Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

miércoles, 3 de abril de 2019

Mar en piedra, Xavier Borrell Campos.

El argumento: En un entorno idílico vive Miguel con la pena de haber perdido a su amada y su vida de lujo y ostentación, tras heredar un viejo castillo en una zona vinícola cerca del mar. No puede abandonar la frustración ni la ansiedad, mientras la vida le arrastra, poco a poco, a una nueva realidad en la que aparecen: las playas, las cepas, las mujeres y las sorpresas. Es una autosuperación constante de sorpresivo y contundente desenlace. Novela divertida y a la vez apropiada para descubrir, que los cambios, aunque de menor recompensa material, siempre pueden ser positivos si se miran desde la perspectiva adecuada. Texto de la contraportada.

Mi opinión: Vamos con otro libro del Club de Lectura L'Armengol de Cubelles. Nos encontramos con la cuarta obra de un autor local, que contactó con la moderadora del club ofreciéndose a que leyéramos su novela y luego comentarla con él. La novela es muy breve, sólo 106 páginas, pero no por ello menos intensas. 

Intentando resumir al mínimo las sensaciones que me ha producido esta novela, diré que sentí que la idea original, la primigenia, los primeros esbozos del borrador, aquellas tres o cuatro líneas debieron ser preámbulo de una buena historia, pero para mi gusto, no se ha desarrollado adecuadamente. Noto que se abren muchos hilos, que a priori parecen ser interesantes, que nos conducirán a tramas complejas y con bastante juego, pero que se cierran de manera simple, desaprovechando la oportunidad de hacer un alarde de capacidad narrativa y recursos literarios.

Miguel llevaba una vida de lujo y ostentación, tal como se menciona en la sinopsis, tiene una pareja a la que ama -con un cuerpo escultural-; y en cosa de pocos meses lo pierde todo, sufre un accidente de tráfico y luego la crisis inmobiliaria le afecta directamente y su vida se da la vuelta. De repente le llega la herencia de un familiar prácticamente desconocido, un castillo nada más y nada menos, en parte habitable, pues allí vivió muchos años el familiar fallecido, y como ya no tiene nada que perder, se instala allí. En seguida aparecerá Pili, la hija de una amiga del fallecido y que rápidamente se convertirá en su amiga con derecho a roce -también tiene un cuerpo escultural-. 

En su nuevo ambiente, el protagonista descubrirá partes del castillo que llevan muchísimos años sin ser exploradas, encontrará ciertos "tesoros" que podrían haberse usado para dar más carne a la trama, más vida y color, pero que se acaban convirtiendo en humo, literalmente. 

Aparecen muchas personas con las que el protagonista se relacionará, es común y remarcable que todas las mujeres de esta historia tienen un físico estupendo. Miguel llegará a ser locutor de un programa de radio, y se saca de aquí otro hilo que se corta abruptamente... Es destacable también la presencia del alcohol en la novela, todos beben, no consigo identificarme con ellos.

No quiero hacer más espoilers. Sobre el final... a mi no me ha gustado, no me resulta tan sorpresivo ni contundente, sino en cierta manera forzado. El autor nos dijo que él no es escritor de dedicar 30 páginas a la descripción de una escalera o un escenario cualquiera del libro, pero creo que todos hubiéramos disfrutado más de la historia si no hubiera sido tan precipitada. Las cosas suceden rápidamente, casi sin orden ni concierto y tal como suceden, se acaban sin aportar a la historia más que el brillo fugaz de su paso, como un cometa. Yo hubiera desarrollado la historia de otra forma, dándole más voz, más vida, más relleno si quiere verse así; aunque eso supusiera duplicar el número de páginas. Creo que la historia lo merecería y lo agradecería. 

Dejo el enlace al primer resultado que me arroja google al buscar esta novela, es un enlace de compra directa de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.