Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

domingo, 17 de febrero de 2019

El bosque sabe tu nombre, Alaitz Leceaga.

El argumento: A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio. 
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sompra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años. 
Así arranca este historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, para defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre. 
*Texto de la contraportada. 

Mi opinión: Este libro, al que llevaba meses teniéndole muchas ganas, fue elegido protagonista del mes en el Club de Lectura L'Armengol, y me hizo mucha ilusión porque la sinopsis, la portada, lo que sugería la propia historia me atraía mucho. Aunque finalmente no puede asistir al Club el día que se debatió sobre él, lo leí con muchísimo gusto y lo devoré como esas novelas que te roban hasta el sueño. 
Hablaré primero sobre la relación de las hermanas Zuloaga. Gemelas prácticamente idénticas, son tan diferentes en pensamiento, comportamientos y hasta en sus dones mágicos, que Alma siempre será  considerada "la buena" y Estrella "la mala". Pero Estrella, que conoce a su hermana gemela desde que compartían espacio en el útero de su madre, sabe que la buena de Alma no es tan buena como parece, que tiene su lado oscuro y su dosis de maldad, como cualquiera. Aunque sea ella la que carga con la fama, Alma también carda su parte de lana. 
La familia Zuloaga está compuesta por el despreciable señor Zuloaga, que trata a las mujeres poco menos que como una nulidad, incluídas su propia esposa y a sus propias hijas, menos mal que son rebeldes, más Estrella que Alma, si no las tendría anuladas, tal como tiene a la madre de las chicas. El servicio de la casa: cocinera, jardinero, y algunos más y sobre todo la niñera de las gemelas, que será pozo de los oscuros deseos del señor de la casa. 
En los primeros capítulos del libro nos encontramos con el suicidio de la abuela de las muchachas, en su tiempo fue una bella princesa mexicana, que fue poco menos que comprada por el que sería su marido y que la trajo hasta el País Vasco, no dejándola jamás regresar a su amada tierra, ni siquiera después de muerto. Tal sería su desesperación, que se arroja al Cantábrico desde el acantilado cercano a la mansión, con tal de que su cuerpo sea tragado por el mar y jamás encontrado, para que no la puedan enterrar después de su muerte natural junto al que fue su marido. La misteriosa abuela también tenía poderes, que ha legado a sus extrañas nietas. 
He llenado de post-it el libro, de frases y pasajes que he querido conservar marcados por lo evocadores y bellos que me han parecido o porque han despertado en mi una profunda reflexión. 
Copio a continuación un pequeño fragmento de una reflexión de Estrella. 
       Alma me dijo una vez que un cordón invisible atado alrededor de la muñeca nos unía; lo que no me contó es que después de su muerte ese hilo invisible seguiría ahí, atado alrededor de mi muñeca derecha. "Unidas para siempre. Inseparables." Me había dicho Alma. Un extremo del cordón invisible continuaba atado alrededor de mi muñeca: lo sabía porque casi podía sentir cómo me cortaba la circulación mientras dormía y algunas veces aparecía una fina marca en mi piel, parecida a la que queda después de llevar una pulsera demasiado apretada. Mi extremo del cordón seguía donde siempre. Pero el otro lado, el lado que en vida rodeaba la muñeca de Alma haciéndonos inseparables, se había soltado y ahora se arrastraba por el mundo enredándose con todo y reteniéndome, atándome, aunque yo intentara evitarlo. Algunas veces pensaba que el extremo del hilo invisible había atravesado la fina cortina que separa a los vivos de los muertos, y que Alma disfrutaba tironeando de su extremo para fastidiarme igual que hacía cuando aún estaba viva.
De Estrella quiero ceñirme a decir que en todo momento se muestra como una mujer práctica, azotada por la vida y el desprecio que recibe de su padre tras la muerte de su hermana gemela, hace de tripas corazón y se agarra a cualquier clavo ardiendo que la haga avanzar hacia adelante, aunque para ello tenga que pisar alguna que otra cabeza.
El tema de la magia que tienen las protagonistas de la novela está bien al principio, empieza a ser recurrente a la mitad y cansa un poco ya al final del libro. Es el comodín preferido de la autora, pongo un ejemplo: están viviendo una larga época de sequía que hace que el ganado se muera de hambre, pues echa mano de la magia y hace llover. Sin más ni más. No me acaba de cuadrar, es lo que digo, es el comodín.
En conjunto el libro me ha gustado mucho, la historia cumple lo que promete y te deja buen sabor de boca, aunque en muchos momentos puedas no estar de acuerdo con las decisiones de Estrella, que no tiene entre sus objetivos vitales ser un personaje ejemplar, si no más bien una superviviente. 
Sobre el final.... me hubiera gustado saber qué pasó después de. Ya sabéis, no mola el "Y comieron perdices" que no es para nada lo que pasa al final de este libro, pero para mi gusto le faltan un par de capítulos explicando un poco más y sería absolutamente perfecto. 
Dejo un enlace a un artículo sobre la autora, aquí; no he encontrado perfil sobre ella en la wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.