Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

domingo, 17 de febrero de 2019

Donde fuimos invencibles, María Oruña.

El argumento:El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad. El escritor americano Carlos Green, herederodel palacio, ha decidido instalarse temporalmete en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón. 
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranomal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tiene algo que contar y ocultar. *Texto de las solapas. 

Mi opinión: Este tercer volumen cierra la, hasta ahora, trilogía de María Oruña, con sus personajes principales: la inteligente inspectora de la Guardia Civil Valentina Redondo y su pareja, el hostelero Oliver Gordon. Con el transcurso de los tres libros y las 3 aventuras que en ellos se narran, Valentina ha dulcificado su carácter, no por ello dejando de ser una gran profesional a la que no se le va un detalle, pero Oliver ha aportado a su vida la felicidad y un cierto grado de relax, que es de agradecer, pues se hace menos antipática aunque a mi nunca me lo haya parecido. 
En este tercer volumen nos centramos más en el tema paranormal que en el policíaco, se da mucha importancia a las apariciones que está sufriendo el propietario del Palacio del Amo, el norteamericano Carlos Green que pasó varios veranos de su infancia allí y que esta vez ha venido para acabar un manuscrito -en la actualidad es escritor- mientras intenta vender la propiedad.  
Carlos está sufriendo agresiones también, se despierta con nuevos moratones casi cada día, aunque duerma solo en una habitación cerrada con llave. En la cocina hay una gramola que se enciende sola a voluntad y empieza a sonar en cualquier momento del día o de la noche y junto a la cocina, hay un "jardín secreto" un invenadero interior donde la abuela de Carlos pasaba muchas horas cuidando con esmero de sus preciosas plantas y flores. Es allí donde Carlos verá varias veces al espectro de una joven y bella mujer, que le mira y le hace señas, aunque no puede comunicarse con él con las palabras. 
La aparición del cadáver del jardinero trae hasta su casa a la Guardia Civil y se ven todos envueltos en el estudio de los sucesos paranormales que parecen estar sucediendo en el palacio. Aparte de la bella señora que se aparece ante Carlos,  la poca servidumbre que tiene el palacio ha visto luces que se encienden durante la noche en diferentes estancias del Palacio que deberían estar deshabitadas y cerradas con llaves y algunas cosas aparecen algo revueltas... ¿qué estará sucediendo allí? 
A mi me ha gustado mucho, si bien he echado en falta el tema más policíaco de las otras novelas precedentes, me ha parecido amena, con unas explicaciones muy interesantes y que hacen reflexionar sobre los fenómenos paranormales, que expondrá durante una serie de conferencias un científico canario -Álvaro Machín- que justo está en una universidad cercana dando un ciclo de clases magistrales.
Sobre la resolución del caso, me ha parecido bien desarrollada, me ha gustado. Cierra muchos de los frentes abiertos y también otros hilos traidos de novelas anteriores. Creo que si bien lo ideal sería leer la serie completa, podrían leerse sueltos sin que se echara en falta al resto de la trilogía. 

Dejo los enlaces de las reseñas del resto de la trilogía, por aquí. 
Recomiendo su lectura a aquellos a quienes nos gustó la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo, pues aquí también tenemos bellas y evocadoras descripciones de paisajes, que casi nos trasladan allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.