Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

lunes, 30 de agosto de 2010

Deliciosa Chiara, Nicky Pellegrino.

*Este es uno de los viejos libros de mis estanterías, que de vez en cuando vale la pena volver a echarle un vistazo. Se publicó en España en 2005.

El argumento: En San Giulio, un pueblo pequeño en Italia, vive María Domenica, la mayor de los seis hijos de Pepinna y Erminio, una familia tradicional a finales de los años sesenta que se verá envuelta en el escándalo cuando su primogénita se escape un día para irse a trabajar y a conocer museos a Roma, porque ama el arte y el pueblo se le queda pequeño, huye también de un posible matrimonio impuesto con un hombre muy guapo, pero también muy inconstante. A su regreso, un año después de su partida, también la acompaña el escándalo, pues regresa embarazada de 8 meses. Queriendo evitar la vergüenza, sus padres la casan con Marco, el hombre tan guapo e inconstante que entre ponerle los cuernos y molerla a palos, nunca tendrá un instante para hacerla feliz. Cuando María Domenica escapa por segunda vez lo hace con intención de no volver jamás y con su hija de pocos meses en un carrito. Más de treinta años después, Chiara, regresa a San Giulio buscando a su familia...

Mi opinión: Creo que es la tercera o cuarta vez que leo Deliciosa Chiara y existe una razón para que me siga gustando cada vez que la saco de su lugar en la estantería; al ir cambiando yo con los años, también comprendo otros aspectos de la novela y las vidas que en ella se entrecruzan que en anteriores momentos no vi.
Es una novela que por lo que veo por internet no ha sido muy famosa en su momento y ahora seguramente será difícil de encontrar, pero tal como dije en el primer post de este blog, quiero que ningún libro caiga en el olvido y leer de vez en cuando y escribir aquí sobre él, algunos de mis viejos compañeros que he ido comprando a lo largo de mi vida.
La dura vida de María Domenica, que busca la libertad y la belleza del arte, se parte en dos cuando se queda embarazada de Chiara y el padre de la criatura desaparece; cuando no le queda más remedio que regresar a casa y sus padres la obligan a casarse con Marco, no se entiende que hoy en día se pudiese dar un comportamiento así, pero estamos situados en los años sesenta y muchas cosas de esas pasaban. Cuando la pobre huye con su hija hasta Inglaterra, buscando la libertad que su pueblo le está quitando y finalmente encarrila su vida, parece que por fin va a ser feliz, pero la vida siempre se guarda un as en la manga.
Chiara es una persona muy diferente a su madre, y cuando decide buscar a su familia es un momento intenso, ella no sabe lo que va a encontrar, ni siquiera sabe si alguien de su familia vive aún.
No me gusta la revolución que forma entre el libro de cocina, mezclado con la biografía novelada de su madre que ella medio inventa-medio averigua investigando aquí y allá, parece como si ensuciase el nombre de su madre y su memoria. Pero a veces esas cosas pasan, como lo de casarse para evitar la deshonra, más deshonroso es estar mal casada y ser una infeliz y hacer infelices a otros.
Este libro sigue estando entre mis favoritos, no lo puedo evitar... y seguramente de aquí a un tiempo indeterminado vuelva a leerlo y seguramente vuelva a descubrir algún detalle sobre él que se me haya vuelto a escapar.
Pese a la preciosa y evocadora portada que he escaneado para colgarla aquí (esta vez no la he buscado en internet, esta vez he puesto mi propio libro) detecto varias faltas de ortografía en su texto, y me da rabia que no se cuiden esos detalles tan importantes.
Simplemente deliciosa, aunque también dura. Si tenéis ocasión de leerla, os la recomiendo encarecidamente.
El perfil de la autora en Wikipedia, aquí; está en inglés, porque en español no lo ha escrito aún nadie.

2 comentarios:

  1. Acabo de leer por segunda vez Deliciosa Chiara y he vuelto a quedar encantada con la historia. La primera vez que la leí fué del tirón, empecé una noche sobre las 22:00 y no me dormí hasta que acabe de leerla , tenía que saber como acababa...
    Me atrapó desde el principio, los personajes, las descripciones... estás leyendo y estas viviendo con María Domenica y después con Chiara toda la historia.Sencillamente deliciosa.

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me encanto y llore un monton...se parece mucho a "El amor es un bocado de nata" de Gabriella Giacometti....saludos desde Tenerife

    ResponderEliminar

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.