Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

jueves, 14 de febrero de 2019

La mala hierba, Agustín Martínez.

El argumento: Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado a empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Un año más tarde, unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, entra en coma.
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses despues, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió en realidad esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.
*Texto de la contraportada.

Mi opinión: Andaba yo un día por un centro comercial y mis pasos me dirigen automáticamente (casi siempre) hacia la parte de pequeña librería que suelen tener, y ahí encontré este libro con la etiqueta de Best Seller pegada en la portada. Y como no suele ser habitual ver un libro de un escritor español siendo superventas en nuestro propio país, me picó la curiosidad, aquí se aplica eso tan redicho que "Nadie es profeta en su tierra".
El argumento me pareció muy atractivo, muy de thriller, novela negra, policíaca, gente que sufre y se atormenta y vidas intensas que se esconden tras la apariencia de personas normales, y pensé: ¡Me lo llevo! Y no me he arrepentido para nada de mi decisión.
Haciendo una búsqueda simple en Google sobre Portocarrero en la provincia de Almería, el primer resultado me dirige a un reportaje de un blogger de 2010 que habla de pueblos abandonados, encontramos un texto muy extenso explicando cómo debió ser el pueblo en sus tiempos, con una vida muy dura por los tiempos de entonces y por la propia situación del pueblo en la sierra de los Filabres, a un paso del disierto. Encuentro otra publicación de otro blogero cazador de pueblos abandonados, que fue expresamente a buscar el pueblo y casi no lo encontró de perdido que está, dejo el enlace también por el texto, es un reportaje de 2012.
Lo que voy encontrando me lleva a pensar que actualmente Portocarrero es una aldea abandonada y que el autor la dotó de vida, gente y ambiente para localizar allí la trama de la novela. Cualquiera que se haya dado una vuelta por este blog sabe que soy muy fan de S. King, que leo de él todo lo que voy pilando, sea nuevo o viejo porque tengo muchos libros suyos, que no todos, pero vengo a hacer esta cita porque cuando un autor de otro país sitúa la acción de sus novelas en tal o cual pueblo de otro país no suelo investigar, me lo creo o no, o creo que son escenarios recreados ex profeso para encajar la acción de la trama; pero al ser un autor español que sitúa su trama en un pueblo de Almería, me ha dado por hacer una pequeña búsqueda, sin profundizar mucho tampoco y es algo casi mágico saber que el pueblo en cuestión existe, o al menos existió.
La idea del autor de que una niña de sólo 14 años maquine contratar a alguien para asesinar a sus padres porque odia vivir en ese pueblo, odia a sus padres y odia su vida de adolescente en general, no deja de ser profundamente inquietante... Adolescentes hemos sido todos, y en épocas en las que no teníamos todo lo que tienen los jóvenes de ahora, no teníamos redes sociales, ni whatsapp, ni tantas otras cosas, en mi caso, en los años 90 no sólo no había nada de eso, sino que teníamos sólo el correo convencional y poco más, había veces que alguien se iba de viaje y te enviaba una postal y se daba el caso de que la persona regresara del viaje antes de que la postal fuese entregada, no deja de ser un absurdo, pero eran los tiempos en los que crecimos los que nacimos en los años 80 y más atrás. A partir del  2000 llegó la modernidad y todavía seguiremos sorprendiéndonos con nuevas cosas. 
La situación de Miriam, que supuestamente ha conseguido que unos sicarios entren en su casa y maten a su madre y dejen a su padre por muerto, con solo 14 años, no deja de ser aterradora. Te preguntas: ¿tanto les odia y por qué?, ¿cómo tiene tanto valor y tanta crueldad para hacer algo así? y la pregunta más importante ¿ha sido ella?
A lo largo de la novela vemos como Jacobo se deprime, cómo han llegado a ese pueblo más deprimente aún si cabe, huyendo de la ruina que tenían en la ciudad, de una forma de vida que ya no podían mantener, a vivir en una localidad muy pequeña, en una casa familiar abandonada y ruinosa donde se deprimirá más todavía. Y donde pasarán los meses y tampoco conseguirá un empleo estable, no conseguirán remontar y lo que parecía una solución temporal se irá alargando y convirtiéndose en un abismo sin salida. 
La relación entre Jacobo e Irene ha pasado por tantos estadios que es un reflejo de la realidad de tantas parejas que ya no saben si seguir adelante o dejarse, y si se dejan... ¿después qué?
El hecho de que en Portocarrero viva el exnovio de Irene hace que Jacobo desde el principio empiece a enloquecer porque no puede dejar de sentirse inferior ante él, que actualmente está muy bien situado, casi es el "dueño" del pueblo, y tener que mendigar un empleo miserable es un escalón más en su bajada a los infiernos. Y empiezan los celos y las dudas, las sospechas de que Irene haya retomado la relación con su exnovio porque él ya no vale, ya no tiene nada, ya no puede darle el tipo de vida que a ella le gusta... En fin, todos son factores que abocan a la catástrofe. 
Durante la novela, pese a que Miriam es la principal sospechosa de haber contratado a los sicarios que casi consiguen acabar con toda la familia, aparecerán más hilos que nos harán sospechar de unos o de otros, lo que nos mantiene vivo el interés en el texto. Personalmente, me encanta sospechar de unos y de otros, tiene algo de misterioso que alimenta el interés. No os perdáis al pintoresco personaje de Nora, da para un libro ella sola.
Sobre el desenlace de la novela, decir que me ha gustado el final, queda cerrado prácticamente desde todos los frentes y redondeando el texto. 
Recomendaría este libro a todos los fans de la literatura de género negro y thriller, a mi me ha gustado bastante. 
Como siempre que presento a un autor que nunca antes ha aparecido en el blog, dejo un enlace a su página personal en wikipedia, por aquí. Y quedo pendiente de leer su otra novela publicada, con el sugerente nombre de Monteperdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.