Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

lunes, 9 de septiembre de 2019

La carretera (The Road) Cormac McCarthy.

El argumento: En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, sin animales ni plantas, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio estadounidense en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas. Las bandas de caníbales asolan el país, si es que así se puede llamar a este yermo donde sólo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo, sin embargo, es la única luz de un mundo que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre. *Texto de la contraportada.

Mi opinión: En honor a la verdad tengo que decir que empecé a leer este libro porque parecía corto, después de varias lecturas de tomos de más de cuatrocientas páginas, me apetecía una lectura ligera. Pero confundí corta con ligera, desde luego; el hecho de que este libro apenas tenga doscientas páginas y sea tamaño de bolsillo, no quiere decir que lo que cuente sea banal. 

Me quedo con ganas de saber con más detalles qué fue lo que pasó para que norteamérica esté cubierta de cenizas y falta de vida animal o vegetal (y supuestamente todo el planeta), no se especifica en el texto, se habla de fuego pero poco más así que no sé interpretar si estamos ante los restos de una guerra o de un accidente nuclear. 

Otra cosa que me llama la atención es que ni el hombre ni su hijo tienen nombre, o al menos no se menciona en el texto. No sé si la idea de escribir así está hecha expresamente para que el lector se identifique más con el personaje o para todo lo contrario, para despersonalizarlo y que el público no le tome el afecto justo y necesario. La cuestión es que no es el primer libro que leo así y es algo desconcertante. 

La manera en la que el hombre intenta proteger a su hijo es dura, pero en la situación en la que están imagino que no se puede hacer otra cosa; les queda un revólver con una sola bala y tiene dicho al niño que antes de que lo atrapen los caníbales, se ponga el revólver bajo la barbilla y se suicide. Me llamaba la atención durante la lectura que en varias ocasiones aparecen mujeres embarazadas en los grupos de caníbales, pero cuando leí la escena en la que se encuentran con un bebé en un espeto a medio guisar, quizá se entiende para qué siguen teniendo hijos. 

No sé qué esperaba encontrar el hombre al llegar a la costa, pero me resultó muy deprimente cuando explica que en el mar tampoco hay vida, no quedan peces ni ninguna clase de animales y una vez más me pregunto qué sucedió aquí. 

Sobre el final del libro decir que es una puerta abierta a la esperanza, aunque no creo que se pueda alargar mucho más la historia, de nada vale que haya algún escaso grupo de personas que sean "buenas", que no practiquen el canibalismo, si la tierra es estéril y no se va a recuperar. No se puede vivir eternamente de las latas de conservas que se vayan encontrando aquí o allá. En esto me recuerda mucho a la serie The Walking Dead, en la que han transcurrido años tras la infección zombie y los protagonistas, hasta que encuentran sitio para establecerse y cultivar -allí la tierra no es estéril-, se alimentan de cualquier cosa que encuentren, incluso de latas de alimento para animales. 
 
Dejo el enlace a la página de wikipedia del autor, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.