Próximas reseñas:

Próximas reseñas:
Al otro lado de las llamas, Vanessa Requena.
Las almas de Brandon, César Brandon Ndjocu.

¿Quieres proponerme alguna reseña, o deseas que lea y reseñe tu libro? Escríbeme a minagaji@gmail.com

martes, 27 de agosto de 2019

El visitante, Stephen King.

El argumento: Un niño de once años ha sido brutalmente asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas. El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estaba en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de adn encontradas en el lugar de los hechos confirman que es el culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.
Pero el detective Anderson no está satisfecho, Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?
La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.
Tras el espectacular éxito de la trilogía Bill Hodges (Mr Mercedes, Quien pierde paga y Fin de guardia), King nos sorprende con un thriller tan escalofriante como original. *Texto de las solapas.

Mi opinión: Mira que he leído libros de King, aunque no todos (me quedan pendientes algunos de los más antiguos) y nunca deja de sorprenderme este señor. Ha escrito sobre toda clase de monstruos y seres sobrenaturales, el primer libro suyo que leí fue sobre mis seres mitológicos favoritos (El misterio de Salem's Lot), los vampiros; pero también hay personas con dones sobrenaturales como en La milla verde o en Ojos de fuego, otros seres mitológicos como El ciclo del hombre lobo, o posesiones como Desesperación; el mundo de los sueños en Bellas durmientes... Creía que no me sorprendería, pero lo ha hecho, porque ¿qué clase de ser es el "malo" de esta historia?

Los personajes de King, como siempre, me resultan bien logrados, tienen sus luces y sombras, sus familias, casi podría trazarse un árbol genealógico de casi todos. Las cosas que pasan en la historia son atrocidades, ¿de qué cabeza sana pueden surgir esas ideas? Pues de la del gran maestro del terror, sin duda.

Un giro maravilloso de esta novela y que me ha sorprendido por lo inesperado es la muerte temprana de uno de los protagonistas, que miras el montón de páginas que todavía te quedan por leer y piensas, bueno, y si el protagonista ha muerto, ¿qué me va a contar ahora? Pero no hay que preocuparse, porque la imaginación de King es interminable e impredecible.

En esta novela tenemos la aparición estelar de algún personaje proveniente de otra novela, por lo que no descarto que este resulte ser el primer volumen de otra futura trilogía o saga; también tengo una pista de que esta no es una historia totalmente cerrada en que uno de los personajes  comenta que hay más como él, así que si hay más... seguramente haya más partes de la historia en el futuro. Y yo estaré deseando leerlas, sin duda.

No quiero hacer más espoilers de esta novela, porque para los fans de King como yo este es un libro que hay que leer, por lo inquietante, por lo posible, por lo actual.

lunes, 26 de agosto de 2019

La ciudad de la lluvia, Alfonso del Río.

El argumento: En el Bilbao de principios de los años ochenta, Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. Entre todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a a la presidencia del Banco del Norte. La repentina, extraña y coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto. 
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi. Junto a ella, en busca de respuestas, tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Belín nazi. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas. ¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados en la fotografía? ¿Quién anda detrás de ellos y por qué? *Texto de las solapas.

Mi opinión: Este es uno de esos libros que llegan a mis manos por casualidades de la vida; soy socia de Círculo de lectores desde hace tropocientos años y suelo comprarles, pero últimamente ando un poco enfadada con ellos porque me han enviado por la cara un par de libros que yo no había solicitado y me da rabia, porque al principio no me atraían nada. Uno es este y el otro es El presidente ha desaparecido, de James Patterson y Bill Clinton.

Como digo, este libro, además de no ser solicitado, no me pareció muy atractivo cuando vi que hablaban mucho de fútbol; yo no soy futbolera, suelo ver solamente los partidos de la selección española y poco más, no me identifico como de ningún equipo, así que no entiendo mucho y me pierdo en las explicaciones de jugadas futbolísiticas. Pero cuando dejamos aparte el tema fútbol y nos metemos en la intriga, la cosa cambia. Resulta una trama muy atractiva el tema de la misteriosa foto y que vayan muriendo en circunstancias un poco sospechosas todos los que salen en ella. También estaremos en el Berlín de la segunda guerra mundial y veremos cómo un par de españoles se intentan burlar del mismísimo Hitler.

La resolución de la historia me ha gustado, queda casi todo cerrado y ese casi quizá de pie a que más adelante surja otra novela continuación de esta. Pese a ser un libro no solicitado, la lectura resulta agradable, la historia muy entretenida y satisfactoria.

Por ciento, la ciudad de la lluvia es Bilbao, desconocía que ese fuera un apelativo de la ciudad. Sobre el autor no encuentro perfil en wikipedia, así que enlazo una breve biografía suya de otra página literaria, aquí

domingo, 25 de agosto de 2019

El presidente ha desaparecido, Bill Clinton & James Patterson.

El argumento: La Casa Blanca es el lugar más vigilado del mundo, donde vive y trabaja la persona más poderosa y protegida del mundo. ¿Cómo es posible que, sin previo aviso, el presidente de los Estados Unidos desaparezca de allí sin dejar rastro? Mientras todo el planeta contiene la respiración, el servicio secreto trabaja contra reloj para dar con alguna pista. Enseguida, las líneas de investigación giran en torno a ciberataques, espionaje, terrorismo e incluso la posible existencia de un topo dentro del gabinete... Y queda, por supuesto, la hipótesis que nadie quiere pronunciar en voz alta: ¿y si el traidor fuese el propio presidente? A lo largo de tres días de pura adrenalina, iremos descubriendo la verdad que se oculta tras este misterio. Y será peor de lo que cualquiera podría imaginar.
 
Mi opinión: Este es otro de los libros que Círculo de lectores tuvo a bien enviarme (y cobrarme, por supuesto) sin haber sido solicitado, junto con el de La ciudad de la lluvia, de Alfonso del Río. Lo primero que pienso cuando empiezo a leer un libro escrito entre varios autores es en qué parte habrá escrito cada uno de ellos, y si, al haber sido Bill Clinton presidente de los Estados Unidos en la vida real su parte no habrá sido más que nada documental que manuscrita, por así decirlo. 

El presidente de los Estados Unidos en esta novela se llama Jonathan Duncan y no existe en la vida real, obviamente; es viudo y padre de una hija ya joven adulta. Toma algunas decisiones que le ponen en peligro y que no sé si en la vida real un hombre tan protegido y vigilado como es el presidente podría tomar. 

La novela en sí es muy entretenida, es de una intriga que atrapa, me ha gustado mucho, pero me ha chirriado que de quienes primero sospechan ante cualquier problema que tienen, que es un problemón el que se les vien encima, sea de los rusos. Crecí oyendo en televisión y cine que Estados Unidos no tenía buena relación con Rusia, pero realmente nunca supe bien por qué, y aquí volvemos a lo mismo, hay que ver qué malos son los rusos, eh?

El desenlace está muy bien, es satisfactorio, aunque al estilo americano. En los capítulos finales tenemos un discurso muy patriótico del presidente, muy americano, muy de película, muy patriótico; y no es que no me guste o no tenga "razón" en lo que dice, pero me parece un cliché como una catedral. Es tan típico de las pelis norteamericanas que casi da risa.

Dejo por aquí los enlaces a los perfiles de wikipedia de los autores, Bill Clinton & James Patterson.

sábado, 24 de agosto de 2019

Las tejedoras de destinos, Gennifer Albin.

El argumento: Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus espaldas durante las pruebas. Pero la joven Adelice Lewys tiene un secreto: sus errores son intencionados. Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando. En Arras, ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar; ser hilandera significa privilegios, riqueza y belleza eterna, y no solo eso, significa también tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Sin embargo, para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir: deberá controlar absolutamente todo lo que las personas son, lo que comen, dónde viven o cuántos hijos tienen.
Decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, en su último examen no puede evitar que sus dedos resbalen y el telar reaccione a su don, con lo que la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a convertirse en un instrumento más de la omnipresente institución. No obstante, una vez dentro, el poder de la joven irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar... y a quién amar. 

Mi opinión: Cuando este libro llegó a mis manos yo desconocía que forma parte de una saga, ya sabéis que no suelo leer sagas porque siempre encuentro que uno de los volúmenes siempre flojea y me da pereza embarcame en la lectura de una obra en varias entregas, aún así estoy haciendo una excepción y estoy leyendo y reseñando la saga de Sarah J. Maas.  

En esta entrega, nos encontramos ante el inicio de la historia; Adelice ha sido detectada como poseedora de dotes para hilandera y sabe que esa misma noche vendrán a recogerla, pero tiene tanto miedo a lo que pasará, siente tanta tristeza de haber fallado a sus padres, que no dice nada hasta que llaman a la puerta y se desencadena la tragedia. Los soldados supuestamente asesinan a sus padres, se llevan a su hermana y a ella la meten en una mazmorra durante unos días para doblegarla.

El desarrollo de la historia no me ha gustado mucho, me resulta muy facilona la actitud de la protagonista, pues si bien "lucha y se rebela" contra el sistema en el que se ha visto absorbida, no deja de disfrutar mucho de los lujos que su posición como hilandera le ha proporcionado. Me parece que, en este aspecto, la protagonista es una joven superficial, pero bueno, también se supone que tiene sólo 16 años. 

La estructura de la historia, de cómo explica la autora en qué consiste el tema de los hilos, la trama que compone todo, absolutamente todo en Arras me resulta algo complicado de entender, no sé si se deba a un problema mio de comprensión, a un defecto de traducción, en cuyo caso la lectura de la versión original solucionaría el problema, porque allí encontraríamos todo mejor explicado; pero yo no sé inglés al nivel necesario para leer una novela y no entendería lo suficiente. Sí que se entiende que Adelice tiene mucha más habilidad que sus compañeras de añada, pues es capaz de tejer sin telar e incluso crear una pequeña burbuja de tiempo paralelo en la que aislarse para hablar en privado con sus amigos.

Entre las normas de las hilanderas se supone que se contempla la preservación de la pureza, pero por otra parte se da a entender que esto no es más que un cuento que les cuentan a las jóvenes, pero que una vez en la Corporación pueden conservar sus poderes incluso después de dejar de ser vírgenes.

No creo que termine de leer la trilogía, la historia no me ha atrapado lo suficiente, pero dejo como siempre un enlace a una pequeña biografía de la autora por aquí.

viernes, 23 de agosto de 2019

Una corte de alas y ruina, Sarah J. Maas.

El argumento: Feyre ha vuelto a la Corte Primavera decidida a desvelar las artimañas de Tamlin y las razones del rey que amenaza Prythian. Pero para hacerlo, tendrá que jugar al mortal juego del engaño… un solo paso en falso podría condenarla, no solo a ella sino a todo su mundo. La guerra se cierne sobre todos, y Feyre tendrá que elegir muy bien en quién confiar.
 
Mi opinión: Estamos ante la tercera novela de la saga Una corte de rosas y espinas, cuando empecé a leer este tercer volumen salió en España el cuarto libro, que reseñaré proximamente porque para cuando escribo esto todavía no lo he leído. Las reseñas de los dos anteriores los tienes aquí el primero y aqui el segundo. 

Cuando leí la sinopsis no entendía mucho para qué iba a volver Feyre con Tamlin después de emparejarse con Rhysand, pero una vez que empiezas a leer todo se va aclarando. Este libro me ha parecido excepcionalmente largo en comparación con sus predecesores, pero es que hay mucho que explicar, imagino que porque la autora pretendía cerrar la historia como una trilogía y luego debe haber cambiado de opinión.

En este libro hacemos un recorrido por la historia de las Cortes, conoceremos al resto de Altos fae de las otras cortes y las intrigas y líos que ha habido entre las diferentes familias nobles durante la eternidad.

No voy a hacer una reseña larga de este libro a diferencia de lo que hice con los anteriores, este libro hay que leerlo sin espoilers, sin duda. 

Me hubiera gustado que la batalla final fuera más espectacular, a mi me ha parecido muy sosa, hay personajes que aparentan ser la gran cosa y que luego mueren con una facilidad pasmosa, que piensas ¿tanto ruido con este personaje para tan poco juego? 

En fin... quedo a la espera de reseñar el cuarto volumen.

jueves, 22 de agosto de 2019

El bazar de los malos sueños, Stephen King.

El argumento: El bazar de los malos sueños  es una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.
Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género. En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.
El volumen incluye la siguiente lista de relatos:
Área 81, Premium Harmony, Batman y Robin tienen un altercado, La duna, Niño malo, Una muerte,  
La iglesia de huesos, La moral, Más allá, Ur, Herman Wouk todavía vive, No anda fina, Billy Bloqueo, Pimpollo, Tommy, El diosecillo verde del sufrimiento, Este autobús es otro mundo, Necros, Fuegos artificiales en estado de ebriedad, Trueno en verano. 

Mi opinión: Siempre es un placer leer un libro de mi autor preferido, ya sea una novela larga o una colección de relatos, de este volumen sólo conocía Ur, que había reseñado antes como novela corta en este mismo blog porque lo había leído en formato digital en el Kindle. El resto de historias más o menos breves ha sido como siempre, una gozada el poder echar un vistazo dentro de la mente de mi autor favorito. Hay algunas que me han impresionado para mal como Niño malo, que me ha parecido una auténtica pesadilla y reconozco que con otras me he reído, faceta que no esperaba experimentar leyendo a King, precisamente; Fuegos artificiales en estado de ebriedad me ha parecido un absoluto disparate y recuerdo llorar de risa al leerla. 

Con casi cualquiera de estas historias se podría hacer una película o un capítulo de aquella serie cuyo nombre creo que era Más allá del límite, pero sí su entradilla que decía algo así como "No le pasa nada a su televisor, no intente ajustar la imagen, ahora nosotros controlamos la emisión..." o algo muy similar y me encantaba verla. 

Como siempre, recomiendo esta selección de relatos a los fans acérrimos de King, a los lectores habituales del género terror y a los aficionados al relato corto porque piensan (ilusos ellos) que el relato corto es más sencillo que la novela larga.

miércoles, 21 de agosto de 2019

Una corte de niebla y furia, Sarah J. Maas.

El argumento: Feyre está destrozada. Y aunque tiene a Tamlin por fin a su lado sano y a salvo, no sabe cómo podrá dejar atrás los recuerdos que la acechan... ni cómo mantendrá en secreto el oscuro pacto que hizo con Rhysand, que la mantiene intensamente unida a él y la confunde.
Feyre ya no puede seguir siendo la de antes. Ahora es fuerte y debe romper con todo lo que la ata. Su corazón necesita libertad.

 Mi opinión: Estamos ante la segunda parte de la historia de Feyre, iniciada con la Corte de Rosas y espinas. Al final de la primera novela Feyre consigue superar las pruebas de Amarantha y entre varios altos faes matan a la dictadora que les tenía esclavizados durante cincuenta años. Pero Feyre ya no es la misma, después de prácticamente morir a manos de Amarantha y ser resucitada por la unión de los poderes de todos los altos fae presentes, Feyre ya no es humana. Ahora ella también es fae y se desconoce si tiene algún poder y hasta donde podría ser capaz de llegar, o si será capaz de dominarlo, nunca antes se había dado una situación como esta.

En las mazmorras del reino de Amarantha, estando Feyre muy mal herida, hizo un pacto con Rhysand a cambio de recuperar la salud, que la compromete a pasar una semana con él cada mes, como señal de aquel pacto, uno de los brazos de Feyre luce un tatuaje idenficativo de la Corte Noche.

Tamlin ha cambiado, ahora teme tanto por la vida de Feyre, teme tanto volver a perderla que, aunque ahora ella es potencialmente mucho más fuerte que cuando era humana, él la mantiene prácticamente encerrada en la mansión, no quiere que nada le suceda,  y eso hace de Feyre una fae muy infeliz. Aún ama a Tamlin, pero las cosas entre ellos no son como ella esperaba, tiene feroces pesadillas con las pruebas a las que Amarantha la sometió, pero Tamlin parece decidido a superar la situación y no quiere darle más importancia. Desea casarse con ella y convertirla en la consorte de la Corte Primavera, pero no la escucha, no oye sus deseos y poco a poco se van alejando. Feyre no conoce a los invitados a la boda, no le gusta su vestido, y ya no está segura de si desea carsarse con Tamlin... y justo en plena ceremonia, aparece Rhysand para llevarse a Feyre a cumplir su parte del pacto.

La Corte Noche resulta ser un lugar maravilloso, un remanso de paz tan bello como libre donde Feyre puede ser ella misma, esa ella misma de la que casi no se acuerda. Y Rhysand, en vez de tenerla encerrada quiere enseñarle cosas, le enseña su corte, la enseña a leer, le hace plantearse la posibilidad de haber adquirido algún poder al ser "resucitada" y Feyre pronto se da cuenta que no desea estar con Tamlin, que aquella Feyre que le amaba murió bajo la montaña y esta nueva ella misma no puede vivir encerrada.

Rhysand se enemistará para siempre con la Corte Primavera al mandar secuestrar a Feyre del palacio de Tamlin. Pero él, Rhysand, que ha sido cautivo durante 50 años de las maldades de Amarantha, no puede soportar ver como Feyre se muere de pena.

Y aquí se me produjo una gran contradicción... ¿qué pasó con el amor de Feyre y Tamlin, acaso no era verdadero? ¿por qué Rhysand se empieza a abrir y a mostrar como un personaje tan atractivo, tan bello, tan profundamente hermoso que disputa el papel protagonista a la mismísima Feyre? porque, no nos engañemos, en este segundo volumen (y en el tercero también) Rhysand es tanto o más protagonista que Feyre.

Aquí Rhysand conseguirá enamorar a Feyre tratándola como a una igual, dejándola siempre decidir en sus asuntos, contando con ella siempre como primera opción; una especie de canto al feminismo y a la igualdad de sexos. Y esto, señores, es maravilloso.

Reconozco que cuando Feyre se va enamorando de Rhysand, tan paulatinamente, tan despacio, una parte de mi se sintió decepcionada, apenada por el pobre Tamlin. Pero la autora también ha tenido este cabo en cuenta y hace que Tamlin cambie y se muestre con otra personalidad.

Pese a que esta trilogía se etiqueta como juvenil, yo la recomiendo también a adultos aficionados al fantasy e incluso a los lectores de romántica, aquí las escenas de sexo son explícitas, pero sin caer en la vulgaridad.

Queda pendiente la reseña de la tercera parte de la historia, Una corte de alas y ruina.

martes, 20 de agosto de 2019

Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini.

El argumento: La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco. *Sinopsis.

Mi opinión: Este fue el último libro de la primera temporada del Club de Lectura L'Armengol de Cubelles y no pude asistir a la charla de conclusión de la temporada y donde se comentó este libro. Pero se quedó en la lista de pendientes de reseñar para el blog.

Esta ha sido mi primera lectura de este autor, ya me habían recomendado mucho la lectura de Mil soles espléndidos y también Cometas en el cielo, ambas citadas en la sinopsis, pero como siempre estoy haciendo cola de libros por leer no les había hecho un hueco. Al salir elegido para el Club de Lectura, me vi en la obligación de leerlo.

Lo primero que me transmite el libro es tristeza, la infinita tristeza del padre de Pari y Abdulá, que les cuenta un cuento en el que pone como ejemplo lo que él mismo se verá obligado a hacer en pocos días, dar a su hija en adopción a los patrones de un cuñado suyo que no pueden ser padres, a fin de que la pequeña Pari tenga posibilidad de aspirar a una vida mejor.

Abdulá sufrirá mucho con la pérdida de su hermanita y vivirá siempre pensando en ella, su padre enfermará de la misma tristeza por lo que ha hecho, llegando a fallecer muy joven. La vida de Pari con la familia de adopción empieza bien, al ser una niña tan pequeña, en pocos años se arrinconan los recuerdos de aquel padre y hermano que la dejaron con el señor Suleiman y la poetisa Nila. El padre adoptivo amará a Pari con su corazón, dejando de ser serio para complacer a la niña en cualquier cosa que ella desee. La poetisa deseaba tener hijos, porque es estéril, pero pronto se dará cuenta que no le llena, que no le satisface como ella pensaba y cuando ya sea adulta, no tendrá una buena relación con su propia hija. Pero cuando todavía la niña es pequeña, Suleiman sufrirá un derrame cerebral y Nila se irá del país con su hija, abandonando a su marido al cuidado del chófer y sirviente principal de la familia, conforme la niña crece le meterá la idea de que su padre falleció y jamás volverá a hablarle de él. 

Nabi, el chófer de la familia, a medida que avanza la historia se convertirá en el único empleado de la casa, llevando a cabo prácticamente todas las labores, incluso la tarea de cocinar y, tras el abandono de la poetisa y la niña, dedicará unos cuarenta años de su vida a cuidar del señor, que quedará postrado para siempre en la cama, con medio cuerpo paralizado. 

Además de la familia de Pari, tanto la biológica como la adoptiva, hay otros personajes que nos envolverán con las historias del devenir de sus vidas, seguiremos a los hijos de unos vecinos de la casa de Pari, que emigraron a Estados Unidos al principio de la guerra y regresan ya adultos y convertidos en padres de familia para vender los terrenos que ocupaba su antigua residencia. Nos encontraremos también con los hermanastros de Abdulá y Pari, que también nos aportarán el devenir de sus vidas. 

Hay muchos otros personajes importantes, como los inquilinos de la casa principal, que tras la guerra y fallecimiento del señor, fue legada al chófer, que acogió a médicos y enfermeros extranjeros que iban a Afganistan a trabajar de forma humanitaria, es a través de uno de esos médicos que llegaremos hasta la Pari del presente, la que es ya una señora mayor, madre y abuela, con una exitosa carrera a sus espaldas y aquejada de una enfermedad que se empeña en dificultarle su edad madura. 

Todas las historias nos despertarán sentimientos, a veces encontrados, otras veces nos humedecerán la mirada, con algunas nos identificaremos más y con otras menos, pero todas tienen el punto en común de dirigir sus raíces hacia el acto de la adopción de Pari. 

El libro me ha gustado mucho, reconozco que tenía que estar muy atenta a la lectura para no perderme entre tanto hilo que parte de la historia troncal, de hecho, cuando escribo esta reseña, un par de meses después de haberlo leído, soy incapaz de recordar los nombres de la mayoría de los personajes, aunque todavía recuerdo lo que me hicieron sentir. 

Recomiendo esta novela para los fans del autor y para los que gusten de leer sobre intrigas familiares, pues aquí encontrará muchas y algunas muy profundas. 

 Como siempre que reseño a un autor que hace su primera aparición en el blog, dejo su página de wikipedia enlazada por aquí.

lunes, 19 de agosto de 2019

Una corte de rosas y espinas, Sarah J. Maas.

El argumento: Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales Fae. 
En su cautiverio se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. 
Pero una antigua y siniestra sombra crece en esta tierra extraña, y Feyre deberá encontar una forma de detenerla o Tamlin y su mundo estarán condenados para siempre. 

Mi opinion: Lo primero, como siempre, es explicar cómo llegó este libro hasta mi, fue una encarecida recomendación de una amiga y compañera del Círculo Literario de Cubelles (un saludo, Anabel); Te encantará, me dijo; -pero yo no leo sagas -respondí, -esta tienes que leerla. Y me lió.

Me costó un poco sumergirme en el mundo de fantasía de estos libros; supongo que porque hace tiempo que no leía nada de este estilo y estaba desentrenada. A bote pronto no sabía qué eran los fae y tampoco lo entendía, de hecho durante un tiempo, pensé que los altos fae se llamaban "altos" por tener un gran tamaño; soy muy literal a veces. 

Luego, fue un poco de decepción porque la historia me recordaba muchísimo a algo y no acababa de saber a qué era, incluso leí otras reseñas de estos libros en otros blogs y en uno de ellos encontré la solución, entendí por qué me sonaba tanto la historia: es una reinterpretación a grandes rasgos de la Bella y la bestia. 

Si bien Tamlin se convierte a voluntad en bello alto fae, tiene permanentemente una máscara adherida al rostro, tanto él como todos los habitantes de la Corte Primavera, porque están bajo un hechizo, ¿os suena de algo? A mi también. 

El mejor amigo y mano derecha de Tamlin es Julien, un alto fae emigrado forzosamente de la Corte Otoño, que al principio parecerá detestar a Feyre, pero que poco a poco se convertirá también en un gran amigo.

Durante una misteriosa ceremonia que celebran una vez al año y que les exacerba los impulsos sexuales, Feyre desobedece la orden de Tamlin de no salir del palacio bajo ningún concepto y se mete en líos; hasta el punto de estar a punto de ser raptada y seguramente violada por dos faes macho inferiores. Pero un misterioso y muy atractivo personaje la salvará. Se trata de Rhysand, el que fue alto lord de la Corte Noche y que actualmente es esclavo de la misma poderosísima bruja que lanzó el hechizo a todos los habitantes de la Corte Primavera, Amarantha. 

Llega un punto en que Tamlin y Feyre, ya profundamente enamorados, deberán separarse, Tamlin la enviará de regreso al mundo humano y se reencontrará con su padre y sus hermanas, quienes han vivido también bajo un hechizo y así han recuperado su anterior estatus social y su fortuna, perdida unos años antes, tras un mal negocio de su padre. Feyre es huérfana de madre desde bien joven, como las princesas disney. Su familia son tan felices siendo ricos que parecen haber olvidado totalmente las necesidades y el hambre que llegaron a pasar y que impulsaban a la joven Feyre a echarse a los montes a diario a fin de cazar algo para comer o vender por unas pocas monedas. 

Pero Feyre no puede renunciar a Tamlin y se aventurará en el vientre de las montañas, donde Amarantha tiene su improvisado reino y su guarida, a fin de recuperar a su príncipe.

Salvando las similitudes con otros cuentos e historias anteriores, aquello de "cojo un poco de aquí y otro poco de allá", el libro en sí está bien, muy entretenido, se lee rápido, tiene alguna escena de sexo que sin ser vulgar, se aparta de la mojigatería típica de algunas historias antiguas. 

Se puede leer como libro en solitario, pero recomiendo continuar la saga con la lectura del siguiente volumen: Una corte de niebla y furia. 

Dejo el enlace al perfil de la autora en wikipedia, por aquí.