Próxima reseña:

Próximas reseñas:

Un lugar a dónde ir, María Oruña.

jueves, 10 de septiembre de 2015

No nos dejan ser niños, Pere Cervantes.

El argumento: Ciudadela, Menorca. Cuando María Médem se reincorpora a su puesto de agente de la comisaría local tras una baja maternal coincide con la aparición en la isla de dos sexagenarias asesinadas. En los domicilios donde se descubren los cuerpos se dan tres coincidencias: un fuerte olor a algo parecido a la hierbabuena, una misma canción de Raphael reproduciéndose una y otra vez en el ordenador y un orden estricto en todas las estancias. El pasado de María como integrante del grupo de Homicidios de Barcelona es razón suficiente para que le encarguen una investigación que se augura compleja. (texto de las solapas) 

Mi opinión: En esta segunda inmersión en el mundo de las novelas policíacas que estoy redescubriendo gracias a la colección de Círculo de Lectores, me encuentro ante una historia fácil de leer, cómoda y atractiva, te atrapa y hace que no quieras dejar de leer hasta descubrir quién es el asesino, pero... siempre hay un pero... y ahí empiezo con las cosas que no me gustan.

Está el personaje importantísimo que es la suegra de María, que si bien es una cabrona de tomo y lomo, al final de la historia hay un giro que hace que todo lo que viene pareciendo desde su primera línea como personaje, haya sido sólo un mero espejismo y no me acaba de encajar, no me cuadra.

Luego está el marido de María, que vive a caballo entre Menorca y Shanghái, donde lleva una vida paralela, tiene otra mujer y otras obligaciones que no son solo la de trabajar. Todo esto a espaldas de su esposa, que atiende al bebé como puede, trabaja de policía y encima tiene que aguantar a la suegra. Más gordo no me puede caer este personaje, así de primeras. De segundas, el personaje me parece mal acabado; me explico, regresa a Ciudadela cuando la situación entre su esposa y su madre se hace insostenible y casi peligrosa para el bebé de ambos, al tener que regresar la mujer que tiene en Shanghái le abandona y él regresa triunfal a hacer el papel de marido ejemplar y padre perfecto e hijo adorable y aquí no ha pasado nada. La tonta de María acaba el libro y no se ha enterado de que tiene cuernos para varias cabezas. 

Roberto, su expareja y compañero durante esta investigación y con el que tendrá un affaire, un desliz o una aventura pasajera, pero que queda ahí... en uno de esos cabos sueltos, uno de esos que tan poco me gustan como lectora.

Sobre la trama y la investigación que llevan a cabo los personajes y que acaba con la detención de la asesina, poco que decir, está muy bien llevada, yo también pensé hasta el último momento que la suegra era la mala de la historia, pero mira tú por dónde, me sorprendí mucho con el desenlace.

No me ha gustado de la novela el que note esos cabos sueltos, que María no descubra que el marido le lleva siendo infiel mucho tiempo y que no se hable de una decisión del personaje respecto a su relación con su expareja, si se queda en un simple polvo o si da para más. 

¿Quizá estos mismos personajes y tramas tengan continuación en otro libro y de ahí que queden algunos hilos sueltos? No lo sé, pero no estaría mal, porque odio los cabos sueltos y pierde muchos puntos un libro cuyo final no está atado y bien atado. 

La página web del autor, aquí. Está muy bonita y muy bien estructurada, en ella veo que este autor tiene varios libros publicados ya y que este que nos ocupa es el último, desde aquí le animo a seguir en otro volumen con las historias que quedan inacabadas en esta novela. 

2 comentarios:

  1. Ante todo gracias por adentrarte en la lectura de NO NOS DEJAN SER NIÑOS. Sobre tus observaciones, me gusta que el personaje del marido te cree esas sensaciones, eso significa que cumple su cometido ;) Sobre las subtramas inacabadas te comunico que el próximo mes de abril y mayo de 2016 se publicará por parte de EDICIONES B y espero que también por el CÍRCULO DE LECTORES, una segunda entrega en la que tus enigmas quedarán desvelados. Lo dicho, gracias. Por cierto, soy el autor ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pere, lo primero darte las gracias por comentar personalmente, siempre es una pasada que un autor me comente. No sé si leerás este comentario, pero me gusta la idea de que la historia de María tenga continuación, estaré pendiente para comprarla y comentarla.
      Una vez más, gracias por pasar por aquí y comentar. Un saludo.

      Eliminar

Opina libremente. Respeta a los demás y sus opiniones. Se educado. Gracias por tu opinión.