Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Casi la luna, Alice Sebold.


El argumento: Cuando la vecina de su madre llamó a Helen, ella no podía siquiera imaginar que sería el día en que, con sus propias manos, acabaría con la vida de su progenitora. Clair había sido durante toda la vida de su hija, una madre indigna, incapaz de demostrarle ninguna clase de cariño o de comprensión y ella se había sentido mucho más unida a su padre que a su bella madre. Pero quiso el destino que él muriese antes y ella, hija única, tuviese que hacerse cargo de una persona que nunca la había querido y a la que no podía soportar.

Mi opinión: Bien, a ver, ¿qué es esto? Me ha absorbido la mente como si fuera una esponja, no podía dejar de leerlo o de pensar en él durante los pocos días que me ha costado terminarlo; y al cerrarlo me doy cuenta de que tampoco es una gran cosa.
Si bien el argumento es crudo y duro, tampoco es para tanto porque tiene un final espantoso. Yo y mi obsesión por los finales coherentes hacen que sea tan crítica con los libros que leo. Es terrible pensar en la desesperación que debe sentir la protagonista para llegar a tomar la decisión de terminar con la vida de su madre, pero la verdad es que resulta un comportamiento bastante “humano”, al menos para los que somos partidarios de la eutanasia y abogamos por una muerte justa. Personalmente siento pánico a que me llegue el momento en que deje de ser “yo misma” y me convierta en una carga para la gente que me rodea, tanto si pierdo capacidades físicas como mentales; a decir verdad, son las mentales las que más me preocupan, tuve una abuela con alzheimer y era un sentimiento terrible verla tan perdida.
El hecho de que Hellen se replantee toda su vida a partir del punto de inflexión que supone el hecho de matar a su madre con sus propias manos, está bien. Repasa prácticamente desde que tiene recuerdos, pero se nota que ha tenido siempre la machacante presencia de su madre y de intentar averiguar qué demonios le pasaba. Es curioso que en momentos de extrema tensión o desesperación se puedan encontrar esos momentos brillantes en los que uno/a se da cuenta de que había otro punto de visa, otra perspectiva en algunas cosas que habíamos dado por sentadas desde que nos dura la memoria.
Tengo otro libro de esta autora, el archiconocido Desde mi cielo (The Lovely bones), ya convertido también en película desde hace un par de años y que he leído un par de veces. El estilo de la autora no es tan reconocible como el de otros, seguramente si hubiera leído esta novela sin saber que era de Alice Sebold, no la hubiera adjudicado a la autora de la historia de Susie Salmon.
La autora aún no tiene perfil en Wikipedia.

4 comentarios:

  1. De esta autora, lei Afortunada, donde relata su vida a partir del ultraje sexual que sufrió. Me paso que no pude parar de leerlo a pesar de como decis tampoco fue un gran libro, pero la historia me atrapo y cuando termine de leerlo me senti muy angustiada. Trata de su violacion y de otras y de la violacion en general. Lo recomiendo.
    Ahhh ahora si la autora tiene entrada en wikipedia
    Y ahora voy a leer este, por eso es que estoy aca leyendo tu entrada, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, quisiera saber donde puedo descargar ese libro? Es que no lo encuentro en ningún lugar:(

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo de Alice me lei Afortunada y Desde mi cielo y juro por todos los libros que me he leido que estos libros me han cambiado la forma de pensar y ver la vida. Ahora quiero descargarme este espero que este a la altura de sus otros libros. Saludos

    ResponderEliminar

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.