Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

miércoles, 3 de abril de 2019

El niño que veía en la oscuridad, Simon Toyne.

El argumento: Con las botas camperas que había tomado de un cadáver en Arizona y los pies destrozados de tanto caminar, Solomon Creed había saltado de las carreteras secundarias de Nuevo México y Texas a  la cubierta metálica de un buque lo había llevdo a Francia, concretamente a la ciudad de Cordes: el lugar donde un sueño recurrente le decía que encontaría las respuestas que su memoria en blanco seguía negándole. Sobre por qué y cómo sus pasos le habían llevado a aquel lugar, solo tenía la pista de la americana hecha a medida que llevaba puesta cuando su pasado y su memoria se habían desvanecido. Desde entonces, su prioridad era localizar a Josef Engel, el sastre que vivía en Cordes. Una intuición casi mística que no tardará en hacerse trizas cuando halla al anciano brutalmente asesinado y a él mismo convertido en el principal sospechoso. ¿Quién ha podido torturar hasta la muerte a un superviviente de un campo de exterminio nazi y entregar su cuerpo a las ratas? Con todas las pruebas en su contra, Solomon Creen solo contará con la ayuda de la nieta de Josef Engel, Marie-Claude, y su pequeño hijo Léo, con quien pronto establece un peculiar vínculo. Pero el asesinato de Engel los llevará a viajar hacia el corazon de las tinieblas de los campos de concentración y su alargada sombra en el tiempo. Texto de las solapas de la sobrecubierta.

Mi opinión: Me enfrento de nuevo a la mala baba de los que hacen la selección de títulos en el Círculo de Lectores. De vez en cuando me llaman y me ofrecen libros que acepto o no, según me interesen, pero también de vez en cuando me llega algún paquete remitido por ellos, que como ha pasado un cierto tiempo y ya no me acuerdo si dije que sí o que no, suelo recoger y llevarme la sorpresa de que son libros que no he pedido. Esta es la segunda vez que me pasa, ha habido una tercera, pero el libro en cuestión aún no lo he leído. Y digo mala baba no solo por la jugarreta de enviarle a alguien (con memoria de pez para las conversaciones telefónicas) un libro que no ha pedido, sino porque es la segunda parte de otro, así que estás leyendo una historia que a todas luces está coja.

Las primeras cien páginas de este libro me las he pasado profundamente desconcertada y como no entendía nada, me quedaba dormida; y me daba una rabia tremenda porque el título sugiere muchas cosas bonitas y la sinopsis no está nada mal, pero claro, si estás leyendo algo a lo que le falta una mitad, estás jugando con una gran desventaja. La primera parte de la historia es este libro, que tendré que leer para acabar de construir la vida de Solomon Creed. Ya lo reseñaré si lo llego a leer. 

Sobre la trama: resulta muy interesante, es profundamente conmovedor y terrorífico las descripciones que cómo fueron las cosas en los campos de concentración, cómo se transportaba a los judíos, cómo se les torturaba... Aunque los personajes son ficticios, todos sabemos que aquello fue real y duro, mucho más de lo que el autor más realista sea capaz de reflejar. ¿Quién ha matado cruelmente a Josef Engel? No deja de ser un wtf en toda regla que cuando llegue la policía a la casa del sastre se encuentre el cadáven en el sótano de la casa, con todo un ritual macabro realizado sobre él y lo peor, cuando todavía estaba vivo, y un piso más arriba a la misteriosa figura de Solomon Creed tocando el piano, con un par de narices.

Solomon Creed, a falta de leer el primer volumen de la serie, se nos representa como un señor alto y delgado aunque fibroso, prácticamente albino y con ciertos poderes, el más destacable sería la celeridad (movimientos rapidísimos) y una fuerza que nadie esperaría dada su apariencia. Solomon es raro, sabe muchas cosas pero desconoce cosas básicas de la vida, por ejemplo: sabe tocar el piano con virtuosismo pero no sabe conducir, o no lo recuerda, porque es otra... hay recuerdos que vienen a su mente en tromba y otras cosas que ignora completamente, como si no fuera de este planeta. 

Tenemos también la figura de Benoit Amand, el policía que intentará resolver el caso del asesinato de Engel, que tiene ciertos lazos de amistad con Marie-Claude y su hijo a raíz de que ella estuvo casada con su compañero de la policía, Jean Baptiste, que acabó por radicalizarse y volverse violento con su familia. Amand perseguirá a Solomon, Marie-Claude y Léo por media Francia, pero no irá solo, irá acompañado del supuesto psicólogo de Creed, el doctor Cézar Magallanes, quien aparentemente es una eminencia en su campo. En un momento dado de la historia, Magallanes relata a Amand la vida de Solomon Creed, pero no la puedo contrastar porque no he leído el primer volumen. 

Me gusta como está construida la historia, aunque lo del título, lo de el niño que veía en la oscuridad en realidad sólo esté haciendo referencia a que Léo tiene un tipo de sinestesia que le hace ver la energía de las personas en colores que le transmiten buenas o malas sensaciones. 

Sobre el desenlace diré que ha sido muy agitado, te mantiene en vilo a ver qué va a pasar y por qué y cuando la tortilla da la vuelta y se descubre la verdad, se queda una con la boca abierta, no había sospechado para nada la que resulta ser la gran trama. Muy sorprendente y fastidiosamente abierto, lo que da pie a pensar que en un par de años tendremos un tercer libro sobre los avatares de Solomon Creed. Intentaré leerme el primer libro antes de que llegue a mis manos el tercer volumen para no volver a jugar con desventaja.

La página del autor en Wikipedia, la dejo por aquí (en inglés).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.