lejana. Creo que es algo apasionante y que, si se profundiza un poco más, puede ser casi una novela en sí misma esa parte de la historia, como un primer libro del volumen completo. 

El tema de la ciencia, de la superlongevidad, de la aniquilación de un grandísimo porcentaje de la población mundial a fin de no agotar los recursos del planeta, también me parece muy bien presentado. Da mucho que pensar, aunque reconozco que entre saltos temporales del pasado al presente, cambios de escenarios y los personajes que pueden "cambiar de cuerpo" es fácil perderse con facilidad entre los recovecos de la trama. 

Sobre el final, pues decir que está bien pero sin demasiados brillos. Se cierran prácticamente todos los hilos presentados al principio de la historia de forma satisfactoria, no creo que de lugar a una posible tercera parte con la agente Parks como protagonista, pero veo en wikipedia que hay una tercera novela del autor, a ver si algún día la encuentro en español.

Cuando escribí la reseña de El evangelio del mal, el autor no tenía página en wikipedia, pero ahora sí, e incluso en español, así que la dejo enlazada por aquí.  Recomendaría la lectura de este libro para los aficionados a los temas mencionados en párrafos anteriores: ciencia que pretende destrurir a la humanidad, fenómenos de la naturaleza y civilizaciones antiguas y poderosas. Como opinión personal diré que me ha gustado, pero no al nivel del volumen anterior, ni mucho menos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.