Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

martes, 27 de abril de 2010

Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist

El argumento: Oskar es un chico de doce años al que varios de sus compañeros de clase tiene bastante torturado, y al que el resto de compañeros no ayuda, en parte por miedo a ser también pasto de las bromas de los que pegan a Oskar y en parte también porque consideran al muchacho un perdedor. Pero una tarde, ya oscuro, conoce a una chica que se ha mudado al apartamento que está pared con pared al suyo, Eli. Ella resulta ser una niña muy rara, pero Oskar y ella enseguira entablarán amistad.
Mi opinión: Lo primero es lo primero, voy a intentar no hacer espoilers sobre la trama del libro, porque si bien ahora mismo no está pasando por aquí ni el tato, puede que algún día caiga por aquí alguien que aún no se lo haya leído. La historia prometía mucho, nada de vampiros de la nueva hornada (Crepúsculo y similares) yo prefiero los clásicos; pero las promesas se quedaron en frases huecas, y este buen comienzo de la historia acaba en una historia ñoña, aburrida y llena de momentos en los que he pensado: Esto no tiene ni pies ni cabeza, o: El escritor estaba muy fumado cuando escribió esto.
A ver cómo pongo esto sin desvelar los misterios... Oskar es un pobre ente patético, pero va metamorfoseándose a lo largo de la historia hasta convertirse en un pequeño cab*** capaz de hacer él también cosas malas.
Hay cierto grupete de personajes en la novela, con nombres muy parecidos y que los pobres siempre están con el vicio, que resultan tristes, patéticos y agobiantes. Yo hubiera prescindido tranquilamente de ellos y me lo hubiera currado un poco más, personajes más activos, gente con más personalidad, son demasiado planos y están constantemente borrachos.
El mito vampírico de la protagonista, que resulta no ser "la", y ya me callo, también tiene algo de la propia cosecha del autor o quizá se trate de viejas leyendas suecas.
El libro en sí me ha resultado aburrido, me ha costado terminarlo y además, lo iba comentando con mi pareja, a ver qué le parecía a él. Hemos llegado a la conclusión de que promete más de lo que finalmente es, lo que viene a ser un mucho ruido y pocas nueces.
El final lo he encontrado malo, muy malo, al menos me hubiera gustado que la historia hubiese estado bien rematada, con un final o bien abierto, dando pie a una posible segunda parte, o bien cerrado, dejando todos los puntos sobre todas las íes y todo bien atado. Los finales ambiguos dan la imagen de un escritor perezoso. Esa es mi opinión.
El perfil del autor en la Wikipedia, aquí.
También se ha hecho una película basada en este libro, la que no he visto, todo hay que decirlo. Cuando se hace una película sobre un libro prefiero leer primero el libro, a riesgo de que no me guste luego la película, porque si no, me pasa que me "contamino" con las caras de los actores y sus gestos y se "frena" mi imaginación y ya no disfruto tanto de la lectura, no acojo el libro con la mente tan abierta como quisiera.
Prefiero que no me guste la película a que no me guste un libro, sinceramente.
Este es, según Youtube, el tráiler oficial de la película, en español.




Actualización a 7 de noviembre de 2011: Por fin vi la película y tengo que decir que pese a ser bastante fiel a libro, me resultó igual de desconcertante que el mismo. Ni fú ni fá, qué le vamos a hacer.

2 comentarios:

  1. El libro no lo he leído, pero la película sí la he visto. Es un poco lenta pero está bien, lo que no puedo decirte es el grado de fidelidad.

    ResponderEliminar
  2. Jac, a mi me pasa lo contrario, el libro sí, pero la peli no, también me han dicho gente que no se ha leido el libro pero sí ha visto la peli, que es un poco bastante rara.. No sé si la veré, aunque sea de alquiler, de momento, no me apetece.

    ResponderEliminar

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.