Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

miércoles, 3 de abril de 2019

Plenilunio, Antonio Muñoz Molina.

El argumento: En una ciudad de provincias alguien con un rostro soluble en los demás rostros esconde el enigma de un espantoso crimen. En torno a la búsqueda, varios personajes sueñan durante un instante con dar un nuevo sentido a sus vidas. Mientras tanto, en la hora mágica del plenilunio, unos ojos acechan en algún lugar de la ciudad. Texto de la contraportada.

Mi opinión: Me enfrenté a esta novela como libro del mes del Club de Lectura L'Armengol de Cubelles, pensaba que no me iba a costar meterme en la historia, pues soy asidua lectora del género policíaca, thriller y si extrapolamos, terror y demás inquietudes del alma.

Lo primero que tengo que decir es que me costó engancharme, el texto era excesivamente denso y descriptivo, y si me apuras, hasta repetitivo; insistía una y otra vez sobre las descripciones de cómo encontraron el cadáver de la niña asesinada, de lo que le habían hecho y cómo... llegó un momento en que agobiaba. Hablando con los compañeros del Club de Lectura la mayoría tuvimos la misma sensación de agobio, pero alguien sugirió que igual esa fue la idea del autor desde el principio, crear ese ambiente claustrofóbico, en el que nos metiéramos en la piel del inspector de policía que se obsesiona con el caso.

Una cosa que me llamó muchísimo la atención de este libro es que la mayoría de los personajes ni siquiera tienen nombre; el inpector -absoluto protagonista- no lo tiene y no deja de ser una forma muy original de construir un texto.

Como otros protagonistas de la historia tenemos a la niña fallecida, ausente desde el primer momento, pues el texto comienza cuando ella ya está muerta. Los padres de Fátima (la niña); toda la gente a la que el inspector va interrogando, con especial luz a su profesora, Susana Grey. Susana será un faro en la oscuridad de esta historia; sumergida en el ambiente de un barrio pobre y decadente, ella es una profesora brillante que sabía de las grandes capacidades de Susana y que lamenta su fallecimiento. En torno a Susana se construye gran parte de la historia y deja grandes momentos de la narración los capítulos que tratan sobre su vida privada, sobre ella en su juventud y sobre su exmarido. Otro gran protagonista de la historia es el sospechoso, nos adentramos en su mente, en lo que piensa de sí mismo y de los demás, en su alma oscura y su apariencia inquietantemente amable en su vida diaria. También está la esposa del inspector sin nombre, una mujer que se hundió en una profunda depresión durante los años que vivieron en el País Vasco. El sentirse amenados, el vivir bajo la duda diaria de si serían víctimas de un atentado terrorista, ha hecho de ella una mujer profundamente trastornada. Importantísima también es la figura de el padre Orduña, que fue su profesor en el internado en que estuvo cuando niño y que le hará reflexionar sobre sí mismo a un hombre que parece haber olvidado quién fue. Y el forense Ferreras, un personaje muy interesante. 
Tampoco se nombra la localidad en la que está situada la acción del libro, se menciona que es un pueblo andaluz, pero por varias pistas que se dan y algunos nombres propios, una compañera del Club de Lectura llegó a la conclusión de que el pueblo es Úbeda en la provincia de Jaen.
Sobre el final, ya sabéis que yo siempre me quejo de los finales... Debo decir que el último capítulo hace que el libro quede en cierta manera incompleto. Para mi gusto, o sobra ese último capítulo o bien faltan uno o dos más que expliquen un mejor desenlace, un qué pasó después más satisfactorio para el lector que el punto en el que acaba la historia el autor. 
Sobre el autor decir que no había leído nada suyo, que desconocía que fuese académico de la Real Academia Española de la lengua, así que con una persona con ese nivel, todo lo que yo pueda opinar no es más que una pequeña pataleta de lectora insatisfecha. Dejo el enlace a su página en Wikipedia, por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.