Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

jueves, 7 de febrero de 2019

La viuda, Fiona Barton.

El argumento: El policía Bob Sparkes lleva mucho tiempo obsesionado con un caso que ha conmocionado a la opinión pública y que a punto ha estado de costarle la carrera y la vida personal. Todos los indicios conducen a Glen Taylor, un hombre completamente normal. 
La periodista Kate Waters cubre la noticia para el periódico sensacionalista Daily Post, y se debate entre el deber moral y la que puede convertirse en la gran exclusiva de su vida. 
La viuda: cuando Glen Taylor fallece, Jean, la esposa perfecta que siempre lo ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido?
Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar? 
*Texto de la contraportada.  

Mi opinión: Cogí este libro con muchas ganas, me lo había comprado por la sinopsis y por el diseño de la portada, me resultaba muy atractivo y sencillo (para que luego digan que no es importante una buena portada, aunque sea sencilla). Mi idea era que estaría enfrentándome a una novela policíaca más, como tantas otras que he leído y es que es uno de mis géneros preferidos, junto con el Terror y Thriller, pero para mi ha sido algo más. Además del caso policial, nos metemos directamente en la mente de Jean, una mujer subyugada a un marido que sin ejercer directamente violencia física o verbal contra ella, ha conseguido dominarla y atontarla de tal manera, que Jean ya no es ella y cuando él muere... no sabe quién es. 
El personaje principal de esta historia es por supuesto, Jean, aparentemente un huevo sin sal... una mujer que no produce ni frío ni calor, siempre en su sitio, pareciera que no tuviera sangre en las venas, sin personalidad, ¿o no? ¿Y si Jean fuese mucho más, y si la personalidad de Jean se hubiera intentando manifestar aun en contra de su voluntad, produciendo leves destellos de rabia, breves momentos de lucidez?
Glen Taylor es un hombre con mucha personalidad, se casa con Jean cuando ella es muy joven, se deja llevar con la personalidad arrolladora de quien se convierte en su marido y que prácticamente empieza tomar todas las decisiones por ella, a ella no le queda más que aceptarlas, pues él siempre tien razón, siempre sabe cómo envolverla en palabras de seda, darle la vuelta para que todo el mundo vea su punto de vista, sobre todo Jean, que lo ama con locura. 
Me hace mucha "gracia", si es que se puede llamar gracia y por eso lo entrecomillo, una frase de la página 14.
        "No podía decirles que en realidad me alegraba de que hubiera fallecido. Se habían acabado sus tonterías".
Lo entrecomillo porque con Tonterías no se está refiriendo a lo que cualquiera llamaríamos tonterías, pero esto lo descubrimos durante el transcurso del libro. 
Al comienzo de la historia de Glen y Jean, él trabaja en un banco, de donde es despedido de formas algo destempladas, porque encuentran en su ordenador del trabajo "algo" que no debería estar ahí, pero él consigue convencer a Jean que ha sido víctima de un complot porque cae mal a cierto jefe y que lo mejor es aceptar el despido y buscar otro trabajo, y así es como con el cuento de que quiere ser su propio jefe, irá probando cosas hasta terminar trabajando de repartidor de paquetería, trabajo en el que se acomoda. 
La relación entre ellos sufre un cambio importante cuando pasan los años y no consiguen tener hijos, cuando la presión de las familias con sus comentarios se hace insoportable, acuden al médico donde les dicen, tras una batería de pruebas, que la calidad del esperma de Glen es muy baja, prácticamente estéril. Leyendo el libro llegas a darte cuenta, a preguntarte, qué hubiera sido de la pobre Jean si llega a ser ella la estéril, pero como es cosa de él, una vez más dará la vuelta a la tortilla hasta hacer que incluso se produzca una ruptura en las relaciones con sus propios padres por causa de los comentarios a cerca de su inexistente fertilidad.
Salto en el tiempo. Una madre soltera deja a su hija de unos dos añitos, apenas unos instantes sola jugando en el patio trasero de la casa mientras va a la cocina a preparar la merienda. Cuando regresa, Bella ha desaparecido. Como si se la hubiera tragado la tierra, nunca jamás aparece ninguna pista. Nadie ha visto nada, no aparece su cadáver...
Bob Sparkes y Kate Waters, policía y periodista forman un extraño tándem, a dónde él no consigue llegar, llega ella, con la confianza que despierta en otras mujeres por ser ella también mujer y madre, consigue sacar de la madre de Bella ciertos datos relevantes para la investigación, que la joven madre soltera no ha confiado al inspector de policía, pero la investigación tardará tanto en dar frutos...
Finalmente, todos los escasos y finos hilos sobre los que se sustenta la investigación llevan hasta Glen, que sería un usuario de pornografía infantil que habría perdido el control de sus impulsos y habría secuestrado a la niña y hecho con ella... ¿qué? a Jean no le queda más que mostrarse impertérrita como la esposa perfecta que apoya a su marido en todo momento y que piensa que todo lo que se le acusa no son más que tonterías. 
Jean deberá enfrentarse, tras el fallecimiento accidental de Glen a una muchedumbre de gente que la insulta en cuanto sale a la calle, por teléfono, por carta, por todos los medios posibles, a la invasión de su intimidad que supone tener un grupo de periodistas acampados día tras día en la puerta de su casa, incluso atreviéndose a llamar al timbre, esperando e insistiendo para que ella dé su versión de los hechos, para que cuente quién era de verdad Glen, ahora que él ya no existe. Y entonces entra en juego Kate Waters, la única periodista que consigue hacer hablar a Jean... y que facilitará el reeencuentro de Jean consigo misma, la catarsis que supondrá para ella hacer un repaso minucioso a los años que ha vivido con Glen, cómo él moldeó y manipuló a su esposa hasta hacerla a su propio gusto. 

Este es un libro que da un paso más en el tema de la literatura policíaca, no deja de ser en el fondo una novela de crímenes y misterio, de buenos y malos, pero también es una inmersión en apnea en la mente de Jean, la mujer que todo lo sabe y todo lo calla. 

Dejo el enlace a la web personal de la autora por aquí, en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.