Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

viernes, 5 de mayo de 2017

Inferno, Dan Brown.

El argumento: El profesor de simbología Robert Langdon se despierta en un hospital en mitad de la noche, desorientado y con una herida en la cabeza. No recuerda nada de las últimas 36 horas. Ni cómo ha llegado hasta allí, ni el origen del macabro objeto que los médicos descubren entre sus pertenencias. El mundo de Langdon pronto se convierte en un caos y se ve obligado a huir por las calles de Florencia junto con uan inteligente joven, Sienna Brooks, cuyas hábiles maniobras le salvan la vida. Langdon no tarda en darse cuenta de que se encuentra en posesión de una serie de inquietantes códigos creados por un brillante científico; un genio cuya obsesión con el fin del mundo sólo es equiparable a la pasión que siente por una de las obras maestras más influyentes jamás escritas: Inferno, el oscuro poema épico de Dante Alighieri (Texto de la contraportada).

Mi opinión: Lo primero que hay que decir de esta novela es que es más de lo mismo de siempre de Dan Brown, sin que sea por ello ni bueno ni malo, sólo lo digo como advertencia de que si no te gustó El código Da Vinci o Ángeles y demonios, no te molestes en leer este libro. 
Me gusta de las novelas de Brown la cantidad de detalles que da de todas las ciudades que toma como protagonistas de sus libros, en los mencionados El código Da Vinci, era París y las obra de Da Vinci y en Ángeles y Demonios estábamos en la ciudad estado de El Vaticano; en esta ocasión empezaremos en Florencia y desde ahí viajaremos a otras localizaciones, como por ejemplo Venecia. 
La verdad es que desconozco si la barbaridad de datos históricos y arquitectónicos que aporta el autor están contrastados y son ciertos o estamos hablando de ciertas licencias literarias que se haya podido permitir para que la historia encajase. 
A diferencia de El código Da Vinci, que fue la primera novela que leí de este autor y que en su momento me fascinó, a Inferno me ha costado encontrarle el punto, me ha resultado muy mareante, porque (como siempre) le persiguen los malos todo el rato, pero de repente ¡oh, sorpresa! espera, que no son los malos lo que me están persiguiendo, son los buenos que están intentando desesperadamente contactar conmigo. Pero espérate cien páginas más porque la tortilla del agumento dará una vuelta con tirabuzón y resultará que los que ahora eran buenos, en el fondo siguen siendo los malos y estaban haciéndose pasar por buenos y en fin... que hay momentos en que la novela me ha causado una empanada mental importante y por ello me ha costado engancharme.
El tema de la obra de Dante Alighieri, la Divina Comedia, pues viene muy bien la historia, porque a poco que buscas los cuadros que diferentes autores que se van nombrando en la novela, para irles echando una ojeada y entrar en situación, te das cuenta de la importancia que tiene y tuvo siempre la obra de Dante, al punto de ser representada en muchísimas ocasiones en cuadros de otros autores tanto contemporáneos del florentino Dante, como de épocas posteriores. 
Y qué comentar del dilema moral trasfondo de la novela, el brillante científico del que se habla en la sinopsis pertenece a una especie de secta llamada Transhumanistas y además de creer en que la genética debe y puede ser modificada para alargar la vida del ser humano  y librarle de enfermedades genéticas y degenerativas, cree firmemente que la superpoblación a la que estamos sometiendo a nuestro planeta causará la extinción de nuestra especie cuando la Tierra no sea capaz de abastecer de alimentos y recursos a la ingente cantidad de personas que vivimos en el planeta y que además no paramos de reproducirnos incontrolablemente. 
De modo que este científico, basándose en la experiencia vivida por la humanidad con la plaga mundial de la Peste Negra, plantea a la presidenta de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que tal como aquella vez, después del fallecimiento de un tercio de la población humana con la Peste Negra, la humanidad superviviente dio un paso de gigante en su evolución y desarrollo hacia el Renacimiento, si esto sucediese ahora.... si de alguna manera se pudiese eliminar aproximadamente a un tercio de la población actual del planeta, sin remordimientos de ninguna clase, podríamos dar un "descanso" a nuestro planeta y posiblemente favorecer que los planes de los transhumanistas de cara a mejorar la especie humana pudieran salir adelante. 
Como siempre en las novela de Dan Brown te has leído una novela de seiscientas páginas y resulta que todo lo que hay contenido entre la portada y la contraportada del libro ha sucedido en apenas 24 horas. Un día caótico eso sí, pero un día muy bien aprovechado. 
Y bueno, esto es todo lo que quiero comentar sobre Inferno de Dan Brown, una novela que no conocía, una película que no he visto y un libro que recomiendo para todos los fieles de Brown y los amantes de la cultura e historia italiana y de las ciudades de Florencia y Venecia. 
La página web de la novela la dejo por aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.