Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

domingo, 21 de abril de 2019

La memoria de la lavanda, Reyes Monforte.

El argumento:
«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca
Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.
Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.
 *Texto de la contraportada.

Mi opinión: Esta es la primera vez que reseño en el blog un libro del Club de Lectura L'Armengol antes de la reunión, de discutirlo con el grupo y descubrir qué les ha aportado o faltado a los otros miembros del Club. Y lo hago porque para mi este libro ha sido algo especial y quiero escribir lo que me ha trasmitido a mi. 

Desde la primera página me ha cautivado, la forma en la que la autora describe el dolor de Lena por la muerte de su marido Jonas me ha tocado profundamente, ha removido en mi todo el dolor acumulado a lo largo de mi vida por todas esas personas que cruzaron el umbral de la muerte; o, como decía el padre de Lena, aquellas personas de quienes la Muerte se enamoró y se los llevó consigo y que esperan al otro lado hasta que la muerte se enamore de sus seres queridos y al fin puedan reunirse allá, dónde sea. 

Lo he leído en el Kindle y prácticamente no hay página que no tenga al menos una cita subrayada, me ha encantado, me ha tocado en lo más hondo y por eso he decidido comprarlo también en papel en cuanto pueda y dedicarle una lenta relectura, saboreándolo otra vez como el libro lo merece y pudiendo anotar y subrayar sobre el papel, que es lo que nos gusta a todos los lectores cuando nos enamoramos profundamente de un libro. 

El grupo que forman los amigos de Jonas, que tras su muerte serán los amigos de Lena como ya lo eran sin ninguna pega mientras Jonas vivía, son un grupo de personas tan encantadoras que leer sobre ellos despierta una envidia sana, porque cualquiera desearía tener amigos así de buenos, de fieles y de gente buena de verdad. 

Una cosa que me ha crispado, una nadería seguramente, pero como se repite hasta la saciedad al final acaba por hacer mella. El nombre del protagonista prácticamente ausente: Jonas. ¿Porqué Jonas y no Jonás? Si es palabra aguda debería aparecer la tilde en la a, y si es llana no se acentuaría, claro pero estoy casi convencida de que la forma más común de ese nombre en concreto, o al menos la castellanización del nombre bíblico es con tilde en la A. 

A estas alturas de rendida admiración por este libro, me da vergüenza reconocer que no había leído nada hasta ahora de esta autora, que me ha sorprendido muchísimo por la sensibilidad que destila esta obra y que estoy más que dispuesta a leer cualquier otra novela suya. 

La descripción de los paisajes de campos sembrados de lavanda hacen que la memoria olfativa busque como loca el olor, si alguna vez lo hemos olido, para llevarnos hasta allí. Para ser un espectador más, un convidado de piedra del desarrollo de la historia. 

Esta novela me ha conmovido, como ya dije antes, hasta el punto de querer abrazar a la imaginaria Lena, para decirle al oído que sé cómo se siente, que yo también he perdido mucho y sé cuánto duele. 

Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que la lea, le doy la nota máxima que se ha dado en el blog, un nueve. 

No encuentro página de esta autora en wikipedia y me parece una injusticia, pero enlazo una pequeña biografía sobre ella en otra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.