Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

jueves, 11 de marzo de 2010

Cuando el río suena, Joe R. Lansdale.

El argumento: Texas, norteamérica, los primeros años tras la gran depresión, década de los 30 del siglo 20. Un lugar y una época poco adecuados para ser de raza negra. Unos espeluznantes crímenes azotan a la comunidad de un pequeño condado dividido entre negros y blancos, en unos años en que tener la piel negra significa ser siempre culpable.
Mi experiencia: Este libro llegó a mis manos en forma de regalo de reyes. La tía Fina de mi chico, que comparte conmigo la pasión por la literatura casi siempre me regala libros. El año pasado me regaló Los pilares de la Tierra, de Ken Follet; este año me ha tocado este libro de este autor desconocido para mi hasta ese momento.
Lo primero que me llama la atención al leerlo es que tratándose de una editorial conocida como RBA, haya tantas faltas de ortografía en un libro. Hay muchas y bastante garrafales, pero no seré yo quién juzgue severamente a nadie por equivocarse, no después de que una de mis "beta-testers" me avise que había escrito habión, en lugar de avión en mi último manuscrito. Eso sí que es una falta de ortografía. Pero si destaco las incorrecciones de este libro es porque creo que una editorial reconocida e importante debería contar, al menos, con un buen corrector; y más tratándose de una novela escrita originalmente en inglés, para comparar los textos y corregir posibles incoherencias.
El desarrollo: para una fan de Stephen King como soy yo, acostumbrada a leer las cosas tan retorcidas y a veces desagradables que salen de las manos y la mente de mi escritor fetiche, tengo que reconocer que Joe R. Lansdale ha conseguido sorprenderme. Si S.King consigue removerte el estómago, Lansdale ha tenido párrafos donde me ha dejado al borde de la náusea. Pero me gusta, una buena historia negra o de terror tiene que ponerte la piel de gallina, si no lo hace es porque es muy light.
Gracias a esta novela he descubierto que como detective me iba a morir de hambre, porque me he pasado toda la lectura pasando la autoría de los crímenes de unos a otros y no he acertado... Y el primero en quién pensé, el primer individuo que me resultó sospechoso fue rápidamente desechado porque era demasiado cortés y exquisito en el trato, ese resultó ser el malo de la historia. Como digo, mis dotes detectivescas están de capa caída.
Desgraciadamente no existe artículo sobre este escritor en la Wikipedia y aunque hay algunos datos sueltos por otras páginas, lo desconozco lo suficiente como para no atreverme yo a escribir sobre él ni siquiera una breve biografía de 20 líneas. Sí sé que ha escrito muchos libros más también de serie negra y que, al igual que S. King, tiende a escribir sobre la zona en la que habita o nació. En su caso, sobre Texas.
Por lo leido y apreciado, debo decir que este autor pasa de ser un desconocido a ser una posible buena lectura si en algún momento vuelvo a cruzarme con un libro suyo en mi camino.

2 comentarios:

  1. No te das una idea lo que deseo leer a Landsdale, en la Argentina no se puede conseguir nada y estoy desesperado. Es un genio, te recomiendo Bubba Ho Tep, una peli basada en un cuento largo de él. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, me apunto el título para buscar la peli, a ver qué tal.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.