Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

jueves, 3 de septiembre de 2015

Nunca ayudes a una extraña, J.M. Guelbenzu.


 Argumento: Una dama de la buena sociedad se ha suicidado tras ser víctima de una agresión y todo el mundo conviene en que es mejor correr un tupido velo. Pero para la implacable juez Mariana de Marco y su inesperado aliado, el periodista Javier Goitia, el abrumador silencio no es sino el indicio de que algo oculto ha de ser desvelado, aunque para ello tengan que hacer frente al opresivo ambiente de conspiración que se respira en la pequeña ciudad. 

Mi opinión: Primero creo que debería explicar cómo he conocido a este autor y los sucesivos que iré reseñando sobre temática policíaca en los próximos días; me llamó una agente del Círculo de Lectores y me convenció para que comprase una colección que estaba segura de que me iba a gustar, viendo mi historial de compras y aunque a casi ninguno de los escritores los conocía ni de oídas (pensad que llevo prácticamente dos años y medio casi sin leer), y los títulos no me sonaban, acepté. No sé si fue más bien por pena, porque hacía mucho tiempo que no compraba nada en círculo, pero ¡¡bendita la hora!! Estoy descubriendo a autores que me están encantando y novelas que enganchan de verdad y que van a ir directamente a mi balda de favoritas. 
Y ahora, como dijo Jack el destripador.... Vayamos por partes.

Este ha sido el primer volumen de la colección que leí, al principio no me enganchaba, el protagonista -Javier Goitía- tiene una manera peculiar de expresarse, no sé cómo definirlo, como si hablara todo el rato en castellano antiguo, como si todo el rato estuviera cortejando al idioma con sus palabras. Me costó un poco adaptarme, pero luego acepté que era parte de la "magia" del personaje y todo fue mucho más fluido; luego me rechinó un poco que los nombres de las ciudades no estén escritos, toda la acción se sitúa en la ciudad de G.... ¡Hala! échale imaginación, porque te describe el callejero, monumentos, las playas, con pelos y señales, con nombres de calles incluso, pero no te da el nombre de la ciudad. 
También hace alusión a otros casos, de otros libros, protagonizados por la parte femenina del libro, la agudísima juez Mariana de Marco, que es un personaje al que dan ganas de tener como amiga íntima, porque es tremendamente noble y eficaz, además de tener un cuerpazo y estar buenísima para sus años, he entendido que andaba rondando la cuarentena.
Es un poco rollo que se incluya en una colección un libro que forma parte de una serie, aunque sea una historia completa en sí mismo, lleva a confusión las alusiones a otros casos de la juez, como he comentado en otros párrafos.
La historia me ha gustado mucho, a algunos personajes daban ganas de abofetearles y a otros de tirarles de la oreja y eso es debido a que son tan reales que casi les pongo caras y cuerpos y eso, para mi, es muy buena señal.
¿Si volveré a leer algo de este autor? Posiblemente en otra ocasión, cuando me ponga al día de lecturas atrasadas, vuelva a sentir nostalgia de Mariana de Marco y busque otros casos de la serie de este buen escritor. 
El enlace a su perfil de Wikipedia, aquí.
Recomiendo este libro para los aficionados al género y para los que, como yo, llevaban tiempo sin leer y no sabían ni por dónde empezar para volver a sumergirse en el mundo de la literatura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.