Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

sábado, 7 de agosto de 2010

Cartas que siempre esperé, María de la Pau Janer.


El argumento: Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a copiar, literalmente, lo que pone en la sinopsis de la contraportada.
Una apasionada historia sobre secretos escritos en cartas que nunca llegaron a tiempo a su destino. «Hay un lugar donde las cartas van a morir. Hay quien espera una carta toda la vida» Así comienza esta novela marcada por el azar, la espera y los secretos. Cada mañana Miguel, el cartero de un pequeño pueblo, pasa por delante de la ventana de Ricarda. Ella espera desde hace años una carta, pero cuando ésta finalmente llega, ya es demasiado tarde. Luís, su hijo, queda marcado por la imagen de una madre melancólica, siempre esperando noticias, y comienza a trabajar en el departamento de «cartas muertas», el lugar a donde van a parar las cartas que nunca llegaron a su destino. Allí encuentra las cartas perdidas de «Paula», cuyo nombre le atrae de forma misteriosa e inexplicable.

Mi opinión: En este segundo libro que leo de esta autora tras “Las mujeres que hay en mi” finalista del premio Planeta del año 2002 , he vuelto a descubrir el mismo estilo narrativo, esta es otra autora a la que reconocería fácilmente si hubiera leido el libro sin saber que había salido de su propia pluma.
María de la Pau Janer se descubre como una escritora detallista, que se implica tanto en la descripción de los ambientes para poder ubicarnos bien en la escena, como en los misterios de las mentes de los protagonistas, de las vidas privadas y sus pensamientos secretos. Es casi mágico descubrir que no somos tan raros ni tenemos derecho a estar tan solos como a veces nos sentimos... aunque sean los personajes de una novela escrita, tienen su personalidad y a veces asusta lo que pueden llegar a parecerse a personas reales.
El principio de la historia no deja de ser un poco confuso, nos habla sucesivamente de varias historias que más adelante confluirán en una sola, pero que en el momento de la presentación a mi me dieron la impresión de estar quizás un tanto desordenadas, tal vez hubiera montado de otra manera el comienzo.
El desarrollo de la novela es bueno, hay historias tristes, que ya intuyes que no van a terminar bien, hay personajes felices, que tratan de transmitir su amor por la vida a los demás, y que por el mismo amor hacen sacrificios que a veces no son lo suficientemente valorados. En cuanto al tema que da nombre al libro, las cartas, es una temática recurrente en toda la historia, los personajes se escriben cartas entre ellos varias veces y aunque ninguna se nos presenta literalmente transcrita, nos hacemos una idea clara de qué es lo que nos quieren decir.
Es un libro que me ha gustado, pese a la curiosidad de Luis, el desamor de Ana, la adoración de Jaime, la senilidad de Gerardo y la ausencia de Martina, todos estos personajes rodean a la principal protagonista, Paula, que hace enormes sacrificios a lo largo de su vida por mantener en pie la imagen de gran pintor de su padre, y que como a muchos nos ha pasado alguna vez, tiene momentos de no entender qué está haciendo ella en ese momento de la vida, cuál es su misión, por qué le pasan esas cosas... Una vida solitaria y una mujer valiente, la verdadera protagonista de la novela y guardiana de grandes secretos.
El perfil de la autora en Wikipedia, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.