Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

lunes, 21 de septiembre de 2015

Don de lenguas, Rosa Ribas y Sabine Hofmann

El argumento: Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad. Ana Martí, cronista de sociedad de La Vanguarda, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad par escribir sobre temas serios. Deberá trabajar con el inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, pero la joven pronto descubrirá nuevas pistas que descifrará con la ayuda de Beatriz Noguer una prima lejana que resulta ser una eminente filóloga. (Resumen del texto de las solapas).

Mi opinión: Es en este volumen en el que conoceremos por primera vez a Ana Martí y a su prima lejana Beatriz Noguer, las dos mujeres más revoltosas de la familia, que se adentran en un mundo oculto tan grande, que les puede costar la vida. 

Ana se nos presenta como una periodista a la que nadie toma en serio y por lo cual, en La Vanguardia, se le ha asignado llevar la crónica de sociedad, puesto en el que ella siente que pierde el tiempo, por eso cuando aparece en su vida la investigación del asesinato de Mariona Sobrerroca a la que además conoció personalmente, decide entregarse tan a fondo, que deja de seguir los consejos del inspector a quién ha de copiar al dictado los textos para los artículos y decide investigar por su cuenta.

Casi accidentalmente, conoce a su prima lejana Beatriz Noguer, que ha sido "depurada" por el régimen de Franco y que por sus ideas poco afines a la dictadura, se encuentra un poco marginada en la sociedad barcelonesa. 

Las tramas me han gustado mucho, hay personajes muy interesantes, como la criada de Beatriz que merece un spin-off para ella sola, si no fuera porque se la cargan a mediados del libro. 

Me causa curiosidad todo lo que relata esta historia en cuanto se refiere a los mundos ocultos de una época en la que la censura de la dictadura se supone que hacía la vida bastante difícil y en esta novela he descubierto que lo de "hecha la ley, hecha la trampa" ya viene de antiguo, pues no son pocos los trapicheos que se hacen bajo mano y que todos aquellos que tienen conocimiento fingen no enterarse.

Debo reconocer que me ha gustado más la historia de "El gran frío", pero es sólo una opinión personal. 

Aunque los enlacé ya en el post anterior sobre el segundo volumen de estas autoras, enlazo de nuevo el link al perfil de Rosa Ribas en Wikipedia, y el de Sabine Hofmann en Lecturalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.